Congreso debatirá nuevo pacto de paz en Colombia

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo publicado por El Tiempo

[20 de noviembre]: El Congreso de Colombia debatirá el miércoles el nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, informó ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien sin embargo, dijo que aún no se define si corresponderá al Parlamento refrendar ese pacto. “El expresidente Álvaro Uribe dijo el jueves pasado que se debería tratar esta discusión para hacer un acuerdo en el Congreso de la República, yo estoy de acuerdo”, dijo el Jefe de Estado.

colombia
Partidarios de un nuevo acuerdo de paz en Colombia se manifiestan en las calles de Bogotá. EFE

“Vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles (…) previa discusión con las FARC porque eso es parte de los acuerdos sobre la forma cómo se van a refrendar”, afirmó el Gobernante en una declaración en la Casa de Nariño antes de partir a Lima, en donde participará como invitado en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC.

El Gobierno de Santos y las FARC renegociaron hasta hace una semana en Cuba, donde se reúnen desde hace cuatro años, el pacto de paz al que incorporaron puntos propuestos por la oposición luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

El Gobierno no ha definido el mecanismo para refrendar el nuevo acuerdo de paz pero baraja tres posibilidades: convocar un nuevo plebiscito, a través del Congreso de la República, o mediante cabildos abiertos, es decir concejos municipales con participación directa de los ciudadanos.

Flamante Nobel de la Paz, Santos había dicho esta semana que está “determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso” para que se implemente rápidamente.

Igualmente Santos destacó la participación y los aportes de todos los sectores para lograr el nuevo acuerdo del que dijo, recibió el “respaldo internacional” de Estados Unidos a través del secretario de Estado, John Kerry; de la OEA y de la Unión Europea.

Asimismo insistió en la “urgencia de avanzar rápido” en los acuerdos de paz porque, según dijo, “hemos visto en diferentes zonas del país que los grupos armados ilegales están queriendo llenar los espacios que las FARC han venido dejando”.

Reiteró que “el cese al fuego es frágil” y recordó el incidente en el que dos guerrilleros de las FARC murieron en el norte del país y que está siendo investigado por el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, conformado por integrantes de la ONU, el Gobierno de Colombia y las FARC.

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

Boletín español: el 01 de noviembre 2016

. LA ENERGÍA RENOVABLE AVANZA ! .

En el año pasado, las fuentes renovables de electricidad superaron el uso de carbón convirtiendo-se en la mayor fuente de electricidad en el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía.

Un reciente gráfico demuestra cómo el costo de la energía solar ha disminuido drásticamente, mientras que aumentó el volumen utilizado. ¡En 1975, un módulo de energía solar de silicio costaba más de $ 50 por vatio, mientras que ahora es de menos de $ 1 dólar por vatio! ¡Los mili vatios instalados aumentaron de 1 a 115.000! Desde el año 2000, el despliegue de la energía solar se ha duplicado en siete ocasiones.

Y, la tendencia promete continuar. Dubái recibió recientemente una oferta para instalaciones solares que producen electricidad a 3 centavos de dólar por kilovatio-hora, cuatro veces más barato que el precio medio pagado por la electricidad residencial en los Estados Unidos. Pero el Medio Oriente no es el único. También fueron vistos similares proyectos con un valor muy bajo en México y China.

En el año pasado, por primera vez, la inversión mundial en energías renovables superó las inversiones en combustibles fósiles. El gráfico demuestra que este año fueron invertidos 286 dólares millones de dólares en energías renovables (principalmente eólica y paneles solares), en comparación con $ 130 millones de dólares en los combustibles fósiles. Tanto los países en desarrollo como los países desarrollados están involucrados, incluyendo China (más de $ 100 mil millones), India (más de $ 10 mil millones), África del Sur, México, Chile, Marruecos, Turquía y Uruguay (todo más de $ 1 mil millones).

En cierta manera, el cambio es simplemente impulsado por el afán de lucro de los inversores. Es de suponer que este es el caso de la grande inversión de China. Los chinos son no sólo los mayores inversores en el mundo, sino que también deberán desarrollar energías renovables en otras áreas, por ejemplo, en América Latina.

Al mismo tiempo, a veces la inversión proviene de pequeñas compañías de lanzamiento (Startup) como Som Energia, la primera cooperativa de energía renovable en España.

Además, el cambio se debe a las decisiones políticas de los inversores. Por ejemplo, hace poco tiempo, las instituciones católicas de todo el mundo han decidido dejar de invertir en combustibles fósiles. Se unen a una larga lista de instituciones religiosas que han hecho la misma decisión.

En algunos casos, la decisión política es nacional: Suiza ha adoptado una nueva ley que retira paulatinamente la energía nuclear, centrándose en la reducción del consumo de energía y el aumento de la producción de energía renovable. La generación de energía renovable, salvo la energía hidráulica, debe crecer de 1,7 TWh (el año pasado) a 11,4 TWh en 2035 (casi diez veces).

Las ciudades también están involucradas. Esto es particularmente importante ya que, según la Asociación Internacional de las energías renovables, las ciudades representan el 65 por ciento del consumo mundial de energía y el 70 por ciento de las emisiones de carbono de origen humano. Boulder, en el estado de Colorado, Estados Unidos, anunció que la comunidad que está comprometida a dejar los combustibles foséis y utilizará 100% electricidad renovable antes de 2030, mientras que Park City, Utah, está comprometida con el mismo proyecto en 2032. Mientras tanto, el Ayuntamiento de los Ángeles requirió a su personal que desarrolle un plan de energía 100% renovable.

Hay sorprendentes avances tecnológicos implicados en la transición a la energía renovable. Por ejemplo, ¡Francia ha decidido invertir paneles solares en 1.000 kilómetros de autopistas!

A pesar del hecho de que el acuerdo sobre el clima que negociado por los Estados Miembros de la ONU in París no se compromete a resolver el problema del calentamiento global, el creciente progreso en las energías renovables, finalmente, puede resolver gran parte del problema.

      

DESAROLLO SUSTENTABLE

coops

Quebec: Cumbre Internacional de Cooperativas

LIBERTAD DE INFORMACIÓN



ONU: Ban exhorta al Gobierno de Colombia y al ELN a alcanzar un acuerdo lo antes posible

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



El Salvador: Rechazan violencia en marcha y piden una cultura de paz

DERECHOS HUMANOS



Cadana humana le dice sí a la vida y un alto a la violencia en Honduras

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD



Grecia: Un sindicato nacional ejerce presión en favor del acceso a la educación para todos los niños refugiados

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES



India: Buddhist nuns bike Himalayas to oppose human trafficking

DESARME Y SEGURIDAD



March of Hope gathers 20,000 in historic Jerusalem rally

EDUCACIÓN PARA PAZ


Berlin: Del pacifismo a la noviolencia

Cadana humana le dice sí a la vida y un alto a la violencia en Honduras

. DERECHOS HUMANOS .

Un artículo de La Prensa Honduras

Miles de hondureños, entre ellos unos 3,000 sampedranos de unas 30 organizaciones, entre centros educativos, universidades, asociaciones, entre otros, dijeron sí a la vida y no a la violencia.

honduras
Video: Realizan cadena humana por la paz en Honduras
(Haga clic en la foto para agrandarla)

La campaña que busca sensibilizar a la población se realizó desde viveros en la cervecería hondureña, recorriendo el primer anillo circunvalación, hasta la estación de bomberos de prado alto.

Esta es la primera cadena humana que se realiza a nivel nacional, donde más de 40 mil hondureños participaron, según lo dijo el Alexis Reyes, representante de la Asociación Dile si a la vida.

Daisy Herrera, administradora de Dile sí a la Vida, explicó que la iniciativa tomó fuerza en el 2013 a raíz de la ola de violencia suscitada en el país en los últimos años.

En Tegucigalpa

“¡Dile sí a la vida, no a la violencia!”, exclamaron más de 5.000 personas, según cálculos de la prensa, tomadas de las manos en el bulevar Centroamérica, al este de la capital.

El vicealcalde capitalino, Juan Carlos García, dijo a la AFP que la cadena se replicó en más de cien de los 298 municipios del país.

“Se va a ir ampliando hasta lograr el objetivo: pregonar la paz en todos los municipios, aunque los violentos son 30”, añadió el funcionario.

“La Cadena Humana de Costa a Costa” fue convocada a través de las redes sociales por gremios profesionales, universidades, organismos empresariales, no gubernamentales y de jóvenes y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

“Nuestro camino por recuperar la paz ya comenzó y no claudicaremos hasta ser libres de la violencia que tanto daños nos ha causado”, aseguró el presidente de la Amhon, Nery Cerrato, ante los manifestantes.

“La cadena humana es una manifestación pacífica, centrada en la ciudadanía, en todos los hondureños (…) que han vivido el dolor de la violencia de distintas formas. La sociedad hondureña no merece el estigma del país más violento del mundo”, sentenció.

La movilización coincidió con una carrera convocada por el presidente Juan Orlando Hernández y los militares, a la que asistió mayor número de personas.

(Clickear aqui para un artículo en inglés.)

Preguntas para este artículo:

El Congreso de la UICN refuerza el apoyo a los derechos de los pueblos indígenas

. . DESAROLLO SUSTENTABLE . .

Un artículo del UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Los Miembros de la UICN, gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, adoptaron hoy [9 de septiembre] decisiones que potencian el apoyo a los derechos de los pueblos indígenas, en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawai’i.

uicn
Photo: Colectivo Siestesia – UICN América del Sur
(Haga clic en la foto para agrandarla)

En una decisión histórica, la Asamblea de Miembros de la UICN decidió crear una nueva categoría de membresía para las organizaciones de los pueblos indígenas. Ello permitirá reforzar la presencia y el papel de las organizaciones indígenas en la UICN, una unión de miembros con características únicas que reúne a 217 Estados y organismos gubernamentales, 1066 ONG, y redes de más de 16.000 expertos de todo el mundo.

“La decisión de hoy, que confiere un lugar específico a los pueblos indígenas en el proceso decisorio de la UICN, marca un avance muy importante hacia el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales,” dice Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Los pueblos indígenas son custodios esenciales de la biodiversidad del planeta. Al darles esta posibilidad crucial de ser oídos en el escenario internacional, hemos hecho de nuestra Unión una organización más fuerte, más inclusiva y más democrática.”

“Esta decisión es histórica, porque es la primera vez en la historia de la UICN que se crea una nueva categoría de membresía,” dice Aroha Te Pareake Mead, Presidenta de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social de la UICN (CPAES). “Marca asimismo un hito con respecto a la inclusión y la participación plena de los pueblos indígenas en todos los aspectos del quehacer de la UICN.”

“Para los pueblos indígenas, es una oportunidad sin precedentes para contribuir a la elaboración de las políticas mundiales sobre conservación biocultural, cuestiones indígenas, conocimientos tradicionales y orientaciones futuras de la conservación, en tanto pueblos distintivos. Me enorgullezco, en nombre de la UICN y de sus Miembros, por haber hecho lo que se debía y permitir a los pueblos indígenas que hablen por sí mismos como miembros cabales de la Unión.”

Los Miembros de la UICN también han exhortado hoy a que estén vedadas, en todas las áreas protegidas, las actividades industriales y la construcción de infraestructuras dañinas para el medio ambiente. Los Miembros hicieron hincapié en la necesidad prioritaria de respetar los derechos de los pueblos indígenas, y de obtener su consentimiento libre, previo e informado con respecto a actividades en sitios naturales sagrados y territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales. Hasta la fecha, dicha veda se aplica únicamente a los sitios del Patrimonio Mundial.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para una version inglês o aquí para una version francês )

Question for this article:

Indigenous peoples, Are they the true guardians of nature?

(Artículo continúa de la parte izquierda de la página)

La necesidad de tomar en consideración los derechos de los pueblos indígenas se recalcó asimismo en el marco de la decisión encaminada a acrecentar la extensión de las áreas marinas protegidas para lograr una conservación efectiva de los océanos.

Mañana, los Miembros de la UICN votarán acerca de una moción relativa a los bosques primarios, que destaca el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de paisajes forestales intactos. Determinados ecosistemas, como los bosques primarios, son vitales para la protección de las culturas indígenas y de los medios de vida de las comunidades más pobres y marginadas. Se han adoptado también otras mociones relevantes para los pueblos indígenas con respecto a una amplia variedad de temas.

La Asamblea de Miembros es el órgano rector supremo de la UICN. Los Miembros de la UICN reunidos en Asamblea deliberan y determinan políticas ambientales, aprueban el Programa de la UICN y eligen al Presidente y a los miembros del Consejo de la Unión.

Los Miembros de la UICN proponen mociones cada cuatro años para establecer prioridades en la labor de la Unión. La membresía actual de la UICN asciende a más de 1300 miembros, incluyendo algunas de las más influyentes organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de más de 160 países, lo que confiere un poderoso mandato a las decisiones tomadas en el Congreso de la Unión.

Este excepcional parlamento mundial, compuesto por gobiernos y ONG, aprueba Resoluciones y Recomendaciones sobre importantes temas de conservación, que orientan las políticas y el programa de trabajo de la UICN e influyen asimismo en el quehacer de numerosas organizaciones de todo el mundo.

Acerca de la UICN

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ayuda a encontrar soluciones pragmáticas a los desafíos ambientales y de desarrollo más acuciantes que enfrenta el mundo de hoy. La labor de la UICN apunta a valorar y conservar la naturaleza, velar por una gobernanza justa y equitativa de su utilización, y aplicar soluciones basadas en la naturaleza a las grandes problemáticas mundiales relacionadas con el clima, los alimentos y el desarrollo. La UICN apoya la investigación científica, gestiona proyectos de campo en todo el mundo, y reúne a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las Naciones Unidas y el sector privado para desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas. La UICN es la organización medioambiental mundial más grande y más antigua del mundo, con cerca de 1300 Miembros gubernamentales y no gubernamentales y más de 15.000 expertos voluntarios en 185 países. La UICN cuenta con el apoyo de unos 1000 empleados repartidos en 45 oficinas y centenares de asociados del sector público, privado y de la sociedad civil en el mundo entero. www.iucn.org

México; Inician actividades del abanderamiento de paz en el Cobaem

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un articulo de IMARX

En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de inculcar una cultura de paz, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) realizó el abotonamiento de los jóvenes que tendrán el compromiso de convertirse en mediadores de conflictos y de promover la paz a su alrededor.

michoacan
(Haga clic en la foto para agrandarla)

Con lo anterior, se dio el arranque formal a las actividades encaminadas al abanderamiento de paz de los 125 planteles del Cobaem, el próximo mes de noviembre.

En este marco, se llevó a cabo la conferencia “Juntos Construimos la Paz”, impartida por Claudia Bricia Orihuela Torres, coordinadora nacional de jóvenes del Comité Internacional de la Bandera de la Paz.

Explicó que el próximo mes los 50 mil jóvenes bachilleres serán pioneros en el proyecto internacional “Juntos Construimos la Paz”, que impulsa el Comité Internacional de la Bandera de la Paz.

En su intervención, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, mencionó que día con día se busca que los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y personal administrativo del subsistema caminen hacia el reconocimiento de la diversidad.

“El Cobaem busca construir una forma en la que los seres humanos podamos vivir sin violencia, y seguro estoy que en poco tiempo habremos de tener una cultura de paz, la cual se institucionalizará y le dará otra dimensión al subsistema educativo”, puntualizó Bustos Aguilar.

Finalmente, anunció que los próximos 10 y 11 de noviembre se realizará el “Encuentro de Jóvenes por la Paz” en Morelia y al cual asistirán mil estudiantes que serán partícipes de conferencias, debates y concursos de ensayo y cuento.

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

Brasil: Justiça Restaurativa será ampliada no Rio Grande do Sul

. PARTICIPACION DEMOCRATICA .

Um artigo de Suzy Carton no Jornal de Comércio

Embora inovadora, a prática é simples. A Justiça Restaurativa se propõe a lidar com as infrações colocando frente a frente vítima e agressor, de modo que o segundo possa refletir sobre os danos causados ao primeiro. A iniciativa, já implantada na Capital e em alguns municípios, como Caxias do Sul e Santa Maria, ganhou abrangência estadual na tarde desta quinta-feira [14 de outubro]. Os chefes do Executivo, do Judiciário, do Legislativo, do Ministério Público e da Defensoria Pública do Estado assinaram, no Palácio Piratini, um protocolo que permite ao Rio Grande do Sul buscar a pacificação social por meio dessa ferramenta.

brazil
Elaboração do protocolo foi iniciativa do Tribunal de Justiça do Estado
JONATHAN HECKLER/JC

O protocolo estabelece quatro linhas de atuação: promover ações de mobilização social e difusão cultural, promover o enfoque restaurativo e a cultura de paz, formar recursos humanos para aplicar os conceitos da modalidade restaurativa, bem como a implementação de programas relacionados a ela. A primeira tarefa da Comissão Executiva, responsável pela aplicação da metodologia, será relacionar as atividades que já estão sendo desenvolvidas.

Precursor da modalidade no Estado, o juiz Leoberto Brancher, do Juizado Regional da Infância e Juventude em Caxias do Sul, explica que a restauração pretende resolver crimes e conflitos com base no diálogo e na responsabilização. “Coloca em ênfase não a discussão das leis, mas das pessoas, das relações e da reparação das consequências desses problemas”, explica. Uma vez que o Tribunal de Justiça, a Assembleia Legislativa, o Ministério da Justiça e a Defensoria Pública estão envolvidos no projeto, Brancher acredita que todos os serviços estarão unidos na absorção de conflitos que desembocam no Judiciário.

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para uma versão inglês

 

Question related to this article.

Restorative justice, What does it look like in practice?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

Na prática, a Justiça Restaurativa pode funcionar com ou sem o envolvimento da vítima. “A vítima é a titular dos danos. Em vez de usar metodologias de castigo, propomos uma ação construtiva, o infrator precisa construir um plano de compensação do mal que causou”, esclarece o magistrado. A vítima, no entanto, pode preferir não participar, e a alternativa é envolver familiares e pessoas envolvidas na comunidade a qual o infrator pertence. “Existem casos em que é feito um círculo de fortalecimento familiar, para estreitar os vínculos.” O juiz encarregado do processo pode, inclusive, suspendê-lo e pedir que seja elaborado um plano de compensação. Se considerado plausível, é possível que o magistrado decida que o plano seja aplicado em vez da sentença.

Brancher acrescenta, no entanto, que o sucesso da modalidade depende da formação de um “exército de facilitadores”, uma vez que o trabalho precisa ser feito corpo a corpo. “A medida possui eficácia preventiva. Temos mil facilitadores se formando em Caxias do Sul para atuar na prevenção. Depois, vamos formar um grupo para facilitar situações conflitivas”, conta o magistrado. Além de evitar conflitos, a medida também procura inibir a reincidência, uma vez que pretende fortalecer a adesão do sujeito ao cumprimento de uma conduta socialmente aceitável. “A intenção é que siga sem ser mandado, mas porque reconheceu esse valor, porque as pessoas próximas a ele estão testemunhando e cobrando dele”, elucida.

El Salvador: Rechazan violencia en marcha y piden una cultura de paz

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo de La Prensa Grafica (Reimpreso como un servicio no comercial)

Varias instituciones educativas del municipio de Sonsonate realizaron una marcha por la paz y por el rechazo a la violencia, con la intención de hacer conciencia entre los habitantes para mejorar la situación de convivencia. Decenas de estudiantes del Instituto Nacional Thomas Jefferson y del Instituto Politécnico de Sonsonate se concentraron frente a la alcaldía de la cabecera y portaban pancartas con mensajes pidiendo el cese de la violencia entre los seres humanos.

salvador

Los alumnos fueron acompañados por bandas de paz y cachiporristas, quienes al son de la música ofrecieron un espectáculo al público que se concentró en varias arterias del recorrido del desfile por la paz.

El grupo de jóvenes recorrió la 1.ª avenida norte, cruzó por la calle Salarrué y después tomó la avenida Morazán, hasta llegar a la colonia 14 de Diciembre.

Según los organizadores, la marcha fue organizada con motivo del Día Internacional de la no Violencia.

Sonsonate fue en años anteriores uno de los 16 municipios más violentos del departamento; no obstante, han implementado algunos planes que han reducido los índices considerablemente.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el municipio de Sonsonate dejó de ocupar el primer lugar en homicidios y este ha bajado al quinto lugar, con 26 asesinatos en lo que va del año, frente a los 35 del año pasado.

Las estadísticas de la PNC sitúan a Izalco como el más violento del departamento de Sonsonate, con 114 homicidios en lo que va del presente el año; seguido de Nahuizalco, con 41; San Julián, con 32; Armenia, con 30, y Sonsonate, con 26.

Las autoridades locales señalan que la reducción de los hechos violentos en la cabecera departamental se debe a una serie de programas que diversas instituciones, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizan en Sonsonate por medio del plan Soluciones.

La intención de los involucrados en estos programas es mejorar la convivencia entre los niños y jóvenes en edad escolar y por ello varios de sus proyectos están enfocados a los centros educativos.

( Clickear aquí para la version inglês)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

ONU: Ban exhorta al Gobierno de Colombia y al ELN a alcanzar un acuerdo lo antes posible

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo del Centro de noticias ONU

El Secretario General de la ONU encomió hoy [12 de octubre] el anuncio del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del inicio de negociaciones formales a partir del 27 de octubre en Quito, Ecuador.

eln-un
Ban Ki-moon en Cartagena, Colombia.
Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas

Ban Ki-moon señaló que este paso sucede a dos años de conversaciones exploratorias en esa dirección.

En un comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric, el titular de la ONU dijo que anima al pueblo colombiano y a todos los involucrados a apoyar la resolución del conflicto de forma pacífica y amplia.

“El Secretario General confía en que el Gobierno y el ELN trabajarán con determinación para alcanzar un acuerdo de paz sustentable lo antes posible”, dijo Dujarric.

Por otra parte, Ban elogió a los Gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por el acompañamiento que han dado al proceso.

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

Quebec: Cumbre Internacional de Cooperativas: El papel significativo de las cooperativas y mutuales en el desarrollo económico sostenible

. . DESAROLLO SUSTENTABLE . .

Un comunicado de prensa del Cumbre Internacional de Cooperativas

Del 11 al 13 octubre de 2016, expertos de alto nivel y miles de dirigentes, responsables, administradores y líderes provenientes o no del medio cooperativo se reunirán en el Centro de Congresos de Quebec, en Canadá, para la tercera edición de la Cumbre Internacional de Cooperativas, una iniciativa del Grupo Desjardins y de la Alianza Cooperativa Internacional.

coops

Este año, la Cumbre pone en evidencia «El poder de actuar de las cooperativas», un instrumento ineludible del desarrollo sostenible. Reconocido por su aporte al bienestar de las colectividades, el modelo cooperativo contribuye también ampliamente a la prosperidad mundial: los 2.6 millones de cooperativas y de mutuales cuentan con 1 millardo de miembros en el mundo generando 3000 millardos de dólares americanos al año y unos 250 millones de empleos directos et indirectos. Ellas solas, las 300 cooperativas mundiales más grandes producen una facturación combinada que equivale al PIB de Canadá. El encuentro des fuerzas vivas del medio cooperativo de 103 países constituirá un terreno fértil para las discusiones sobre el crecimiento sostenible.

210 ponentes, 5 de los cuales son grandes pensadores de la economía

Mientras que el crecimiento está marcado por profundas transformaciones, cinco eminencias aportarán su punto de vista sobre las nuevas realidades socioeconómicas y geopolíticas mundiales. Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad Columbia de Nueva York y galardonado al premio Nobel de Economía; Jeremy Rifkin, ensayista americano de prospectiva; Robert Reich, profesor de la Universidad de California en Berkeley y eminente líder de opinión; Mark Kramer, fundador y director principal de la sociedad de expertos-consejos FSG en Boston, y Navi Radjou, consejero mundial en innovación y liderazgo, establecido en California, discutirán sobre los grandes temas del siglo XXI y sobre los modelos de negocio más favorables a la prosperidad mundial. Más de 200 ponentes de renombre internacional tratarán los desafíos propios a las cooperativas y a las mutuales y propondrán soluciones concretas para intensificar su papel como vector de cambio social y económico.

4 grandes temas, cientos de asuntos

Las comunicaciones de la Cumbre se articularán en torno a cuatro grandes temas, que orientarán varios foros, conferencias, mesas redondas, talleres y encuentros sectoriales.

Tomar conciencia de las tendencias y los desafíos socioeconómicos y geopolíticos mundiales: hará una evaluación de la situación mundial abordando temas como el crecimiento de las desigualdades, la fragilización de la economía real, la crisis del empleo, la innovación y el surgimiento de la economía de colaboración.
Incrementar la capacidad de actuar: tratará las maneras de dominar las nuevas realidades de negocio como la cultura de la innovación, el trabajo en la era digital, la utilización de megadatos (Big Data), el acceso al capital, la gestión de talentos y el compromiso con la comunidad.

Aumentar la fuerza económica: permitirá a las empresas cooperativas agruparse para discutir las oportunidades de negocio y los desafíos propios a su sector de actividad.

Las cooperativas en acción: será la ocasión para participar en la reflexión conjunta más importante sobre los Objetivos de desarrollo sostenible identificados por la ONU. Muchos talleres le darán la oportunidad a los participantes de proponer ideas para aceptar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, la crisis del empleo, el acceso a la atención sanitaria y servicios sociales, la pobreza y la inclusión financiera, los cambios climáticos y el desarrollo sostenible.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para una version inglês o aquí para una version francês )

Question for this article:

What is the relation between the movement of cooperatives and the movement for a culture of peace?

(Artículo continúa de la parte izquierda de la página)

64 proyectos científicos inspiradores

El 10 y el 11 de octubre, los miembros de la comunidad procedentes de horizontes diferentes presentarán sus conclusiones y reflexiones sobre la fuerza de la acción y los impactos de las cooperativas y mutuales. Esos 64 proyectos de investigación serán comentados por profesionales del medio cooperativo. Al vincular la investigación y la práctica, esta fórmula asegurará una difusión dinámica y práctica de los trabajos de los autores.

14 estudios esclarecedores

La Cumbre le ofrece igualmente a los participantes una ocasión excepcional para acceder a información exclusiva dirigiéndose específicamente a las cooperativas y mutuales. Durante las conferencias y los encuentros sectoriales, especialistas reconocidos presentarán los resultados de los estudios más recientes sobre la situación de las cooperativas en el mundo y sobre las prácticas más eficaces.

Más de 50 actividades especializadas

Al margen de la programación regular, los Rendez-vous permitirán a los miembros de las cooperativas, mutuales, asociaciones de cooperativas y organismos del medio participar en reuniones de trabajo, de información o de formación, generalmente con invitación. A estos encuentros se suman tres actividades previas a la Cumbre que congregan organizaciones específicas para discutir sobre temas de actualidad, como son la mejora de la eficacia y de la proyección de las cooperativas, el desarrollo internacional y la reconstrucción después de una catástrofe natural. Entre la treintena de eventos, algunos están abiertos a todos los participantes de la Cumbre.

Un programa para los jóvenes de 20 a 35 años

Para inscribir El poder de actuar de las cooperativas en la perennidad, la Cumbre se interesa también en el relevo. En el marco del programa Jóvenes líderes, jóvenes cooperativistas del mundo entero, entre los 20 y 35 años tendrán la oportunidad de encontrarse con grandes dirigentes del medio cooperativo y representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la OMS para iniciarse en las prácticas de excelencia de las cooperativas y mutuales. Mediante estos encuentros combinados con las múltiples conferencias y discusiones, podrán familiarizarse con el papel esencial de las cooperativas y mutuales en el establecimiento de estrategias de desarrollo económico sostenible.

Para saber más sobre las actividades de la Cumbre y para inscribirse: www.intlsummit.coop

A cerca de la Cumbre Internacional de Cooperativas

La Cumbre internacional de cooperativas es el evento mundial de referencia para el desarrollo de los negocios en la comunidad cooperativa y mutualista. Ofrece a los administradores, responsables y líderes de las cooperativas y mutuales de cualquier tamaño y sector, y a los actores del mundo empresarial, un lugar único de reflexión, de discusión, de concertación y de formación respecto a las tendencias dominantes y cuestiones económicas y financieras actuales y futuras. Al demostrar que el modelo empresarial cooperativo es una de las respuestas a las grandes cuestiones socioeconómicos de nuestro tiempo, la Cumbre pretende promover y favorecer el desarrollo de la empresa cooperativa en todos los países. El evento atrae a más de 2500 participantes provenientes de 103 países.

Marie-Josée Gauvin, Cumbre Internacional de Cooperativas
+ 1 514-845-8222, 222 – media@sommetinter.coop

Jan Schiettecatte, Alianza Cooperativa Internacional
+ 32 2 743 10 30 / + 32 478 84 51 30 – schiettecatte@ica.coop

Colombia: Jóvenes por la paz: multitudinarias marchas en 16 ciudades del país

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un articulo de Caracol TV

Decenas de miles de personas marcharon este miércoles en al menos 16 ciudades de Colombia exigiendo al gobierno y a la oposición que lleguen a un “acuerdo de paz ya” con las FARC, tras el rechazo a lo pactado con esa guerrilla en un plebiscito. En 12 ciudades, como Bogotá, Barranquilla y Cali, los ciudadanos clamaron porque el presidente Juan Manuel Santos, impulsor del pacto de paz con las FARC, y el exmandatario Álvaro Uribe, feroz opositor de lo negociado, lleguen a acuerdos comunes que permitan seguir en la búsqueda de superar un conflicto armado de más de medio siglo.

march
video de la marcha disponible en la página web de Caracol TV

“Me está doliendo el corazón. La paz no es de Uribe ni de Santos, la paz es de nosotros. Eso me tiene indignado”, dijo Alejandro Quevedo, un profesor de matemáticas de 31 años que asistió a la convocatoria de origen universitario en Bogotá.

Con camisetas y flores blancas, al menos 30.000 personas participaron en Bogotá en una marcha de silencio y por la paz que finalizó en la céntrica Plaza de Bolívar, en protesta por los resultados del plebiscito del domingo, donde el 50,21% de los votantes dijo “No” al acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Santos convocó un diálogo nacional para buscar alternativas y se reunió este miércoles con Uribe en la sede presidencial, desde donde declaró que está decidido a “buscar caminos de unión y reconciliación” para alcanzar la paz.

“No más víctimas”

“Por todo lo que nos une y todo lo que nos separa”, se leía en el cartel que encabezaba la marcha, llevada a cabo en absoluto silencio y en la que solo sobresalían algunos puños en alto, la llama de velas blancas y los colores de las banderas de Colombia y de la comunidad gay.

“Marcho ante la incertidumbre y ante el silencio y la falta de voluntad de solucionar las cosas de quienes votaron ‘No’, siento que es lo único que puedo hacer ahora para intentar buscar soluciones”, afirmó Lina Vanegas, una maestra universitaria de 29 años presente en la manifestación.

En silencio y portando velas también participaron algunos funcionarios del gobierno, como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

(Clickear aqui para la version inglês.)

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Pero el mutismo de la marcha se rompió cuando los asistentes entonaron el himno nacional, que dio paso al grito de consignas como “Queremos la paz”, “No más guerra”, “No más víctimas” y “Ni un paso atrás”, y a formar con cirios el símbolo de la paz.

Los manifestantes leyeron luego la “Oración de la Paz”, un discurso del asesinado líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, que en febrero de 1948 lideró las protestas de 100.000 personas en la capital en contra de la persecución política del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez.

“Impedid, señor presidente, la violencia. Sólo os pedimos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo”, clamó entonces Gaitán, pocos meses antes de ser asesinado.

Es “necesario” parar el odio

En Barranquilla y Cali decenas de ciudadanos vestidos de blanco exigieron además el fin de la conflagración interna y que se mantenga el cese al fuego bilateral vigente con las FARC desde agosto y que la víspera fue ampliado por Santos hasta el 31 de octubre.

“Las personas que realmente sí han vivido la guerra querían un cambio, querían una transformación (…) y no se pudo” demostrarlo en el plebiscito, dijo Stefany Vergara, una estudiante de literatura de 28 años de la Universidad del Valle, en Cali, donde marcharon cerca de 4.000 personas.

Las FARC, por su parte, apoyaron con mensajes en Twitter lo que denominaron “#PazALaCalle”. “Mantendremos voluntad de paz y disposición de usar solo la palabra como arma de construcción de futuro. La paz triunfará”, afirmaron.

La convocatoria rompió las barreras del país. En Nueva York, unos 50 colombianos se reunieron en Times Square, el corazón de Manhattan, para cantar “¡Colombia quiere la paz!” y abogar por el fin del conflicto armado más antiguo del continente.

“La sociedad civil ha empezado a movilizarse para decirle al gobierno que no queremos una renegociación sino que se haga un acuerdo ya”, afirmó el pintor Ricardo Prado, de 25 años, en el acto en la ciudad estadounidense.

Los colombianos también pidieron el fin de la guerra en ciudades de Holanda, Inglaterra, República Dominicana, Ecuador y Francia.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.