Los Organizadores Del IV Encuentro Observatario Internacional De Paz Comentaron Las Temáticas Que Se Trataran En El Evento

EDUCACIÓN PARA LA PAZ .

Un artículo por El Siglo

Se realizará en Tucumán (Argentina) el IV Encuentro Internacional del OIP (Observatorio Internacional de Paz). Organiza la Fundación CERECO (Centro de Resolución de Conflictos) conjuntamente con los CPNVA (Consejos Permanentes por la No Violencia Activa) El Encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de Mayo 471) quién Co Organiza el evento.

El Encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Ministerio de Relaciones y Culto de Cancillería Argentina.

Mariela Domenichelli y Ricardo Anibal Lucero , presidente de CERECO y participante del del evento de nivel internacional, respectivamente explicaron al SIGLOWEB.COM que el encuentro tiene por objetivo abrir las puertas del diálogo, fortalecer las relaciones entre actores sociales de diversos países con diversos perfiles e historias donde compartirán sus experiencias y propondrán formas de trabajar juntos por un mundo más justo, solidario. Poner a disposición de los gobiernos y sociedad civil, estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado, métodos de capacitación en prevención y resolución de conflictos, formación presencial y virtual en prevención de todas las formas de violencia.-

Participarán los Delegados del Observatorio de los 9 países (Argentina, Perú, Ecuador, España, Brasil, Chile, Uruguay, Mexico, Bolivia) como Diana de la Rua (Buenos Aires) Eugenio Presidente de Asociación Respuesta para la Paz -ARP-, miembro OSC de la OEA. President of International Peace Research Association Foundation -IPRAF-Council Member of International Peace Research Association -IPRA- Patricia Pérez (Buenos Aires) Coordinadora de la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina, Lic. Ricardo Anibal Lucero (Buenos Aires) 25 años realizando trabajos de campo para la Organización Internacional “La comunidad para el desarrollo humano” en ciudades de Bombay y Calcuta (india), Marruecos, Milán, Madrid, Nueva York, Bogotá, Rio de Janeiro y Chile, Susana Bartolomeo (Buenos Aires) Capacitadora y Coordinadora Académica de ECO Asociación Civil (Escuela de Comunicación Ontológica) RRPP – Coach de Educación Primaria en Colegio Dardo Rocha de Martínez. Ps. Mg Walter Fernández Ulloa (Ecuador), Consejero Alterno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (5ta Función del Estado), Dr. Christian Amestegui Villafañi (Bolivia), Mg. Capacitador en Mediación en el Poder Judicial de Bolivia y Entidades de Gobierno, Dr José Benito Pérez Sauceda (México), Doctor en Derecho, Máster en Ciencias con acentuación en MARC por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Comisario Jorge Martin Ortega y Dr. Daniel Arnaldo Tolaba (Jujuy), Mediadores Comunitarios, Operadores en violencia de género y en prevención del suicidio. Ministerio de Seguridad. Secretaría de Relaciones de la Comunidad, Gobierno de Jujuy entre otros.

El Observatorio plantea 3 ejes principales de trabajo:

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos – Cultura de Paz
Derechos Humanos y Seguridad Humana
No violencia activa – Método triple de cambio

La inscripción para poder participar se realiza ingresando a la página web del eventowww.cerecotucuman.wixsite.com/observatoriodepaz donde también se podrá hallar toda la información relacionada al mismo ó escribiendo al mail programa.obspaz@gmail.com.

( Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

Boletín español: el 01 de junio 2017

UN TRATADO DE DESARME NUCLEAR .

Es probable que no lo lea en los medios de comunicación comerciales, pero un evento muy importante tendrá lugar en las Naciones Unidas este mes. Del 17 de junio al 7 de julio, está programada una conferencia de la Asamblea General de la ONU para negociar un tratado para prohibir las armas nucleares.

El proyecto de ese tratado fue dado a conocer el 22 de mayo por la embajadora de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte Gómez, en su calidad de presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas para Negociar un Instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares. El nuevo proyecto de tratado se basa en las propuestas presentadas en las negociaciones de la Conferencia que acontecieron en marzo. Exigiría que los estados “nunca en ninguna circunstancia… desarrollen, produzcan, fabriquen, de otra manera adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares… utilicen armas nucleares… lleven a cabo cualquier prueba de armas nucleares”. Los Estados también estarían obligados a destruir cualquier arma nuclear que posean y sea prohibida la transferencia de armas nucleares a cualquier otro receptor.

La conferencia de negociación se estableció después de una serie de reuniones en Noruega, México y Austria con los gobiernos y la sociedad civil. Las reuniones fueron inspiradas por el liderazgo y el impulso de la Cruz Roja Internacional para que considerara el horror de las armas nucleares, no sólo en el marco de la estrategia y de la “disuasión”, sino también de comprender y desalentar las desastrosas consecuencias humanitarias que se producirían en una guerra nuclear.

La primera sesión de las negociaciones sobre el tratado de prohibición tuvo lugar el 16 de febrero de 2017. Se examinaron las cuestiones de procedimiento tales como la elección de funcionarios, la agenda de las negociaciones, las reglas de procedimiento y la participación de las ONG. Las negociaciones más sustantivas sobre el tratado de prohibición propuesto tuvieron lugar del 27 al 31 de marzo.

Según un análisis de los votos de los Estados miembros de la ONU, la mayoría está a favor del tratado, incluidos los países de América Latina, África y la mayoría de los Estados árabes y los estados más pequeños de Asia y el Pacífico.

Sin embargo, todavía hay un largo camino para poner el tratado en práctica. Todas las potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte) se oponen al tratado, junto con sus aliados, incluyendo a la mayoría de los países europeos.

Cuanto más esperemos para abolir las armas nucleares, más difícil será. La WILFP (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) ha declarado en la conferencia de la ONU: “Todos los Estados con armas nucleares están invirtiendo en la expansión, el desarrollo o la modernización de sus arsenales nucleares. No sólo se trata de “aumentar la seguridad y la protección” de los sistemas de armas nucleares, lo que es lo que afirman los Estados nucleares. Las “mejoras” en muchos casos proporcionan nuevas capacidades a los sistemas de armas y también prolongan la vida de estos sistemas de armas más allá de la mitad de este siglo, asegurando que la carrera de armamentos continuará indefinidamente”.

Además de WILPF, muchas otras organizaciones de la sociedad civil están empujando a los Estados miembros de la ONU a adoptar el tratado. Un foro este mes en Brooklyn incluirá ponentes de varias organizaciones, incluyendo Peace Action, MoveOn y el American Friends Service Committee. Y el 17 de junio, habrá a las Naciones Unidas en Nueva York una Marcha de Mujeres para Prohibir la Bomba , una iniciativa sobre el impulso de la marcha de mujeres en Washington en enero.

La reunión anual de Abolition 2000, una organización internacional dedicada al desarme nuclear, apoyó la Marcha de la Mujer, y escuchó informes de sus proyectos, grupos de trabajo y campañas afiliadas, entre ellos De-alerting and nuclear risk reduction, Do not Bank on the Bomb, Dimensiones Económicas del Nuclearismo, ICAN, Acción Interreligiosa, Derecho Internacional y Armas Nucleares, Alcaldes por la Paz, Control de Misiles, Zonas Libres de Armas Nucleares, Nukes Fuera de Europa, Alcance Parlamentario, Paz y Planeta, UNFOLD ZERO y Weapons and Nuclear Power in Espacio. Ellos establecieron un nuevo grupo de trabajo para obtener apoyo de la sociedad civil y los gobiernos para la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarme Nuclear, que tendrá lugar en 2018.

Como Alice Slater concluye en su artículo, “Time to Ban the Bomb“, “¡Necesitamos reunir el mayor número posible de países ante la ONU en junio, y presionar a nuestros parlamentos y capitales para que voten por unirse al tratado para prohibir la bomba. Y tenemos que hablar con la gente y hacerles saber que algo extraordinario está sucediendo ahora!”

      

DESARME Y SEGURIDAD

ear weapons

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD



México: Colima será sede del Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



Brasil: Compaz e Londrina Pazeando promovem festival musical

DESAROLLO SUSTENTABLE



Swiss vote in in favor of gradual nuclear phaseout

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES


Kenya’s pastoralists look beyond patriarchy to property rights for women

DERECHOS HUMANOS


The Palestinian Hunger Strike: “Our chains will be broken before we are..”

LIBERTAD DE INFORMACIÓN



Argentina: Un Encuentro Único que Reunirá a 5 Premios Nobel de la Paz

EDUCACIÓN PARA PAZ


Nonviolence Charter: Progress Report 10 (Apr 2017)

Argentina: Conferencia sobre Cultura de Paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un anuncio por la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía

Conferencia sobre Cultura de Paz: FORMAS PRÁCTICAS DE IMPLEMENTAR LA RESOLUCIÓN 53/243 de NU. «Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz»

Organiza la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.

APERTURA:

• Patricia Pérez
Directora del ILAPyC y Coordinadora de la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía del CCSC.

• Fernando Lorenzo
Representante Especial para la Integración y la Participación Social. Coordinador General del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

EXPOSITORES:
• Alicia Cabezudo, Argentina – “El Proceso de Paz en Colombia”
Miembro del Equipo Pedagógico de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Responsable del Área de Formación y Capacitación del ILAPyC. Miembro del IPB – International Peace Bureau.

• Domen Kocevar, Eslovenia – “Proyecto Auschwitz”
Fundador y Director de Theosophical Library and Reading Room of Alma M. Karlin. Actualmente se encuentra trabajando en la creación del One Humanity Institute en Auschwitz.

FECHA Y HORA

lun. 29 de mayo de 2017
17:00 – 19:00 ART
Añadir al calendario

UBICACIÓN

Salón de Prensa, Palacio San Martín
Esmeralda 1231, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Argentina

Confirmar asistencia.

(Haga clic aquí para el artículo en Inglés)

 

Argentina: Un Encuentro Único que Reunirá a 5 Premios Nobel de la Paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Rosario Net

Por primera vez en Argentina, se desarrollará un encuentro único que reunirá a 5 Premios Nobel de la Paz en una misma ciudad. El motivo: La PAZ. Una iniciativa de Fundación para la Democracia Internacional.

En junio, Rosario se convertirá en el escenario de una de las acciones más convocantes de la historia: VoyxLaPaz.

Un encuentro que incluirá sesiones, paneles de trabajo y un masivo evento que reunirá a referentes mundiales de la construcción de paz junto a exponentes destacados de diversas disciplinas para generar conciencia sobre el hecho de que no sólo un Premio Nobel de Paz o un activista social construye paz.

VOYXLAPAZ es una acción para la construcción de un mundo menos violento.

VIERNES 9 DE JUNIO

Paneles a cargo de los 5 premios Nobel de Paz. Lugar: Bolsa de Comercio de Rosario. (Paraguay 777, Salón Belgrano)

9 hs. “Educación para la paz”. Rigoberta Menchú Tum

11 hs. “Memoria, paz y perdón”. Adolfo Pérez Esquivel

14 hs. “Transparencia, democracia y paz”. Oscar Arias Sánchez

16 hs. “El rol de la mujer en la construcción de paz”. Shirin Ebadi

18 hs. “Trabajo, democracia y paz”. Lech Walesa

Evento libre y gratuito previa acreditación limitada por cupo de salón.

Acreditaciones (http://nannini.com.ar/acreditacion/paz/)

Panelistas que acompañarán a los Premios Nobel:
Emilio Pérsico Secretario General Nacional del Movimiento Evita.
Dr. Facundo ManesNeurólogo, Neurocientífico.
Susana Trimarco Mamá de Marita Verón,presidenta Fundación María de los Ángeles.
Rosario Lufrano Periodista.
Marcelo Colombo Titular de la Protex.
Rafael Pérez Taylor Director de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Ramsés Vargas LamadridRector Universidad Autónoma del Caribe

SÁBADO 10 DE JUNIO
15 hs. Monumento Nacional a la Bandera
Gran evento de cierre. Entrada libre y gratuita.

Con las actuaciones en vivo de:

León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto. Dirección Musical y producción artística: Lito Vitale.

Los cinco Premios Nobel de Paz compartirán micrófono con cantantes, deportistas, exponentes de las artes, la cultura, la ciencia y la educación.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

(Haga clic aquí para el artículo en Inglés)

 

Question related to this article.

Where in the world can we find good leadership today?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

PREMIOS NOBEL PARTICIPANTES:

Shirin Ebadi (Irán) Premio Nobel de Paz 2003
Abogada iraní y defensora de los derechos humanos. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y debió exiliase luego de la revolución islámica. Ebadi fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Rigoberta Menchú Tum. (Guatemala) Premio Nobel de Paz 1992
Indígena guatemalteca. Fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1992 por su lucha contra la desigualdad y su papel como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres.

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica) Premio Nobel de Paz 1987
Político costarricense que asumió la presidencia de su país en 1986, período crítico para Centroamérica debido a los conflictos que se desarrollaban en países como Nicaragua y El Salvador. Trabajó en la estructuración de un plan de paz para la región, conocido como el “Plan Arias”, firmado por todos los presidentes centroamericanos el 7 de agosto de 1987. La consolidación del procedimiento para lograr la paz le hizo merecedor del Premio Nobel en 1987.

Lech Wałęsa (Polonia) Premio Nobel de Paz 1983
Político y sindicalista polaco. Fue uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 y presidente del sindicato “Solidaridad” durante el período comunista. Su lucha se concentró en la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1983 por su trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia y obtuvo la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) Premio Nobel de Paz 1980
Activista argentino, defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

Este ES el camino. Empecemos a construir PAZ. Paso a paso.FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONALLa Fundación distribuye sus esfuerzos en 3 ejes principales de trabajo:
-El diseño del primer Museo de la Democracia privado del mundo a inaugurarse en Rosario.
– Programa Cultura de Paz, que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la importancia de la construcción de paz y la idea de que la construcción de paz nace de una decisión individual y aporta a una construcción colectiva.
– La lucha contra la esclavitud contemporánea y prácticas análogas: investigación, diseño e impulso de políticas públicas y trabajo de campo.

Su titular, Guillermo Whpei, fue homenajeado recientemente en Guatemala por la Premio Nobel de Paz 1993 Rigoberta Menchú Tum por “su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz”. Premiado por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala, y Premio Internacional Maya 2016 (Madrid).

Brasil: Compaz e Londrina Pazeando promovem festival musical

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un articulo de Bondenews

O Conselho Municipal de Cultura de Paz (Compaz), em parceria com a ONG Londrina Pazeando, está promovendo o 1º Festival de Música, que acontecerá durante a 13ª Noite da Cultura de Paz. O festival será no dia 28 de setembro, às 19 horas, na Igreja Nova Aliança, na Rua Cuiabá, 48, esquina com Rio Grande do Norte, no centro.


Imagem da noite da Cultura da Paz em 2010
(Haga clic en la foto para ampliar)

Para participar, os interessados poderão enviar letras e músicas de qualquer ritmo como sertanejo, pop, rock, hap, pagode e outros, desde que elas abordem a cultura de paz e da justiça restaurativa. A intenção é que crianças, adolescentes e adultos componham letras e melodias que estimulem o respeito entre as pessoas, a cooperação entre as nações, o fim do preconceito e da discriminação entre classe, gêneros e raça, e que promovam o diálogo como solução para os conflitos e o fim da violência.

Para isso, o conselho está convidando os alunos das escolas públicas e particulares para participarem, assim como poetas e cantores da cidade. Há três categorias: infantil (podem participar crianças de até 12 anos); adolescente (de 12 a 18 anos de idade) e adulto (pessoas acima de 18 anos).

Os indivíduos com até 18 anos poderão fazer a inscrição nas escolas, por meio da Secretaria Municipal de Educação, do Núcelo Regional de Educação e do SINEPE. Para os adultos, ela será realizada pelo Compaz, na sede do Sincoval, que fica na Rua Governador Parigot de Souza, 220.

(O artigo continua no lado direito da página)

(Clique aqui para uma versão inglês

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

How can culture of peace be developed at the municipal level?

(O artigo continua do lado esquerdo da página)

“Esperamos com o festival estimularmos a reflexão e a mudança do comportamento com relação a cultura da não-violência, porque, muitas vezes, no próprio dia a dia mantemos ações e falas que vêm da cultura bélica, violenta. E pensando nisso e na importância dessa reflexão, estamos fazendo o primeiro festival de música, que acontecerá durante a 17ª Semana Municipal da Paz”, explicou o secretário do Compaz e coordenador da ONG Londrina Pazeando, Luís Claudio Galhardi.

Para se inscrever é preciso ler atentamente o regulamento, que está disponível no site www.londrinapazeando.org.br, preencher a ficha de inscrição e gravar a música inédita, de até 5 minutos em CD ou DVD, que dever ser entregue até o dia 31 de julho, quando encerram as inscrições.

Dentre o material enviado, uma comissão técnica avaliará as melhores músicas e estas poderão se apresentar durante o 1º Festival. As bandas e os músicos terão suas apresentações gravadas e postadas no canal da organização Londrina Pazeando, no You Tube. Elas também poderão ser utilizadas pelo Movimento pela Paz na divulgação das ações em prol do desenvolvimento da cultura de paz.

Os interessados em participar podem acessar o material de apoio, que pode servir de inspiração, disponível no site do Londrina Pazeando e no canal do You Tube, clicando em “Canal de Músicas”.

Durante o festival, os participantes também poderão assistir ao lançamento do vídeoclipe do Movimento pela Paz, com letra de Tinho Lemos e execução de diversos cantores da cidade.

Colombia: Un impulso a la implementación. Congreso Nacional por la Paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Hernán Camacho en Seminario Voz

Con la fuerza de 18 departamentos y más de 300 organizaciones se suscribió el Pacto Nacional por la Vida y la Paz

Fue más que una iniciativa de paz. El Congreso Nacional de Paz, realizado entre los pasados 27 y 29 de abril, se convirtió en un movilizador de ilusiones que conducen al camino de la paz estable y duradera. Las expectativas de las organizaciones sociales convocantes se cumplieron, la agenda de nuevas movilizaciones e iniciativas de paz ya se está confirmando, y lo más importante: los asistentes al Congreso firmaron el Pacto Nacional por la Vida y la Paz.


Aspecto de la clausura del Congreso Nacional de Paz en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Foto NC Noticias.
(Haga clic en la foto para ampliar)

Ese pacto es un compromiso que describe la realidad actual del proceso de implementación del acuerdo de La Habana, y el proceso de paz en Quito con el ELN. Pero además dibuja lo que hoy está sucediendo en los territorios escenarios de conflicto, en las Zonas Transitorias Veredales de Normalización y en los antiguos territorios con presencia fariana. Un Pacto por la Vida es en esencia sacar las armas de la vida política nacional e impulsar la reconciliación entre los colombianos.

Dificultades

Así lo dijo en Bogotá el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, quien asistió al congreso regional de paz que sesionó en la Universidad Minuto de Dios, el pasado viernes 28 de abril: “Sacar las armas de la política no es solamente a la insurgencia, sino a aquellos sectores que se sustentan en el paramilitarismo y mantienen una guerra contra las fuerzas de izquierda que proponen una alternativa a un país clientelista y corrupto”, indicó Caycedo.

Y es que la preocupación, que mayoritariamente señalaron los participantes de la iniciativa en las regionales, se refiere al incremento de la presencia paramilitar en cada uno de los departamentos del país. La preocupación se centra mayoritariamente en Chocó, Antioquia, Cesar, Meta, Caquetá, entre otros. Testimonios como los de pobladores en Cacarica y Urabá antioqueño, advierten que allí hacen presencia fuerzas paramilitares con el beneplácito de tropas oficiales. “El Ejercito está paralizado”.

Tiempos de renegociación

Pero el paramilitarismo no fue el único tema de discusión en las extensas jornadas. Para el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, el Congreso de Paz debe significar un impulso al proceso de implementación y llamado de atención por el tiempo perdido y la velocidad que llevan las iniciativas legislativas en el fast track.

“Que se acaben los procesos de renegociación de los acuerdos y que de inmediato se inicie el trámite legislativo que tiene que ver con los acuerdos del desarrollo agrario integral”, indicó Cepeda, quien invitó a los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República a respetar y comprometerse con los acuerdos de paz firmados.

La Organización de Naciones Unidas, asistió en cabeza de su residente Martín Santiago Herrero, expresando que su presencia en el Congreso de Paz, es muestra de la voluntad de la comunidad internacional por acompañar cada una de las iniciativas que contribuyan a hacer realidad la paz del país.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

“La paz es una oportunidad de transformación y cambio de aquellas regiones que han sufrido el conflicto. Pero además la experiencia demuestra que son los primeros 18 a 24 meses los más importantes en la implementación de los acuerdos. Todos los esfuerzos son necesarios”, señaló Santiago.

La ONU se mostró preocupada por tres asuntos neurálgicos para consolidar la paz. De una parte, salvaguardar la vida de los defensores de derechos humanos y algunos casos de muerte a excombatientes de las FARC y sus familiares; por otro lado, la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo, y la necesidad de avanzar en el proceso de paz con el ELN.

En el mismo sentido fue la intervención de Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA. “El Congreso de Paz motiva el esfuerzo que han hecho el Gobierno nacional, las insurgencias, las comunidades, mujeres, pueblos indígenas, pueblos afro, trabajadores y el pueblo en generar por salir de la tragedia del conflicto. También reconocer un Congreso que se precia de tener distintas visiones de la paz”, indicó Menéndez.

La paz regional

Para la dirigente del partido Verde, Ángela María Robledo, el Congreso de Paz reveló que la paz tiene un enfoque regional: “Estamos aquí para seguir acompañando la implementación y darle un apoyo incondicional a la mesa de paz del ELN. Hay que sacar las armas de la política, debemos fortalecer el Estado de Derecho y debemos enfocar la paz desde las regiones para transformar la vida de los colombianos y colombianas de la Colombia profunda”, afirmó Robledo.

El comandante guerrillero Iván Márquez, hizo presencia y expresó su agradecimiento por la invitación a las FARC-EP. Desde la tribuna señaló: “El acuerdo de paz del 24 de noviembre firmado en el Teatro Colon, son más que 310 páginas. Es la partida de nacimiento de una potencia transformadora que en manos del pueblo y de estadistas con visión, podrá ser utilizada para llenar la patria de humanidad, inclusión, respeto al otro y de justicia social. Urge activar el gran acuerdo político nacional mencionado en la introducción del acuerdo que defina las reformas y los ajustes institucionales para atender los retos que la paz demanda imponiendo un nuevo marco de convivencia social”, subrayó Márquez.

El cumplimiento del acuerdo que reclama Iván Márquez, lo reitera la comandante Victoria Sandino, quien denunció los pocos avances en el proceso de implementación de los acuerdos en el Congreso y en las Zonas Transitorias Veredales de Normalización. “Estamos construyendo una paz conflictiva, empezando por las situaciones del fenómeno paramilitar desatado en todo el territorio nacional. Están matando a los compañeros y familiares. La paz no puede ser posible en medio de la muerte”, afirmó Sandino.

El Gobierno

Otro de los asistentes fue el exalcalde de Bogotá Rafael Pardo, quien anotó que los retos más próximos en el proceso de implementación será la puesta en marcha de un ambicioso plan económico que logre hacer efectivos los puntos agrarios y sustitución de cultivos ilícitos. “Mayo es el mes fundamental para la implementación. Son desafíos grandes, pues las FARC deben terminar la dejación de armas y el Gobierno debe presentar el Plan Marco de Implementación, en lo que tiene que ver con los puntos uno y cuatro para los próximos 15 años. Ese marco va a regular los planes de desarrollo locales y nacionales de los tres siguientes quinquenios y cómo ser ejecutados. Para ello será el Consejo de Política Económica y Social quien fije los marcos presupuestales de los acuerdos”, indicó el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo.

Al cierre de la jornada se llevó a cabo el conversatorio llamado: Cómo va el proceso con el ELN. Los participantes fueron Alberto Castilla como moderador, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno colombiano en Quito y el jefe guerrillero Eduardo Martínez, del ELN. Allí se mencionó la importancia de la participación de las comunidades pues son ellas las que hoy sufren la guerra. “Nosotros continuaremos en la mesa, dispuestos a avanzar en el camino de las dificultades, pero con todos”, indicó Eduardo Martínez.

COLOMBIA: PACTO REGIONAL/NACIONAL POR LA VIDA Y LA PAZ!

COLOMBIA, UN PAÍS CON NUEVO RUMBO ¡PACTO REGIONAL/NACIONAL POR LA VIDA Y LA PAZ!

Publicado por Podion

Noticias y Eventos En el día de la culminación del Congreso Regional/Nacional de Paz los firmantes y las firmantes en representación de las más diversas organizaciones, fuerzas y corrientes políticas, sociales yculturales, solemnemente Proclamamos el Pacto Regional /Nacional por la Pazque consagra los siguientes puntos:

1. Formulamos hoy con renovada energía nuestra convicción profunda de que el respeto a la vida es el más elemental principio pero a su vezel más vital propósito que debe garantizar la Democracia

2. Estimamos inaplazable arribar a un vasto consenso encaminado a fortalecer un Estado de Derecho y un sistema político efectivamente democráticosque hagan posible el monopolio Legítimo de la fuerza, reñido este con la criminalización de los movimientos sociales pero inseparablemente asociado al reconocimiento y protección de la protesta colectiva. Apreciamos lo anterior como garantía fundamental de la reconciliación entre los colombianos ydel avance de la Justicia

3. Alto objetivo del Congreso por la Paz ha sido el de lograr mediante el más amplio diálogo plural, un Pacto Regional/Nacional por la paz que implica el rechazo sin atenuantes al uso de las armas y al empleo de la violencia en el ejercicio de la política.

4. Ejerceremos una irrenunciable vigilancia ciudadana sobre el cumplimiento escrupuloso de los compromisos pactadosycon arreglo a los tiemposconvenidosen el Acuerdo de Pazdel Teatro Colón firmado por el Gobierno Nacional ylas FARC-EPel 24 de noviembre de 2016 asícomo sobresu implementación legislativa desarrollada por el Congreso de la República para hacer viable la materialización de los compromisos

5. Nos esforzaremosen el Acompañamiento comprometido al proceso de pazque se está adelantando en Quito entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Destacamos nuestro Estímulo y manifestamosnuestra exigencia a los protagonistas de esta negociación para mantener las conversaciones en ritmo sereno pero creciente que den lugar a un cese bilateral del fuego que permita desescalar la guerra y evitar sufrimiento ymuerte a la población civil.

6. Expresamos nuestro indignado repudio y levantamos nuestro más alto grito de Nunca más frente a los asesinatosde líderes sociales, de dirigentes de Juntas de Acción Comunal , de miembrosde organizaciones políticas y Defensoresde Derechos Humanosasícomo frente al amedrentamiento de comunidadesa lo largo y ancho de la geografía Apremiamoscon vehemencia al Gobierno Nacional para comprometer al Estado en una acción decisiva que conduzcaa la eliminacióndefinitiva del paramilitarismoasícomo de nuevas formas del crimen organizado.

7. Coadyuvamos a la promesa solemne de la no repetición de la violación a los Derechos Humanos que ha comprometido en primer lugar a las partes del Acuerdo logrado y sin duda lo hará con quienes serán los protagonistas del Acuerdo que vendrá. Estimamosque la convivencia y la reconciliación se construyen en la situación presente sobre la base inamovible de los derechosde las víctimas a la verdad, la reparación. En este exigente empeño la jurisdicción Especial para la Paz se viene constituyendo en valiosísimo y original instrumento de Justicia al cual deben concurrir todos aquellos que cometieron crímenes con ocasión de la guerra o con el pretexto de ella. Tal rendimiento de cuentas en condiciones de respeto a los derechos contribuirá a la materialización de los avances concretos de la aclimatación irreversible de la

8. Suscribimos este Pacto Nacional/Regional por la Paz con cabal conciencia de estar viviendo una época histórica digna de la gran conmemoración en la cual aún nosencontramos: la de los 200 añosde haber iniciado la marcha por un país independiente

México: Colima será sede del Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz

TOLERANCIA E SOLIDARIDAD .

Un artículo del Pulso de Colima

El próximo 9 de mayo en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado se celebrará el Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz, en el cual se montarán un total de cuatro foros donde se tratarán diversos temas que tienen que ver con la cultura y educación de la paz, así anunció Gamaliel Haro Osorio, secretario estatal de la Juventud.

El secretario de la Juventud invitó a todos los jóvenes para que asistan a este evento que contará con personalidades de talla internacional, que apoyará el gobierno estatal encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, quien siempre ha sido un aliado para la juventud.

Haro Osorio que en el evento participarán personalidades importantes como la Sra. Dolly Hirsh, sobreviviente del Holocausto; Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados; Francisco J. Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP); Max Trejo Cervantes, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud y Jorge Montemayor Paz, director de la Orquesta Nacional de la EMAP.

Precisó que el evento será totalmente gratuito e iniciará a partir de las 08:30 de mañana, y quienes se interesen por mayores informes pueden comunicarse al 01 312 3145099 con personal de la Secretaría de la Juventud y EMAP.

El vocero oficial de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Mario Moreno Contreras, destacó que se espera la presencia de más de 3 mil jóvenes ante un proyecto que se presenta por primera vez en Colima, el cual tiene la intención de incentivar a los jóvenes para que puedan desarrollarse no solamente como profesionales, sino en todos los campos en los que interactúa el ser humano. “Se trata de darles las herramientas necesarias para que sean jóvenes de bien y se abre el espacio para el aporte de ideas”.

Mediante un comunicado de prensa, la Sejuv menciona que en la rueda de prensa para dar a conocer este acontecimiento, también estuvo presente Erika Arely Moreno Hernández, líder juvenil de la zona centro, quien resaltó que a través de diferentes proyectos quieren crear y fomentar una cultura de paz entre los jóvenes.

( Clickear aquí para la version inglês.)

Question for discussion

Boletín español: el 01 de mayo 2017

. ¡MARCHEMOS POR EL PLANETA! .

Dos movilizaciones importantes para la preservación del planeta tuvieron lugar este mes en el continente norteamericano. Casi un millón de personas se han comprometido en los EE.UU. y Canadá en la Marcha por la Ciencia en el 22 abril. Una semana más tarde, al menos un cuarto de millón de personas participaron en la Marcha por el clima.

En la marcha principal por la Ciencia en Washington D. C., el científico estadounidense Bill Nye, el co-presidente del evento, hizo un discurso a una multitud de decenas de miles de personas bajo una lluvia torrencial.
“Muestre al mundo que la ciencia es para todos. Nuestros legisladores necesitan saber y aceptar que la ciencia sirve a todos nosotros”, dijo Nye antes de gritar: “¡salve el planeta!

En la Marcha por el clima, una semana después, más de 200 000 personas participaron en Washington, y aproximadamente 50 000 personas participaron en 370 otras manifestaciones en todo el país. De acuerdo con el Coordinador Nacional, “esta marcha nació de un fortalecimiento de las relaciones entre las organizaciones y los movimientos progresistas importantes del país… para presionar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático. Hubo una solicitud: ¡Tome medidas! . . . actué en el medio ambiente, mientras que las personas críen empleos sustentables, inviertan en las comunidades aborígenes y en la protección de los trabajadores que se verán afectados por la transición a una nueva economía de energía limpia y renovable.

Si hacemos un mapa de las movilizaciones más grandes, que casi parece que el mapa que hemos publicado en enero sobre las marchas de las mujeres contra el presidente Trump. Además, es casi el mismo mapa que muestra los resultados de las elecciones.

La Marcha por la Ciencia se ha establecido para el 22 de abril, fecha reconocida por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Madre Tierra.

La iniciativa de la ONU vino de América Latina y de hecho fue celebrado este año en la mayor parte de América del Sur. Las declaraciones de los presidentes de Bolivia y Venezuela han vinculado el Día a la cultura de la paz y al socialismo. Además de Bolivia y Venezuela, hemos proporcionado detalles sobre las celebraciones en México, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Argentina.

Por ejemplo, en Honduras, las organizaciones ambientales públicas y privadas han plantado miles de árboles en zonas urbanas y rurales para aumentar la conciencia de la importancia de cuidar el planeta, mientras que en Argentina hubo talleres, actividades ambientales e incluso la primera música “Festival biológica” en la ciudad de Rosario.

Además de la Marcha por la Ciencia, hubo muchas otras celebraciones de Eartday en los EE.UU. y Canadá. Estos incluyen ferias con actividades educativas, la plantación de árboles y limpieza del medio ambiente de la comunidad. El evento de la Earthday en Dakota del Norte fue organizado por los caballeros del “Dakota Exile Healing Ride“, que celebran el “Tratado de maíz dulce” que se produjo en 1870 con las tribus de Chippewa y Sioux. Ellos llamaron a “compartir nuestras responsabilidades por la tierra y el agua, así como el respeto a las culturas y tradiciones como lo hizo el Dakota.”

Uno habría esperado que Earthday y el Día Internacional de la Madre Tierra se celebrasen en todo el mundo, mostrando una creciente conciencia de la cultura de paz, dado que el desarrollo sostenible es una de las ocho áreas del programa. De hecho, hay quienes sostienen que estas celebraciones involucrados “mil millones de personas” en “195 países”.
Por desgracia, nuestra investigación sobre las actividades de este día el mundo no confirmó una implicación significativa fuera de América del Norte y del Sur.

De hecho, cada vez hay más conciencia en todo el mundo que necesitamos acciones para salvar nuestro planeta, una conciencia que sea complementaria a la conciencia contra la guerra que hemos visto durante el Día Internacional de la Paz de la ONU. Aunque la conciencia sea global, las grandes movilizaciones actuales tengan lugar en los Estados Unidos, ya que es el imperio americano lo que constituye la mayor amenaza para nuestro planeta.

      

LIBERTAD DE INFORMACIÓN



Earth Day around the World – 2017

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD



Beirut Declaration enhances role of religions in promoting human rights

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



Paraná, Brasil: Projeto de Lei quer Cultura da Paz como política pública

DESAROLLO SUSTENTABLE



USA: Peoples Climate March a Huge Success: Final Count: 200,000+ March in D.C. for Climate, Jobs and Justice

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES


Togo: Women’s groups in the Plateaux region sensitized on social cohesion and the culture of peace in Atakpamé

DERECHOS HUMANOS


Sanctuary city leaders vow to remain firm, despite threats from U.S. attorney general

DESARME Y SEGURIDAD



The Inside Story on Our UN Report Calling Israel an Apartheid State

EDUCACIÓN PARA PAZ


México, Los Cabos, Baja California Sur: Con muestra de trabajo escénico se celebró el Día del Teatro

México, Los Cabos, Baja California Sur: Con muestra de trabajo escénico se celebró el Día del Teatro

EDUCACIÓN PARA LA PAZ .

Un articulo del Sudcaliforniano

El teatro principal del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, máximo recinto cultural en Los Cabos y uno de los más importantes en su infraestructura en el estado de B.C.S., fue sede de la celebración por el Día Mundial del Teatro.


Grupo Máscaras con “Payasadas del oeste”, en el festejo mundial del teatro. / El Sudcaliforniano

Con puestas en escena, monólogos, teatro amateur, actividades interactivas y otras actividades alusivas se celebró el pasado 25 de marzo en Los Cabos el Día Mundial del Teatro.

Diferentes compañías y grupos teatrales participaron en estas actividades, las cuales fueron de acceso libre al público y donde sobre todo cada uno de los involucrados en el arte pudieron conocer el trabajo del otro y retroalimentarse.

La encargada de convocar a cada una de las compañías y grupos teatrales de este bello destino turístico fue la actriz Angie Ulloa, quien logró reunirlos a todos en un mismo escenario y bajo el mismo propósito.

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961; se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión; uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. [Nota del editor: este año fue Isabelle Hupert – ver http://columnacero.com/cultura/2185/dia-internacional-del-teatro-con-el-mensaje-de-la-actriz-francesa-isabelle-huppe/.]

( Clickear aquí para una version inglês.)

Question for this article: