México: Instaura Godezac la quinta Sala de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil en el Cobaez de Sain Alto

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo del estado de Zacatecas

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) ya cuenta con cinco salas de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil en igual número de planteles; el último de estos espacios fue instaurado ante la comunidad docente y estudiantil del plantel Sain Alto.

Acerca de lo anterior, el Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, dijo que estos espacios fueron creados por el Gobierno del Estado para atender las necesidades de las y los jóvenes que pudieran tener conflictos al interior del plantel y solucionarlos a través del diálogo y el consenso entre las partes.

No se trata de castigar a un agresor -agregó-, sino de señalar las causas que hayan motivado tal comportamiento y solucionarlo mediante la cultura de la paz. De igual manera, la víctima, los maestros y las madres y padres de familia son parte de la resolución del problema.

Las cuatro Salas de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil restantes se ubican en los planteles: Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, Zacatecas y Luis Moya. Asimismo, está prevista la instauración de más espacios como estos en Ermita de Guadalupe, Enrique Estrada y Valparaíso.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

( Clickear aquí para la version inglês)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Restorative justice, What does it look like in practice?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Ruiz García exhortó a los estudiantes a ser promotores de lo que aprendan en la Sala de Paz y Justicia, para que lo trasmitan en sus hogares y su comunidad; también los invitó a practicar la tolerancia y a dialogar, porque eso significa ver más allá de nuestras diferencias.

Por su parte, Flor Morales Duke, directora de Orientación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que estas acciones son parte de un gran pacto por la paz y esta sala, destinada a beneficiar a las y los jóvenes, será un lugar de entrenamiento para la paz y las habilidades sociales.

Ricardo Isaac García Valerio, director del plantel Sain Alto, se dirigió a los alumnos para destacar que en ese espacio podrán dirimir controversias, erradicar conductas de discriminación, de bullying y actos violentos a través de la cultura de la paz.

Como acciones complementarias al programa, el subdirector de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luis Rincón Gallardo, impartió a 550 estudiantes la conferencia: Cultura de paz. Prevención de la violencia y promoción de valores para la convivencia armónica.

En el marco de los Círculos de Paz y la Estrategia de Implementación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, los docentes del Plantel también participaron en el taller denominado Los paradigmas de la Justicia Restaurativa, que impartió Myrna Ordaz Alarcón, de la SSP.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Víctor Octavio Espinoza Lozano, tomó protesta a los integrantes de la Unidad de Paz y Justicia Restaurativa; para después develar una placa en la quinta la Sala de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil del Cobaez.

Ecuador: ‘Vidas dedicadas’, en Casa Carrión

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de la Agencia Pública de Noticias de Quito

Este miércoles 25 de octubre, a las 19:00 se presenta “Vidas dedicadas”, un libro sobre la no violencia, escrito por varios autores de la Asociación de Prensa Extranjera en el Ecuador, Pressenza.

Como parte de su labor periodística, el equipo de Pressenza en Ecuador realizó una serie de entrevistas para publicarlas en este libro. El objetivo de este esfuerzo es recuperar y difundir la experiencia de 12 personas que en el Ecuador han dedicado su vida a alguna lucha, iniciativa, o a un quehacer que aporte a la construcción de un Ecuador no violento. Son doce testimonios, doce ejemplos de que el futuro está entre nosotros.


(Haga clic en la imagen para ampliarla)

El libro será publicado bajo el sello de Manthra Editores, entre los personajes protagonistas estarán: Leonor Bravo y su sueño de promover la lectura, , Nila de Aguiar sobre la situación de los afro descendientes, María del Carmen Barros sobre la importancia de construir comunidad, Pascale Laso y la formación del colectivo Mujeres de Frente, Luis Montaluisa y Catalina Álvarez por su lucha de los derechos de los pueblos indígenas; figuras emblemáticas de la Cultura Ecuatoriana del siglo XX.

Desde hace 9 años empezó a funcionar la agencia de prensa Pressenza. Su motivación inicial fue cubrir la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Periodistas y fotógrafos de algunos países se sumaron a esta causa. En el año 2014, Pressenza logró legalizarse en Ecuador como Agencia de Prensa Internacional, con enfoque de Paz y No Violencia, y desde hace tres años es miembro de APE (Asociación de Prensa Extranjera en Ecuador). Pressenza cuenta con alrededor de 250 voluntarios en más de 30 países, especializados en comunicación, activismo social, ámbitos culturales y académicos.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

Journalism in Latin America: Is it turning towards a culture of peace?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Desde una óptica humanista universalista, Pressenza es un espacio abierto a la expresión de la base social, trabaja con temas vinculados al humanismo, no violencia, derechos humanos, desarme y discriminación, al promover activamente convenios de colaboración y alianzas con otras agencias, así como vínculos de reciprocidad con portales, plataformas, medios informativos y de comunicación, de colectividades y culturas específicas.

Tiene una amplia red de nuevos medios que logran difusión mundial de sus propuestas locales, al tiempo que nutren sus informaciones con el material que provee la agencia, tiene presencia en 30 países, emite diariamente su servicio informativo en inglés, italiano, español, francés, portugués, alemán y griego; cuenta con columnistas, reporteros, fotógrafos, gráficos, videastas y traductores en los cinco continentes, quienes aportan sin fines de lucro su trabajo profesional, cuya condición básica es su autonomía, independencia y autogestión

En Ecuador, desde hace 5 años, ha impulsado la Feria de Iniciativas No Violentas y, desde hace 3, la iniciativa Octubre por la Paz y la No Violencia, cuyas actividades la realizan en conjunto con colectivos, fundaciones y organizaciones que tratan de visibilizar lo que se realiza en torno a la no violencia y la no discriminación.

“Octubre No violento”, es un proyecto que nace en la sociedad civil, formado por un grupo de individuos y organizaciones sin fines de lucro, con el interés de promover un enfoque humanista y de derechos humanos, para motivar una cultura de paz, no violencia activa y no discriminación, como acciones de vida para contribuir a la integración de los individuos y sus pueblos.

La iniciativa realiza diversas actividades durante todo el año, especialmente en el mes de octubre, que inicia con el Día Internacional de la No Violencia. El trabajo es colaborativo y de auto gestión, no recibe ningún tipo de inversión de alguna entidad pública o privada, al promover el empoderamiento de los sujetos a la acción como medio de transformación individual y colectiva.

Madrid acogerá de nuevo el Foro Mundial por la Paz en 2018

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo de La Vanguardia (reproducción estrictamente para fines no comerciales)

La capital española acogerá de nuevo en noviembre de 2018 la segunda edición del Foro Mundial de Educación por la Paz que ya celebró en abril de este año, con la participación de más de 400 representantes internacionales que buscaron soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas.


Manuela Carmena

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado que Madrid volverá a ser sede del evento en declaraciones a los periodistas al finalizar un acto conmemorativo del día de las Naciones Unidas, ya que, según ha dicho, la capital española se ha “identificado con la paz como instrumento posible de gobierno y desarrollo”.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

( Clickear aquí para la version inglês)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

How can culture of peace be developed at the municipal level?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

El foro, promovido por la alcaldesa de Madrid y por su homóloga parisina, Anne Hidalgo, se quedará por segundo año consecutivo en Madrid porque “hay que fijar bien” el foro, según ha dicho la regidora, que quiere que “Madrid siga siendo capital de paz”.

En la primera edición celebrada entre el 19 y el 21 de abril, expertos procedentes de más de 70 países, un centenar de ellos alcaldes, abordaron las soluciones a las distintas formas de violencia interpersonal, que ha generado entre 2000 y 2014 la muerte de seis millones de personas, más que las fallecidas en guerras.

El Rey inauguró una cita en la que los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil suscribieron el “Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz” para promover “la cultura de paz”, crear planes contra la violencia que no se queden solo en el “castigo” y luchar contra la corrupción.

En el encuentro se abordaron distintos tipos de violencias: bandas juveniles, racismo, lgtbfobia, violencia de género, acoso escolar o desigualdad urbana.

En esta ocasión, según han indicado a Efe fuentes municipales, el equipo de Manuela Carmena trabajará porque estén presentes en el foro personalidades del máximo nivel, y se contará con la participación tanto de la Unión Europea de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

La primera edición se celebró en el empobrecido distrito de Villaverde (en el sur de la capital española), que acoge a gran número de emigrantes y ciudadanos desempleados.

Panama: Justicia y democracia cierran CUMIPAZ

DESARME Y SEGURIDAD .

Un artículo escrito por Lineth Rodríguez para Metro Libre

Panamá es sede de la tercera Cumbre de Integración por la Paz, que mañana [21 de octubre] tendrá su ceremonia de clausura, y en la cual se han discutido temas de gran importancia, desde Ciencias para la Prevención de la Madre Tierra y del ser Humano, Diplomacia hasta Educación.

“Trabajamos por una causa altruista como es el sembrar una cultura de paz, construir una cultura de paz, promoción y defensa de los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana, la tolerancia en la igualdad, la solución pacífica de los conflictos”, destacó Camilo Montoya Reyes, Magistrado.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

Proposals for Reform of the United Nations: Are they sufficiently radical?

(Artículo continúa desde la parte izquierda de la página)

Expresó que entre sus programas, La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), organizadora, busca fortalecer la ecuanimidad en el ámbito internacional, sobre todo fortalecer a la Corte Penal Internacional, que es la encargada de investigar los crímenes internacionales.

También, buscan democratizar la ONU, que su consejo de seguridad no solo tenga cinco miembros permanentes; que se le de participación a uno de un país de América Latina.

Expositores de la sesión matutina:

Propuesta para el fortalecimiento de la autonomía y la eficacia de la Corte Penal e Internacional. Por Dr. Ania Salinas Cerda;

Desafíos de la Justicia Internacional en detección de señales de alarma, y en la prevención de la atrocidad genocida. Juez Rafaa Ben Achour;

Introducción al Panel Paz y Democracia en América Latina y Latinoamérica como Isla de Paz, por el abogado Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia.

México: Integran Red contra violencia de género

. IGUALDAD HOMBRES/MUJERES .

Un artículo del Heraldo de Coatzacoalcos

Un promedio de 25 mujeres de la colonia Benito Juárez Norte recibieron sus constancias como integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia de Género, como parte del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que lleva a cabo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el sistema DIF Municipal a través de la dirección de Unidad de Género.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

Question related to this article:

Protecting women and girls against violence, Is progress being made?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

La directora de Unidad de Género del DIF, Liliana Alonso Martínez, destacó que a través de esa Red a la que se irán sumando más mujeres, se busca orientar a las féminas violentadas para que sepan a dónde acudir a solicitar asistencia, ya sea jurídica, médica o psicológica.

En el marco de esa acreditación, decenas de personas se dieron cita al interior de Plaza Forum, para plasmar sus firmas contra la violencia de género y a favor de una cultura de paz en Coatzacoalcos.

(Haga clic aquí para el artículo en Inglés)

Ecuador: Rumiñahui por una cultura de paz

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo del Associación de Municipalidades Ecuadorianas

“La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón”, es una frase de reflexión escrita en unos de los tantos carteles que se distinguía entre todos, en uno de los varios stands que formaron parte de la primera “Feria de Iniciativas No Violentas” que se realizó en la ciudad de Rumiñahui por iniciativa de la municipalidad de la localidad, el pasado 14 de octubre de 2017.


La directora de Participación Ciudadana del GADM, Ángela Figueroa, agradeció la gran acogida a los habitantes y a las diferentes entidades a esta iniciativa, que nació del trabajo arduo, desde las bases de la comunidad, poco a poco se va creando una cultura de la no-violencia para todo el cantón.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

How can culture of peace be developed at the municipal level?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

La banda Municipal de Rumiñahui, Orquesta Patrulla 12, Grupo Los Kitus y más artistas fueron varios de los artistas que participaron del evento, que se inició a partir de las 10h00, en el boulevard de Santa Clara.

A la campaña se sumó el equipo Vicecampeón de América, Independiente del Valle, Embajador por la Paz desde 2016. Directivos, cuerpo técnico y jugadores se unirán el 18 de octubre durante el partido Independiente vs Delfín, correspondiente al Campeonato Nacional del Fútbol, para enviar un mensaje de paz al país desde la cancha del Estadio Rumiñahui.

Esta programación, se realizó en el marco de la campaña nacional “Octubre por la Paz y No Violencia”, que convoca a empresas públicas, privadas, gobiernos locales y ONGs a concientizar a la comunidad sobre el respeto a los derechos humanos.

La Municipalidad se une por segundo año consecutivo a esta jornada con la promoción de actividades como cine foro, asambleas, conversatorios y caravanas culturales con temáticas de paz.

( Clickear aquí para la version inglês)

España: El Centro Unesco de Melilla acogerá la ponencia ‘El Islam: Cultura de paz y no violencia’

TOLERANCIA E SOLIDARIDAD .

Un artículo de Islamedia

El Centro Unesco de Melilla informó ayer de la celebración hoy [17 de octubre] de la conferencia: ‘El Islam: Cultura de paz y no violencia’. La charla tendrá lugar en el Salón de Grados del Campus de la Universidad de Granada en Melilla, a las 19:30 horas. El ponente será Amaruch Mohamedi Amaruch.


Amaruch Mohamedi y Juan Antonio Vera (Foto: Christian Calvo)

El conferenciante, Amaruch Mohamedi Amaruch, es doctor en el Área de Didáctica de Lengua y la Literatura (Universidad de Granada) y habiendo obtenido el Grado de Experto en Legislación Islámica por el Instituto Europeo de Ciencias Humanas (en Chateau Chinoun, Francia).

Religión islámica

Además posee competencia lingüística en Tamazight y ha cursado el Ciclo Superior de Árabe y Francés por la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla. Actualmente es maestro de Religión islámica como personal laboral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tronco común

A lo largo de su ponencia, el conferenciante tiene previsto ahondar en el tronco común de las tres principales religiones monoteístas del mundo como son la judía, cristiana y musulmana en la figura del profeta Abraham y de la religión en los jóvenes en la actualidad.

Esta conferencia es un acto organizado por el Centro Unesco de Melilla, contando con el patrocinio del Instituto de las Culturas y con la colaboración del Campus Universitario de Granada de nuestra ciudad. La semana pasada también se celebró otra conferencia en esta línea para abordar el crisol de culturas que es España.

( Clickear aquí para la version inglês.)

Question for discussion

Brasil: Senac promove debate sobre cultura de paz no ambiente educacional

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artigo de ABCdoABC

No dia 21 de outubro, sábado, o Senac São Bernardo do Campo promove a palestra Cultura de Paz – compartilhando práticas e integrando saberes, que integra a programação da última edição do ano do evento Sala de Educadores. Essa ação do Senac São Paulo busca fomentar a reflexão sobre temas da área de educação, com o objetivo de contribuir com o processo de formação dos professores e os estimular em sua missão como geradores de conhecimento e desenvolvimento social.

O debate será mediado por Andrea dos Santos Pereira Nunes, graduada em comunicação social, pós-graduada em gerenciamento de projetos e coordenadora do Programa Senac de Cultura de Paz, e irá comentar sobre como colocar em prática no ambiente educacional valores e atitudes baseados no respeito à vida e à prática da não-violência, por meio de um processo participativo para a promoção do diálogo, solucionando os conflitos nas raízes de suas causas, dentro de um espírito de entendimento e cooperação.

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para a versão inglês.)

Question for this article:

What is the relation between peace and education?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

Em 2017, o tema central do Sala de Educadores, que acontece em diferentes etapas em toda a Rede Senac São Paulo, é Inovar na Educação: quais transformações precisamos realizar? A programação geral destaca uma série de debates e palestras sobre a importância de investir em métodos inovadores no processo de educar, além de discutir os desafios para a promoção de uma aprendizagem que considere o repertório dos alunos e aproveite os recursos oferecidos pelas novas tecnologias.

As atividades do Sala de Educadores são todas gratuitas e abertas ao público em geral, mas especialmente indicadas para profissionais da educação. Para saber mais sobre o evento ou sobre os cursos oferecidos na unidade, basta acessar o Portal Senac: www.sp.senac.br/sbcampo.

Expertise em educação

O Senac São Bernardo do Campo também oferece diversos cursos que contribuem para que os educadores se desenvolvam e melhorem sua prática profissional. No portfólio, estão diversos títulos que contribuem para que os docentes levem para a sua atividade prática na sala de aula conceitos importantes, tais como inclusão, metodologias ativas, estruturação de mapas mentais voltados à aprendizagem, entre outros.

Mais informações sobre cursos e inscrições estão disponíveis no Portal Senac www.sp.senac.br/sbcampo.

Brasil: Governo do Espírito Santo lança movimento de conscientização em favor das mulheres capixabas

. IGUALDAD HOMBRES/MUJERES .

Un articulo de Aqui Noticias

O Governo do Estado, por meio das Secretarias de Estado da Segurança Pública e Defesa Social (Sesp) e de Direitos Humanos (Sedh), lançou, na manhã desta terça-feira (10), um movimento de conscientização de combate à violência contra a mulher. A ação quer promover, junto à sociedade capixaba, uma cultura de paz e de enfrentamento da violência.


Foto: Leonardo Duarte/Secom

Será lançada na mídia uma campanha publicitária que visa fomentar a reflexão, o debate e o exercício da proteção das mulheres, com o objetivo de reduzir os altos índices de violência no Estado do Espírito Santo. Além desta iniciativa, nos próximos meses também serão divulgados vídeos educacionais nas redes sociais, convidando os mais diversos setores da sociedade a debaterem o tema.

Em discurso, o governador Paulo Hartung pediu que o Movimento de Combate à violência contra a Mulher seja aderido por toda sociedade.

“É um desafio de Estado e convidamos toda sociedade capixaba para unirmos esforços. Poderes, instituições, setor público, sociedade e igrejas. As instituições públicas têm responsabilidade de fazer políticas públicas e fazer avaliações, porém, o Poder Público sozinho não dá conta de um desafio como este. Isso não é licença para omissão, mas é palavra convocatória. Esse é o papel de líder diante de uma calamidade como esta que enfrentamos em nosso Estado e no Brasil, em relação à violência contra a mulher. Temos capacidade para mudar a realidade do Espírito Santo quanto a estes indicadores que tanto nos envergonham. Fizemos isto em outras áreas e hoje o país reconhece. Governo bom é aquele que dialoga com a sociedade e demonstra suas limitações, ponderou.

(O artigo continua no lado direito da página)

Question related to this article:

Protecting women and girls against violence, Is progress being made?

(O artigo continua a partir do lado esquerdo da página)

Ao final, o governador reforçou que o tema deve ser introduzido também no ambiente familiar e que é preciso a mobilização de todos para pôr fim à cultura do machismo no Espírito Santo.

“Uma criança que assiste ao pai agredindo a mãe ao longo da vida acaba aprendendo a cultura da violência. É esse comportamento que precisamos enfraquecer e fortalecer a cultura de paz. O desafio é transformar essa ação em uma poderosa mobilização para pôr fim ao machismo e mudar a cultura de “propriedade” que os homens têm sobre as mulheres. Se conseguirmos envolver toda sociedade tenho certeza que cada um vai passar a lidar melhor com suas frustrações, perdas e desafios da vida. É preciso mudar o modo de pensar de alguns homens capixabas, e as mulheres não podem permitir a perpetuação da violência. Temos “dever de casa” para todo mundo: tirar de cena a cultura da violência e de brutalidade que nos entristece e promover a cultura da paz”, concluiu o governador.

Segundo o secretário André Garcia, o evento tem objetivo de fazer com que essa discussão passe a fazer parte do ambiente familiar, uma vez que os mais diversos tipos de violência contra as mulheres se iniciam dentro dos lares.

“É um conjunto de iniciativas para mudarmos a atual realidade, que é preocupante. O feminicídio é o estágio final de uma violência doméstica contra mulher. Quando as mulheres buscam o caminho da autonomia ela é reprimida pela violência. O sujeito trata mulher como objeto, como algo descartável. O Governo vai continuar suas ações, desde o enfrentamento ao acolhimento, mas o Governo não pode tudo. A sociedade precisa ajudar e refletir como pode contribuir com a mudança dessa realidade”, pontuou André Garcia.

O secretário de Estado de Direitos Humanos, Julio Pompeu, reforça que o momento é de convidar a população capixaba a não se calar diante de qualquer tipo de violência contra as mulheres.

“Como sociedade podemos ser muito melhores que nós somos e, para isso, precisamos estar todos engajados para mudar essa situação. Que todos abracem o nosso movimento, e que lutemos juntos pelo fim da violência contra a mulher”, salientou o secretário de Direitos Humanos, Julio Pompeu.

Além de autoridades, estavam presentes no evento representantes de movimentos sociais, engajados em promoção de proteção a mulher.

(Clique aqui para uma versão em Inglês )

México: El periodismo en la cultura de paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo por NVI Noticias

Ciudad de México.- El Encuentro Internacional de Periodismo Cultural de Paz está listo con un programa en el que destaca la participación de periodistas mujeres, como Zaina Erhaim, de Siria y Premio Peter Mackler por Periodismo Ético y Valiente 2015; Marcela Turati, Nina Lakhani, Patricia Nieto Nieto, Daniela Rea, Yanet Aguilar y Carina Pérez García.

Esta cita se desarrollará como parte de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) los días 10 y 11 de octubre, en el Centro Cultural El Rule. El encuentro revisará el papel del periodismo en la construcción de la cultura de paz.


La periodista originaria de Siria, Zaina Erhaim, sostendrá un diálogo con Marcela Turati, moderado por Yanet Aguilar

Herramientas del arte y la cultura

“Ante la situación de la violencia e inseguridad que se vive en distintas regiones del país, el gobierno federal insertó en su política cultural la necesidad de aprovechar las herramientas del arte y la cultura para afrontar esos desafíos, como una manera de resarcir el lastimado tejido social y de recuperar espacios públicos abandonados los últimos años, al ofrecer a la sociedad alternativas para su propio esparcimiento, por más que esta palabra sea un tanto maltratada, como si las expresiones culturales no pudieran ser entretenidas”.

Hizo un recuento: en ese contexto, plumas como las de Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Cristina Pacheco o Leila Guerrero, por mencionar tan sólo algunos ejemplos de los muchos que hay, se han dado a la tarea de recuperar distintas manifestaciones artísticas y culturales en su relación con el entorno, y lo mismo sucede en el ámbito del “diarismo”; si bien hace falta saber el papel que juegan los medios de comunicación en ese esfuerzo, en particular los periodistas culturales, que muchas veces descreen de las intenciones o de los objetivos que acompañan a esos programas.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

Journalism in Latin America: Is it turning towards a culture of peace?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Cultura de Paz

En Colombia, se desarrolló un programa denominado Cultura de Paz y Convivencia, a partir del convencimiento de que se había empezado a instaurar en el lenguaje, en los ideales y en las prácticas colectivas, la expresión de la Cultura de la Paz.

“Individuos, grupos sociales y el conjunto de las naciones, reconocen que la Cultura de Paz es la clave para transformar los paradigmas individuales y colectivos de la cultura de violencia, arraigada y avalada en el diario convivir; favoreciendo nuevamente la reconstrucción del tejido social a partir de la aprehensión y práctica de nuevos valores, actitudes y comportamientos”, establece el documento.

Jesús Alejo Santiago sostiene que el encuentro establece mesas de trabajo para propiciar el diálogo entre reporteros de reconocida trayectoria, tanto en medios electrónicos como escritos, pero también en conversación con la sociedad civil, con el propósito de evaluar las herramientas y estrategias utilizadas a partir de su experiencia para difundir las actividades sociales, artísticas y culturales; en especial, en tiempos donde la violencia e inseguridad se han apropiado de diferentes regiones del país, y con ello contribuir a los esfuerzos por lograr una cultura de la paz.

Los participantes

Aperturan este encuentro el Diálogo entre Zaina Erham y Marcela Turati, titulado Cómo se hace la Paz desde el periodismo. Enseguida se realizará la mesa redonda: Visibilizar y sensibilizar para la paz: tarea periodística. En medio del conflicto o la violencia, de las historias de muerte y sangre, el periodismo tiene también la responsabilidad de colaborar en el camino hacia la paz y marcar agenda con las historias de la gente que ha permanecido invisible, y siempre contextualizar los hechos, señaló el periodista cultural.

También participarán Patricia Nieto Nieto, Héctor de Mauleón y Erik Vargas Torres. En la mesa No sólo las malas noticias son ‘buenas noticias’ participará Carina Pérez García y Daniela Rea, moderará Baltazar Domínguez. Enseguida, en la conferencia de clausura se abrirá un diálogo entre Alberto Salcedo Ramos y Eduardo Vázquez Martín, con el título Cultura y periodismo para alcanzar la paz.