La Unesco premia el diálogo en Cortes de Baza, España

TOLERANCIA E SOLIDARIDAD .

Un artículo de Granada Hoy (Reproducido sin fines comerciales)

El pasado 20 de agosto, en la semana cultural previa a las fiestas de Cortes de Baza, y previo al pregón tuvo lugar la entrega del reconocimiento a Cortes de Baza como el primer municipio de Andalucía por el Diálogo y la Convivencia. Este nombramiento surge tras el acuerdo Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de julio dónde Cortes asumía la institucionalización de la Cultura de Paz en el municipio.


Vecinos de la localidad posan junto al título que los acredita como Municipio por el Diálogo y la Convivencia

El Pleno respondía así a un proyecto conjunto del Centro Unesco Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (IPAZ) donde el municipio asume lo estipulado en la resolución A/RES/67/104 (2015) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Promoción del diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz.

En dicho documento se estipula además que la diversidad y pluralidad es un activo y donde se deben visibilizar las minorías, ya sean étnicas, lingüísticas, culturales o religiosas, con el objetivo de eliminar cualquier forma de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia, además de buscar la resolución de posibles conflictos de forma pacífica.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês.)

Question for discussion

The refugee crisis, Who is responsible?

(El artículo continúa del lado izquierdo de la página)

Asimismo, mediante esa Declaración se apoyan las medidas por las que se promueva la tolerancia, solidaridad y convivencia con los refugiados, inmigrantes y las personas desplazadas, así como su integración social entre otras medidas. Se trata, esta última, de una medida de especial importancia en los últimos días, donde la llegada de personas procedentes de otros territorios a nuestro país está generando numerosos debates sobre cómo afrontar este problema.

Bajo estas premisas y con la creación de la Mesa de Diálogo Intercultural, organizada el 13 de julio, Cortes de Baza se convierte en el primera localidad andaluza con el reconocimiento de Municipio por el Diálogo y la Convivencia.

El proceso de este reconocimiento se lleva a cabo mediante la demostración inequívoca de que la localidad quiere tener esta consideración mediante la asunción de los principios mencionados, a través de un acuerdo del Pleno municipal como es el caso del municipio del Altiplano, donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Pleno, y la creación de una Mesa de Diálogo Intercultural, bajo la verificación, asesoramiento y apoyo de técnicos e investigadores tanto del Centro Unesco Andalucía como del IPAZ. Es de justicia indicar que ha sido fundamental la implicación del Ayuntamiento de Cortes de Baza así como del profesorado del Colegio Santos Médicos de la localidad.

La Mesa de Diálogo Intercultural de Cortes de Baza está compuesta por personas de diversas nacionalidades procedentes de Rusia, Bélgica, Rumanía, Colombia, Méjico, Inglaterra, República Dominicana, entre otros país, además de minorías religiosas tales como Testigos de Jehová, musulmanes o católicos ortodoxos.

Cabe mencionar además que, de los 16 miembros que forman esta Mesa, todos excepto tres son mujeres, configurándose como una entidad con vocación feminista e integradora, y dónde se aprecia esta pluralidad en un municipio pequeño como el de Cortes de Baza, que cuenta con una población inferior a los 2.000 vecinos.

Boletín español: el 01 de septiembre 2018

. . PROGRESO HACIA LA PAZ . .

Este mes, examinamos el progreso hacia la paz (o la falta de progreso) en cinco guerras y enfrentamientos militares: Filipinas; Colombia; Etiopía y Eritrea; Corea del Norte y del Sur; y Israel / Palestina.

El 27 de julio, el presidente de Filipinas Duterte firmó la Ley Fundamental bangsamoros (BOL) para completar el acuerdo de paz entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) en el sur de Filipinas. El acuerdo le da al Moro una mayor autonomía para dirigir su tierra natal en Mindanao.

Después de la ratificación del Senado y la Cámara de Representantes, el senador Juan Miguel “Migz” Zubiri, que preside el subcomité del Senado sobre BOL, dijo: “Este es un nuevo amanecer para bangsamoros en Mindanao.” “El MILF y el MNLF (Frente Moro de Liberación Nacional) están listos para trabajar con el gobierno filipino, especialmente en la conducción del plebiscito que tendrá lugar alrededor de noviembre.”

Cuatro años de cabildeo para la inclusión de la educación para la paz en BOL han sido exitosos. De conformidad con el artículo IX de la Ley de educación, el gobierno de Bangsamoro institucionaliza la educación para la paz en todos los niveles. Alrededor de 6.000 nuevos maestros están actualmente desplegados en cinco provincias del sur y están contribuyendo activamente a la promoción de la solidaridad interreligiosa en apoyo de los esfuerzos de paz del gobierno de Mindanao.

La implementación de la nueva ley, como parte de un histórico evento de solidaridad, reunió al Ejército filipino y al Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) para celebrar la festividad musulmana de Eid Al-Adha.

Después de dos décadas de relaciones hostiles entre Etiopía y Eritrea, los dos países firmaron un acuerdo conjunto de paz y amistad el 9 de julio en Asmara (Eritrea). En una manifestación organizada por las comunidades de Eritrea y Etiopía, el 3 de agosto, miles de ciudadanos de ambos países expresaron su apoyo al acuerdo histórico entre el presidente Isaias Afwerki y el primer ministro Abiy Ahmed. El acuerdo ha dado lugar a una serie de acuerdos de reconciliación con varios grupos armados, entre ellos el Frente de Liberación Oromo, el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Amhara y más recientemente de conversaciones de reconciliación con el Movimiento Democrático Popular de Tigray.

Durante años, los conflictos entre Etiopía y Eritrea han debilitado a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en la región. Esperamos que ahora la IGAD pueda cumplir su función de paz y cooperación, como la de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) que han tenido éxito en la promoción de la paz y la cooperación entre sus miembros.

Durante años, hemos seguido el proceso de paz en Colombia. Aunque el gobierno recién elegido en Colombia se ha opuesto a parte de los acuerdos de paz a nivel nacional, el presidente Santos cree que “la paz es irreversible” y hay avances hacia la paz a nivel departamental. En el departamento de Bolívar, el proyecto Ruta de la Paz promueve el turismo y el desarrollo cultural en las regiones y municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. Y en el departamento de Caldas, docentes de instituciones educativas públicas, gestores culturales, bibliotecarios, líderes sociales, policías, integrantes de la Cruz Roja y miembros de los consejos municipales de paz se convierten en replicadores de paz a través el diplomado “La educación rural como escenario en la construcción de paz.”

Aunque los afrocolombianos están desilusionados con la implementación de acuerdos en su región de la costa oeste, han seguido construyendo la paz a su manera. Los residentes están creando iniciativas locales de consolidación de la paz, y el año pasado los residentes de Buenaventura y sus alrededores cerraron la ciudad durante un paro civil, exigiendo el reconocimiento de sus derechos.

Este año hemos estado siguiendo el progreso hacia un posible acuerdo de paz y reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur. El progreso ha sido lento en los últimos meses, pero se planea una cumbre de paz en la capital del norte, Pyongyang, este mes. Será la tercera reunión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Finalmente, consideramos el conflicto de larga data entre Palestina e Israel, que periódicamente estalla en guerra abierta. En el último acontecimiento, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso una misión armada internacional dirigida por la ONU para defender a los palestinos en la ocupada Cisjordania y Gaza contra el ejército israelí. Lamentablemente, parece que esto no se puede lograr debido al derecho de veto de los Estados Unidos.

      

DESARME Y SEGURIDAD


A ‘new dawn’ for Mindanao’s Bangsamoro

DESAROLLO SUSTENTABLE


How Corporations ‘Bypassed the Politics’ to Lead on Clean Energy in 2017

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



Petrópolis da Paz completa um ano e comemora 400 atendimentos

LIBERTAD DE INFORMACIÓN



EE.UU. Publican más de 300 editoriales contra ataques de Trump a la prensa

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES


Historic leap in Tunisia: Women make up 47 per cent of local government

DERECHOS HUMANOS



Delegación de docentes denuncia el maltrato a migrantes por EEUU e intentan entregar libros y juguetes a niños detenidos

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD



UN Chief Proposes Armed Peacekeeping Force to Protect Palestinians

EDUCACIÓN PARA PAZ



Brasil: Cultura de Paz será tema de palestra gratuita em Guarujá

Colombia: Donde hubo guerra ahora se instauró la Ruta de la Paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un articulo para El Tiempo

Un fin de semana se vive en familia y amigos a ritmo de tambores en San Basilio de Palenque, o a ritmo de porro del compositor Lucho Bermúdez en El Carmen de Bolívar, pero no regrese a casa sin traerse una hamaca de San Jacinto.

Estos pueblos forman parte de la Ruta de la Paz, una estrategia impulsada por el gobierno departamental, el plan ‘Bolívar sí avanza’ y la Secretaría de Cultura e Icultur, que busca promover el desarrollo turístico y cultural en corregimientos y municipios que fueron afectados por el conflicto armado colombiano, pero que hoy son zonas llenas de vida, progreso y valentía, donde sus habitantes cuentan con entereza sus historias, muestran su belleza natural, comparten su riqueza cultural y generan desarrollo económico.

La Ruta de la Paz la conforman los municipios de Santa Catalina de Alejandría, Turbaco, Arjona, San Basilio de Palenque (Mahates), María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox. Allí, el viajero encontrará belleza natural y riqueza cultural, como los artesanos de filigrana en Mompox, el puerto mágico sobre el río Magdalena, cuya reconocida arquitectura colonial hace que aún se respire ese espíritu que Gabriel García Márquez llamó Macondo.

La ruta, como producto turístico, se articula con el Corredor del Caribe que ha diseñado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lograr el fortalecimiento del empleo, la productividad, competitividad, sostenibilidad, formalización, seguridad y educación a través de los colegios Amigos del turismo.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

En Magangué, por ejemplo, se destaca el trabajo que se inicia en el Centro Cultural José Francisco Chico Cervantes, el cual fue recientemente entregado por el plan ‘Bolívar sí avanza’ e Icultur. Aquí, 343 jóvenes comenzaron sus estudios en diferentes programas culturales, entre los cuales se encuentran técnica vocal, piano, guitarra, percusión, danza, actuación teatral y comunicación. Todo esto con profesores contratados por la Alcaldía.

Centro Cultural Julio Rojas, abierto al talento sanjuanero

Una de las joyas de los Montes de María, una tierra llena de folclor y costumbrismo como lo es San Juan Nepomuceno, ya cuenta con un centro cultural al que han bautizado Julio Rojas Buendía, en honor del célebre músico y abogado que nació en esas tierras un 9 de julio de 1959 y murió en Barranquilla el 20 de junio de 2016. Acordeonero y dos veces rey vallenato del Festival de La Leyenda Vallenata, en 1983 y 1994.

La entrega la hicieron hace dos meses la Gobernación de Bolívar e Icultur. El evento contó con la asistencia del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, el alcalde municipal y otras personalidades de esta población.

Con esta inauguración, explica la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, se consolida la Red Departamental de Escuelas de Música en Bolívar, donde todo un semillero de talentos se sigue fortaleciendo con infraestructura como esta. “Se hizo con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), los cuales están bien invertidos y nos permiten seguir innovando y abriendo camino a nivel nacional. En general, son seis centros culturales para Bolívar, de los cuales ya hemos entregado cuatro, a través del gobierno departamental e Icultur. Ya tienen centro cultural los Municipios de Santa Rosa de Lima, Magangué, Cicuco y ahora San Juan Nepomuceno. Faltan por entregar los de Regidor y Tiquisio. Así tenemos infraestructura cultural al servicio de todos los bolivarenses, pero sobre todo para los niños, que son los que esperamos aprovechen más estos espacios para la cultura”, manifestó la directora general de Icultur.

Con esta entrega, los sanjuaneros podrán adelantar procesos de formación artística vocacional en los programas de música de banda, música de acordeón, guitarra acústica, gaitas, pitos y tambores, danza folclórica y artes plásticas.

Brasil: Cultura de Paz será tema de palestra gratuita em Guarujá

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Um artigo de Resenhando

A Escola do Legislativo de Guarujá (ELG) realiza na próxima quinta-feira, dia 16, das 19 às 21 horas, palestra gratuita sobre ‘Cultura de Paz’.  A atividade será aberta a todos os interessados e ficará a cargo da diretora da ELG, a jornalista e psicopedagoga Vanessa Ratton.


Vanessa Ratton

Ela integrará a grade do curso de Promotoras Legais Populares (PLPs), que ocorre desde o primeiro semestre, através de uma parceria entre a ELG e a Secretaria Municipal de Coordenação Governamental de Guarujá (Segov).

(Clique aqui para a versão inglês.)

Question for this article:

How do we promote a human rights, peace based education?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

Não é necessário realizar inscrição prévia. Basta vir à Câmara Municipal (Av. Leomil, 291, Centro, 2º andar) no horário agendado. Mais informações podem ser obtidas pelo e-mail: escoladolegislativo@ camaraguaruja.sp.gov.br

IMPORTÂNCIA: De acordo com Vanessa Ratton, a Cultura de Paz é um conjunto de valores, atitudes, tradições, comportamentos e estilos de vida baseados no respeito à vida, ao fim da violência, à pratica da não-violência por meio da educação, diálogo e cooperação.

“Ela nos ajuda a conviver melhor em casa, no trabalho e na sociedade. Nos ensina a dialogar e a evitar discussões. Nos faz pensar em como combater a violência a partir de nós mesmos, promovendo mais reflexão sobre acolher ideias e culturas diferentes sem negar que há o conflito, mas o transformando numa oportunidade de aprendizado para todos”.

Data: Quinta-feira, dia 16/8
Horário: Das 19 às 21 horas
Local: Av. Leomil, 291, Centro

Brasil: Petrópolis da Paz completa um ano e comemora 400 atendimentos

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Um artigo de Diario de Petrópolis

O projeto de Mediação Comunitária, está comemorando um ano de atuação no município. Já foram mais de 400 atendimentos entre alunos, profissionais da educação e familiares. O projeto começou no dia 17 de agosto de 2017, após uma iniciativa do Prefeito Bernardo Rossi por meio da Lei n° 7.532.        Segundo a coordenadora do Programa Municipal de Pacificação Restaurativa Petrópolis da Paz, Elsie-Elen Carvalho, o objetivo principal do projeto é buscar soluções para os conflitos apresentados e as mudanças na busca da inclusão e paz social.

O grande sucesso do programa é o trabalho na Câmara Pública, situada na Av. Koeler, 206, Centro. O local, é um braço do projeto, que atende as pessoas que são encaminhadas pelos parceiros, como Centro de Referência de Atendimento à Mulher (CRAM), comunidade e pessoas que procuram o serviço de forma espontânea. A Câmara recebe casos para serem mediados como brigas domésticas, família, vizinho entre outros. A ação consiste em ouvir os dois lados e buscar de forma pacificadora uma solução satisfatória para ambos. As mediações podem durar mais de três meses para serem concluídas.

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para a versão inglês.)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Mediation as a tool for nonviolence and culture of peace

(Artigo continuação da coluna esquerda)

“Em um ano, tivemos muito resultado com as mediações da Câmara Publica, onde recebemos as pessoas aqui e é uma ferramenta gratuita, com mediadores voluntários, inclusive na área jurídica”, contou a coordenadora.

O programa possui três projetos: Mediação Escolar, Comunitáriae Justiça Restaurativa. A base do trabalho começa nas unidades de ensino, onde a equipe assiste e capacita os alunos e professores, de forma social e emocional. Os conflitos existentes são mediados e orientados pelos voluntários do programa, o que beneficia a organização da escola, onde os próprios alunos, através das ferramentas apresentadas pelo projeto, saberão resolver as questões.

Três escolas participam das ações de mediação escolar: Escola Municipal Liceu Carlos Chagas, Escola Municipal Amélia Antunes Rabello e Escola Municipal Governador Marcelo Alencar, além da mediação de Justiça restaurativa nas Escolas Municipais Germano Valente, Hercilia Henriques Moret, Papa João Paulo II e Professor Nilton Costa.

“A ideia principal da Mediação Escolar é estimular uma atmosfera colaborativa nas escolas a partir da criação do hábito de diálogo e resolução de conflitos por meio de soluções apresentadas pelos próprios envolvidos e, portanto, principais interessados em resolvê-los. Espera-se que com a utilização da mediação de conflitos a cultura de paz seja difundida na escola,e na vida em sociedade”, define a pedagoga e psicóloga e responsável pelo Departamento da Mediação Escolar, Vanessa Siqueira.

O programa tem parceria com a Secretaria de Saúde e Gabinete da Cidadania, além do Tribunal de Justiça, Delegacias de Petrópolis, Conselho Estadual e Municipal de Segurança Pública, Procon, Conselho Tutelar e Universidades.

Chiapas, México: Canje de armas abona a la paz y la seguridad, afirma Velasco

DESARME Y SEGURIDAD .

Un artículo de NVI Noticias

Con el objetivo de sensibilizar a las familias chiapanecas y como un método preventivo, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la campaña de Canje de Armas 2018, donde resaltó la participación activa de la ciudadanía y su contribución para que Chiapas siga teniendo uno de los índices delictivos más bajos del país.

Acompañado del Comandante de la VII Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar y  del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el Ejecutivo estatal manifestó que desde el inicio de su gobierno se estructuró un sistema de seguridad en el que han participado diversas instituciones para salvaguardar la tranquilidad y armonía en todas las regiones de la entidad, fomentando la cultura de paz para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros.

Señaló que año con año el Gobierno del Estado junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pone en marcha esta campaña en la que las familias chiapanecas hacen entrega de algún arma que tengan en su hogar a cambio de artículos electrodomésticos o despensas alimentarias, proceso en el que, dijo el mandatario, las mujeres han jugado un papel importante al tener un 70 por ciento de presencia.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês )

Question for this article:

“Put down the gun and take up the pen”, What are some other examples?

(Artículo continúa desde la parte izquierda de la página)

“Esta causa ha logrado consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, haciendo entrega de artículos electrodomésticos para poder captar todas las armas posibles en los municipios con mayor índice delictivo. Afortunadamente la respuesta de la ciudadanía ha sido estupenda, sobre todo la participación de las mujeres quienes no dudan en traer las armas para que elementos del Ejército Mexicano las destruyan”, enfatizó.

En esta ocasión el canje de armas se realiza en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde desde el inicio de la campaña se han canjeado 54 armas entre largas y cortas, 14 cargadores, mil 472 cartuchos y tres granadas.

Cabe mencionar que de 2013 a 2017, se han recaudado más de 95 mil armas y artefactos, contando con la participación de 24 municipios.

Además de la Sedena, participan la Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y los Ayuntamientos.

Estuvieron presentes en este evento el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; Octavio Lozoya Uribe, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Neftalí del Toro Guzmán, alcalde de Tapachula y Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad y Tránsito del municipio de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

EE.UU. Publican más de 300 editoriales contra ataques de Trump a la prensa

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Prensa Latina

Más de 300 medios estadounidenses publican hoy editoriales para denunciar los crecientes ataques del presidente Donald Trump contra la prensa, en una iniciativa lanzada por el diario Boston Globe.

Como parte de la campaña sin precedentes, cada organización periodística difunde este jueves sus propias consideraciones sobre el tema, con el punto en común de denunciar la postura de un mandatario que ha dicho que los medios son ‘enemigos del pueblo’ y los ha tildado de ‘peligrosos y enfermizos’.

Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros del asalto de la administración a la prensa y pedimos a otros que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha, instó el Globe en días pasados, y muchos textos comenzaron a aparecer en línea desde ayer.

En Missouri, el St. Louis Post-Dispatch llamó a los periodistas ‘los más fieles de los patriotas’; en Illinois, el Chicago Sun-Times dijo que la mayoría de los estadounidenses saben que Trump dice tonterías; y en Carolina del Norte, el Fayetteville Observer consideró que el mandatario manipula la realidad para obtener lo que quiere.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês. )

Question(s) related to this article:

Free flow of information, How is it important for a culture of peace?

(Artículo continúa desde la parte izquierda de la página)

Por su parte, The New York Times señaló que en 2018 algunos de los ataques más dañinos contra las organizaciones periodísticas provienen de funcionarios del gobierno.

Criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo, expresó el diario.

Sin embargo, sostuvo que insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso ‘para la sangre de la democracia’. Y llamar a los periodistas el enemigo del pueblo ‘es peligroso, punto’.

Por su parte, The Mercury News, publicado en San José, California, denunció que en sus mítines, el gobernante abusa verbalmente de la prensa, y ‘no es sorprendente que algunos de sus seguidores lo hayan llevado al siguiente paso, amenazando con violencia’.

La idea de que somos enemigos fomentando la división interna y externa es absurda. Cuando alguien dice algo tan incorrecto, tan atroz, no podemos dejarlo ir, especialmente cuando esa persona es el presidente, apuntó la publicación.

Para el Philadelphia Inquirer, en Pensilvania, Trump hizo del término ‘noticias falsas’ un mantra con el cual apunta a cualquier cobertura informativa y, a menudo, a cualquier hecho con el que no está de acuerdo.

En algunos medios, sin embargo, aparecieron opiniones contrarias a ese esfuerzo con los editoriales, al considerar que podría darle más argumentos al presidente en su discurso de que existe un intento coordinado entre las publicaciones del país en su contra.

‘Trump obtendrá suficiente material fresco para golpear a los medios durante al menos un mes’, indicó el periodista Jack Shafer en el portal digital Politico.

Colombia: En Caldas se intensifica cultura de paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Eje 21

Mediante el diplomado “La educación rural como escenario en la construcción de paz”, docentes de instituciones educativas públicas, gestores culturales, bibliotecarios, líderes sociales, policías, integrantes de la Cruz Roja y miembros de los consejos municipales de paz de Samaná, Chinchiná, Pensilvania, Riosucio, Salamina y zonas aledañas se convierten en replicadores de paz.

La formación la reciben de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales –en cabeza del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación–, quienes ofrecen herramientas que aportan a su trabajo cotidiano en la construcción de paz y en la recuperación del tejido emocional, psicológico y social.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo, recordó que el posacuerdo no significa que haya una paz definitiva y duradera, en especial en los municipios colombianos donde el conflicto armado ha dejado afectaciones.

“Con la formación buscamos que estas personas sean más proactivas y propositivas, de manera que se conviertan en educadoras de paz tanto en los colegios como en otros ámbitos. Así se logra una mejor convivencia y se frena la violencia en sus comunidades”, dijo el docente Castaño Duque.

Algunas de las temáticas que verán las cerca de 130 personas beneficiadas del diplomado son: Educación y Cátedra de la Paz; Derechos humanos y derecho internacional humanitario; La Constitución de 1991 y su aporte a la paz; Construcción de ciudadanía en periodos de posacuerdo; Arte, cultura y posacuerdo; Ley de Víctimas; Acuerdo entre el Gobierno y las FARC – aplicación.

La paz como vivencia

La profesora Luz Mary Zuluaga Salazar, de la Institución Educativa José María Carbonell, en Palestina (Caldas), afirmó que más “que pensar la paz enmarcada en un cátedra, se debe pensar en una vivencia. Nosotros como profesores desde las aulas debemos hacer un trabajo articulado con temas como las artes, la cultura y el posconflicto para fomentarla en los estudiantes”.
Agregó que en estas zonas se desconoce lo que se debe hacer después de 52 años de guerra.

“La violencia destruye los hogares y hemos sentido que trasciende a las aulas de clase cuando los estudiantes se agreden o intimidan a la gente. Es por eso que lo que estamos aprendiendo con la Universidad Nacional nos ha servido para ir cambiando poco a poco esa mentalidad”, expresó la docente.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

De otro lado, el profesor Julio Alexander Argoti Álvarez, de la Institución Educativa Naranjal, en Chinchiná, puntualizó que “no nos inmutamos por la muerte de alguien o por la afectación de una comunidad. En necesario sensibilizar más a la población. Entre más herramientas de formación y visión tengamos, más será posible alcanzar cambios”.

Al respecto, el profesor Emanuel Márquez, uno de los encargados de realizar la formación del diplomado, indicó que con este los asistentes no solo han podido analizar el conflicto armado en el país, sino que también cómo desde su diario vivir pueden vencer sus temores y aportar a la paz del país.

“Los docentes de las áreas rurales se sienten expuestas, con miedo y desplazados de su liderazgo, por grupos que puedan llegar a intimidarlos a ellos y a las comunidades. Es precisamente con las herramientas que se ven en el Diplomado que estas personas pueden reunificar y resignificar el tejido social de sus zonas”, puntualizó.

Experiencia

La U.N. Sede Manizales tiene en su programa curricular y pedagógico proyectos relacionados con la construcción de paz, el análisis de las variables del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC, y la historia del conflicto armado.

Uno de los aportes más importantes es La Cátedra de La Paz, en la que participan semestralmente 120 estudiantes de los 11 pregrados de la Sede, y el proyecto “Construcción de Paz: la UN de cara al posacuerdo”, con programas de extensión como el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia ”, al que asisten docentes, funcionarios de la rama judicial, uniformados de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional, líderes sociales, integrantes de la Cruz Roja y profesionales de las diferentes áreas.

Además se adelantan programas de capacitación en extensión con diferentes sectores, en talleres, seminarios y otras actividades académicas y pedagógicas que buscan un mayor aporte y acercamiento con las comunidades.

De ahí que el Ministerio de Educación Nacional confiara en la U.N. para realizar el diplomado “La educación rural como escenario en la construcción de paz”, que apunta a que, desde las regiones, el aula de clase y los escenarios de convivencia, mediante un diálogo abierto, dinámico y respetuoso, se permita que los ciudadanos asuman el reto de superar las diferencias ideológicas y políticas que por 54 años afectaron el país, debido a los efectos de la confrontación armada.

Se trata de una formación gratuita, con una duración de 120 horas; también pretende fortalecer las estrategias pedagógicas y didácticas de los docentes de Ciencias Sociales y de otras áreas en la implementación de la Cátedra de La Paz en las instituciones educativas, como lo dispone la Ley 1732 de 2014, en temas relacionados con la historia del conflicto armado, el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, y lo que debe ser el país del posacuerdo.

El diplomado será certificado por la U.N. Sede Manizales, con el aval del Ministerio de Educación Nacional.

Delegación de docentes denuncia el maltrato a migrantes por EEUU e intentan entregar libros y juguetes a niños detenidos

. DERECHOS HUMANOS .

Un artículo del Internacional de Educación

Un grupo de docentes, sindicalistas, activistas y líderes religiosos viajaron a un centro de detención en la frontera entre México y Estados Unidos para entregar libros, juguetes y regalos a niños encarcelados por las autoridades de inmigración de los EE.UU.

La delegación llegó para denunciar la separación cruel, inhumana y traumática de los niños de sus familias, las condiciones de detención abusivas de los menores y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las familias migrantes por parte del Gobierno estadounidense.

El rechazo a juguetes, cuadernos y libros 

Antes de llegar a la entrada, los activistas, que incluían miembros de la American Federation of Teachers (AFT), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Secretario General de la IE, David Edwards, participaron en una manifestación para protestar contra las políticas de separación familiar y las políticas de internamiento indefinido del Gobierno de los Estados Unidos.

El mitin y la visita al centro de detención se produjeron después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre esta cuestión, la cual no incluye ninguna medida para reunir a los niños con sus familias y continúa la política de encarcelar a niños, menores y migrantes que buscan refugio. La administración también continúa violando el derecho internacional y detiene a miles de niños.

Los guardias armados en la puerta se negaron a aceptar las donaciones, que incluían cuadernos, ositos de peluche y balones de fútbol, y no permitieron que los/las docentes entraran ni visitaran a los niños. Las autoridades estadounidenses tampoco respondieron a una carta enviada previamente que solicitaba la posibilidad de entregar materiales educativos a los niños.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês )

Question for this article:

The post-election fightback for human rights, is it gathering force in the USA?

(Artículo continúa desde la parte izquierda de la página)

Crueldad, arrogancia y sadismo

“Hemos visto gobiernos de todo el mundo maltratando a migrantes y refugiados, pero estamos horrorizados por el nivel de crueldad, arrogancia y desprecio por los derechos humanos que muestran las autoridades de los EE.UU.”, comentó el Secretario General de la IE, David Edwards.

Varias ONG han señalado casos de niños atados, esposados, medicados y sedados a la fuerza. Existen otros casos donde a los niños se les niega la posibilidad de hacer ejercicio y todo afecto humano. Esta situación también se ve agravada por el trauma a largo plazo causado por estar separados de forma inhumana de sus padres, explicó Edwards.

“La Internacional de la Educación, como voz de los educadores y las educadoras, en tanto que profesionales que se preocupan por los niños, y como organización comprometida con los derechos humanos, condena este trato brutal e indignante de migrantes y niños y exige que se ponga inmediatamente fin a estas políticas”, añadió Edwards. “Como educadores y educadoras acogemos, desarrollamos, alentamos e inspiramos a los niños y a las niñas. Y también defendemos sus derechos”.

Nuestra vocacióm es actuar en favor de los niños y niñas
 
La presidenta de la AFT, Randi Weingarten, afirmó que “estas políticas son propias de regímenes dictatoriales y tiránicos, no de las democracias… Estas acciones violan los derechos humanos fundamentales y han causado un daño profundo y traumático. Las naciones del mundo entero deben tomar medidas contra estos actos inmorales y odiosos por parte de esta administración”.

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, quien también participó en la manifestación, afirmó que como educadores “nuestra vocación va más allá de la enseñanza en el aula. Somos hombres y mujeres dedicados a formar ciudadanos del futuro y el trato inhumano que hoy están padeciendo nuestros niños marcará de por vida su desarrollo si no actuamos de inmediato”.

Añadió que para resolver los desafíos que plantea la migración debe haber un acuerdo / proceso multilateral en el que participen todos los países que reciben o expulsan a los migrantes. Todos deben trabajar para encontrar una solución. “Puede parecer que las fronteras nos dividen, pero tenemos una vocación que nos une”.

Boletín español: el 01 de agosto 2018

. . . DESARROLLO SUSTENTABLE . . .

El mes pasado, notamos el progreso de la reforestación en África con la evolución de la Gran Muralla Verde que se extiende de un lado de África al otro, por un lado, y la Iniciativa Million Trees en Zambia. Anteriormente, informamos sobre la reforestación en China , Pakistán y Brasil.

Este mes, estamos agregando informes sobre la iniciativa “Greentrees Sequester” en América del Norte y el proyecto “Defenders of the Forest” en Madagascar. La iniciativa Greentrees recibió un premio del Registro de Carbono de América ,”en reconocimiento de la aplicación excepcional del proyecto de reforestación más grande en el mundo en términos de volumen de reducción de emisiones confirmado y el número de propietarios y acres “.

El proyecto de Madagascar es importante porque la isla es uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del mundo con la gran mayoría de su flora y fauna endémica. Gran parte de la fauna de Madagascar está en riesgo, especialmente sus bosques tropicales. La Asociación Mitsinjo, compuesta por activistas locales, contrata jóvenes locales para plantar árboles y conservar animales en peligro de extinción. La asociación tiene programas de educación y desarrollo de capacidades para las comunidades a las que apoya, incluidas las escuelas.

Al mismo tiempo, la desinversión de los combustibles fósiles continúa creciendo. Ya hemos informado sobre iniciativas para una amplia variedad de organizaciones locales y globales, incluyendo el Banco Mundial, instituciones católicas, Noruega y la ciudad de Nueva York.. Go Fossil Free, un grupo que promueve la desinversión de los combustibles fósiles, estima que las acciones por un valor de $ 6.15 billones se han vendido desde que comenzó la mudanza en 2010.

En Japón, que era uno de los mayores financiadores de tecnología de carbón del mundo, Nippon Life Insurance, la aseguradora de vida más grande de Japón, con activos de $ 667 mil millones, anunció que dejaría de financiar centrales eléctricas de carbón.

Este mes, vemos que el Parlamento irlandés votó para vender su inversión de $ 370 millones en combustibles fósiles “tan pronto como sea posible”. El voto de Irlanda es particularmente importante porque refleja un cambio importante en el movimiento de desinversión. En el pasado, la desinversión estaba completamente motivada por preocupaciones morales: las instituciones sacaban su dinero de las compañías de petróleo, gas y carbón porque no querían contribuir a la destrucción de un clima estable. Ahora, la desinversión se ve cada vez más como una iniciativa financiera inteligente para los inversores.

Quizás lo más importante de todo es que siempre hay progreso en la energía renovable que no contamina la atmósfera. Hace unos meses, informamos sobre el aumento de las inversiones en energía solar en China, Australia, Suecia, el Reino Unido y Alemania, incluidos los automóviles eléctricos y una carretera solar en China. Y este mes, vemos que India se está moviendo hacia el liderazgo en energía eólica y solar. Aunque las energías renovables actualmente proporcionan solo el 20% de las necesidades del país, esto está empezando a cambiar debido a consideraciones financieras. Construir nuevas energías renovables cuesta menos que mantener la mayor parte de la electricidad a carbón del país, y mucho menos construir nuevas.

Finalmente, para un enfoque holístico, podemos recomendar el de la agroecología. En Brasil, la Articulación Nacional de la Agroecología reunió a varios cientos de organizaciones de agricultores, mujeres, artistas y activistas durante más de quince años para promover un nuevo modelo de desarrollo basado en prácticas agrícolas y uso de la tierra en una perspectiva ecológica y de buenos hábitos centrada en el conocimiento y las culturas tradicionales y populares. La naturaleza misma de la agroecología es transversal y holística. Si tomamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas, nos damos cuenta de que la agroecología abarca a la mayoría: el clima, el agua, la lucha por la igualdad de género, contra la pobreza, contra el hambre, el trabajo decente, etc. ”

      

DESAROLLO SUSTENTABLE



India strides towards clean energy leadership

DESARME Y SEGURIDAD


Campaign Nonviolence National Convergence in Washington, DC this September 21-22, 2018

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz: Madrid, 5-8 noviembre

LIBERTAD DE INFORMACIÓN



Peace Boat regresará a Cuba con mensaje de paz y solidaridad mundial

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES


Women in school to promote a sustainable peace in Cameroon

DERECHOS HUMANOS



9th International Conference on Human Rights Education

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD



USA: A call to resist immigrant concentration camps

EDUCACIÓN PARA PAZ



Perú: Promulgan Ley que fomenta la cultura de paz y no violencia en la educación básica