Tag Archives: America Latina

Colombia: Comienza capacitación del personal que verificará alto el fuego

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Centro de Noticias ONU

El Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia informaron que este miércoles comenzó la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo. Una nota publicada en el sitio web de la Misión de la ONU describió el inicio de la sesión como un hecho histórico.

monitor

    Participantes en el primer encuentro de capacitación del personal que verificará el Alto el Fuego en Colombia, celebrado en Popayán. Foto: Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo en Colombia.

Durante una semana partes enfrentadas durante más de 50 años se reunirán con el acompañamiento de la Misión de la ONU para capacitar a 80 personas que liderarán el monitoreo y la verificación conjuntos a nivel nacional y regional.

Entre los observadores internacionales de la Misión están delegados de ocho países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre en la localidad de Popayán, es realizada por instructores del Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la ONU.

En ella se abordarán varios aspectos del Acuerdo Final, en especial el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, y los protocolos que regularán la actividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En las sesiones de estudio y trabajo se abordarán la metodología de verificación, aspectos logísticos, de seguridad, de los procedimientos operativos para las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, y temas de género. La capacitación comprenderá además ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos adquiridos.

(Gracias a la Good News Agency para llevar esta historia a nuestra atención)

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

Encuentro sobre violencia y paz en México

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

por Sergio Aguayo

¿Quién gana y quien pierde en las guerras del narco? ¿Cómo lograr una convergencia de Estado y sociedad en torno a un proyecto común para la construcción de la paz?

Entre el 20 y el 22 de junio, académicos mexicanos y extranjeros, líderes sociales, víctimas, funcionarios y senadores discutimos la situación de la violencia y la paz en diez estados de la República. El evento, coordinado por Froylán Enciso para el Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, fue patrocinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de República y la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR (programa: violenciaypaz.colmex.mx/).

mexico
(Haga clic en la foto para agrandarla)

Una paradoja. El Estado gana la guerra, pero la delincuencia organizada prospera y la sociedad paga las facturas. Las fuerzas federales fragmentan a los carteles al encarcelar o eliminar a los grandes capos pero la violencia no termina; se reduce aquí para reaparecer allá y regresar después al lugar de origen. En esos tránsitos proliferan los minicarteles sedientos de riqueza y poder.

En el encuentro se reconoció la enormidad del gasto estatal dedicado a la prevención de la violencia y la regeneración del tejido social. Hubo consenso sobre los magros resultados atribuibles al desperdicio, la desorganización y la poca continuidad. En suma, el Estado sabe cómo fragmentar carteles pero carece de estrategia para construir la paz.

La pasividad es un mito. En las entidades revisadas la sociedad resiste. Incluso en entidades tan devastadas como Tamaulipas hay víctimas, líderes cívicos, académicos, religiosos y grupos sociales documentando los saldos de la barbarie y llevando esperanza a la población afectada. Es igualmente constante el interés de ciudadanos e instituciones de otros países; las guerras del narco están internacionalizadas.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

Is there progress towards a culture of peace in Mexico?

(El artículo continúa de la parte izquerda de la página.)

Un saldo en contra es la atomización y aislamiento de la resistencia; el centralismo sigue pesando tanto tiene como las distancias geográficas. Como la Ciudad de México ha sido poco afectada por la violencia criminal, evade y pone distancia de la violencia que asola porciones del territorio. Otro problema son las diferencias entre académicos y activistas; se airearon en comidas privadas pero expresan la falta de una cultura de paz común.

El tema más rocoso y complicado fue, es y será la relación entre Estado y sociedad organizada. La evidencia confirma que una fórmula tras el éxito es la colaboración Estado-sociedad. Los obstáculos en México son enormes porque quienes tienen jerarquía y presupuesto ven con desconfianza a los académicos y activistas demasiado independientes que, por su parte, recelan de los funcionarios.

Había preocupación por el tercer día de actividades que organizó el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República. Para esa jornada, diez líderes sociales (algunos de ellos víctimas) habían sido acompañados por estudiantes (la mayoría de El Colegio de México) que les ayudaron a sistematizar sus experiencias para presentarlas ante los senadores dispuestos a escuchar los testimonios. Los reproches fueron comedidos, las respuestas mesuradas. Faltaron los acuerdos concretos porque se necesita mucho más para demoler las murallas que separan a sociedad y Estado. Es enorme el sendero que debemos recorrer para generar empatía.

El Seminario iluminó las retos que plantean las guerras del narco: 1) debemos mejorar nuestra comprensión de las dinámicas que tiene a violencia criminal y la resistencia social en cada entidad; 2) tenemos que reducir los obstáculos a la comunicación y colaboración entre académicos y activistas; 3) es urgente incorporar mejor la solidaridad internacional y, 4) es indispensable lograr que el Estado arme su estrategia bélica teniendo como prioridad la seguridad ciudadana. Es un error fragmentar carteles olvidándose de las víctimas.

La ruta más promisoria es la formulación de una cultura de paz aceptable para víctimas, activistas, académicos y funcionarios. En las condiciones mexicanas la iniciativa tendrá que venir de la sociedad organizada y en particular de las universidades que, por ahora, son el espacio de convergencia más lógico y natural entre los diversos. No asumirlo abre los resquicios en los cuales prospera el crimen organizado.

(Gracias a Roberto Mercadillo que envió este a CPNN)

Colombia: El I Encuentro Internacional de Estudios de Paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Extracto de la página web del Encuentro

El I Encuentro Internacional de Estudios de Paz – Cartagena de indias (Colombia), 7-9 de septiembre de 2016 – constituye un espacio de discusión académica de singular importancia en el campo de las ciencias sociales, pues pretende fortalecer los vínculos entre las discusiones teóricas en torno a la construcción de la paz, así como los vínculos necesarios para la transformación de los conflictos desde el contexto. Desde diferentes voces se podrán asimilar aproximaciones y perspectivas por las cuales se asumen este tipo de investigaciones y con ello, crear las condiciones de posibilidad para generar una participación dialógica con diversos actores que apuesten a una perspectiva interdisciplinar y transdiciplinar de los conflictos sociales.

alicia

Durante el Desarrollo del Encuentro, se contará con actividades culturales: Muestra de fotografías, muestra de cortometrajes y documentales, experiencias culturales, etc. Estos materiales podrán ser exhibidos y/o presentados por sus autores o comentaristas invitados.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Ponencias y Debates de Invitados Especiales

Uno en el acto de apertura inaugural y otro en el de clausura.
Mesas de Trabajo

Agrupan ponencias en torno a cada una de las líneas temáticas.
Presentación de Experiencias

En torno a temáticas más específicas con la finalidad de establecer diálogos y cooperación entre los participantes del encuentro.
Talleres

De temáticas acotadas en los que participen profesores en ejercicio y estudiantes de posgrado

MESAS TEMÁTICAS

Los contenidos y alcances teóricos de las líneas temáticas que se presentan a continuación, así como los coordinadores de cada una de ellas se comunicarán próximamente.

Justicia, Verdad y Perdón

En esta línea se presentan avances y resultados de investigaciones sobre los diversos problemas que supone la comprensión y explicación de procesos de Justicia Transicional en la realidad local y global; las tendencias, perspectivas y estrategias realizadas por los diferentes actores (victimas, victimarios, Estado, sociedad civil, medios de comunicación, académicos, etc.) e instituciones que son responsables para su consolidación. Se analizan las tendencias teóricas y metodológicas para la construcción de políticas públicas que apunten al fortalecimiento de la paz y la reconciliación, respondiendo a los debates contemporáneos, así como las implicaciones políticas de esta categoría frente al conocimiento y juzgamiento de hechos atroces.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquerda de la página.)

Tierras, Territorio y Posconflicto

El eje de este ámbito es la reflexión sobre los retos que supone una política que permita una transformación estructural del campo en Colombia. Se presentan trabajos que aborden temas relacionados con la restitución de tierras, la formalización de la propiedad agraria, la recuperación de baldíos, así como las nuevas visiones del desarrollo rural a partir de una perspectiva pluridimensional en cuanto a los actores del conflicto. Interesa conocer avances y resultados de investigaciones que indaguen sobre las tensiones que generen las posibles reformas legales que tengan por objeto regular los procesos de legalización y uso social de la tierra por parte de las víctimas del conflicto, así como aquellos actores que históricamente han tenido interés por el uso y explotación del campo, de cara a discursos articulados al desarrollo económico.

Educación, Pedagogía y Comunicación para la Paz

En esta línea se presentan trabajos que dan a conocer avances y resultados de investigaciones que recojan iniciativas y experiencias significativas en temas que relación el lugar de la paz en las escuelas y las universidades, así como trabajos que aborden los retos de la comunicación en contextos de transición a la paz. El eje de este ámbito es la divulgación de procesos de investigación y generación de conocimiento que fomenten procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de cultura de paz, así como el conocimiento de experiencias en los que se desarrollen espacios de convivencia social, de cara a las reformas legales que plantean las responsabilidades y retos de las instituciones educativas respecto a la construcción de paz.

Violencia Urbana y Seguridad Humana

En esta línea se presentan trabajos de investigación que identifiquen y describan los diferentes discursos que participan en la construcción de políticas de seguridad enunciadas por los diferentes actores que convergen en el campo de la penalidad. Se espera que en la mesa se propicie un espacio en donde se proyecten los contextos y los efectos de las categorías discursivas por las cuales se construyen las estrategias para contener y transformar la violencia urbana, así como la violencia generada en espacios de posconflicto y/o pos-acuerdo; así como la presentación de trabajos que analicen las políticas gubernamentales que abordan la lucha contra la criminalidad desde una lectura cultural, política y económica.

Luchas y Movimientos Sociales

El objeto de esta línea es la presentación de avances y resultados de trabajos académicos, así como la socialización de experiencias que evidencien los procesos de lucha y empoderamiento de colectivos y movimientos sociales. El eje de esta línea será visibilizar las estrategias de lucha y reconocimiento de derechos, a partir de las garantías constitucionales que supone la libertad de reunión. En ese sentido, se espera consolidar un espacio de discusión en el que diferentes actores sociales (movimientos sindicales, Comunidad LGTBI, Movimientos Afro, movimientos feministas, Colectivos por el reconocimiento de derechos de campesinos y movimientos culturales en general) expliquen las dinámicas y retos que supone el reconocimiento colectivo de derechos en contextos de neoliberalismo (desterritorialización de la economía y privatización de garantías sociales y políticas), así como la comprensión de dinámicas que estén articuladas a contextos de posconflicto.

Para obtener información sobre los costes y la inscripción, vaya a la página web.

(Gracias a Alicia Cabezudo que envió este a CPNN)

A comissão de cultura de paz da cidade de Santos – SP (Brasil)

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Um artigo por Herbert Lima e Helena Lourenço

Temos ótimas notícias!  Apesar da demora de quase seis anos, a Comissão da Paz da cidade de Santos foi criada.  Claro, nossa organização, ABrasOFFA, está participando.

santos
Santos é especialmente famoso por sua praia

A Comissão, que se reúne em reuniões semanais, agora se organiza para conseguir gerar impacto nas atividades públicas, privadas e da sociedade civil do município, tendo como foco a redução da violência através de práticas que estimulem a participação democrática de todos os cidadãos da cidade, afinal um grupo de pessoas não pode decidir como modificar a cultura de um povo. Ações como apoiar a Rede de Prefeitos pela Paz, da qual a prefeitura de Santos faz parte, e assim como apoiar atividades da sociedade civil, como o projeto Paz na Ponta do Giz, da ABrasOFFA, que leva os conceitos de paz para dentro das escolas e eventos como a cerimônia de memória pelos mortos na guerra, estão entre as atividades da comissão. Um dos principais papéis da comissão é deixar evidente o tema PAZ nas agendas de todas lideranças da cidade (sejam elas lideranças formais ou não).

A ideia surgiu por uma iniciativa da ABrasOFFA- Associação Brasileira dos Organizadores de Festivais de Folclore – uma ONG sem fins lucrativos que sempre foi ativista na promoção da Paz entre os povos e realiza diversos trabalhos contra a violência na cidade. No ano de 2010 a ABrasOFFa realizou o 1º Congresso da Paz nas Américas, que contou com a presença de diversos acadêmicos, incluído o Dr. David Adams, que sugeriu a criação da comissão para Paz na cidade.

A ABrasOFFA e a Prefeitura viram a oportunidade de melhorar a promoção da paz e diminuir a violência na cidade com a formalização de um grupo de pessoas que pudesse ter representatividade e discutir os caminhos para uma sociedade mais pacífica. Durante algum tempo a formação da comissão foi discutida até ser finalmente formalizada de uma maneira democrática e que pudesse abrigar representantes de toda sociedade civil.

A Comissão de Cultura de Paz é formada por pessoas, e elas estão cientes do grande desafio que existe para a promoção de uma Cultura de Paz na cidade, uma longa caminhada em uma estrada que se forma a medida que se caminha, não se enxerga o final, mas sabe-se que ele é um lugar muito melhor do que este que estamos vivendo hoje.

(Clique aqui para a versão inglês.)

Question for this article:

Firman en La Habana histórico acuerdo de paz para Colombia

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un articulo de Prensa Latina

Tras casi cuatro años de diálogos, delegaciones de las FARC-EP y del gobierno de Colombia rubricaron en esta capital un acuerdo final para la solución política del conflicto armado en ese país suramericano. Firmado la víspera [24 agosto] por los representantes las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Ejecutivo de Juan Manuel Santos, el documento comprende un conjunto de iniciativas que contribuyen a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos, para garantizar una paz estable y duradera.

accord

La iniciativa significará terminar con el enorme sufrimiento causado por el conflicto y supondrá la apertura de un capítulo de la historia nacional, con el cual se da inicio a una fase de transición que permita la integración territorial, la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia, afirmaron las partes.

A través de un comunicado conjunto, leído por los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, los representantes de esa guerrilla y el gobierno de Santos señalaron que el pacto cuenta con un enfoque amplio, para asegurar que la implementación respete la diversidad de género, étnica y cultural.

El punto uno del acuerdo contiene la Reforma Rural Integral, que contribuirá a la transformación estructural del campo; mientras el segundo aborda una ampliación democrática que permita la aparición de nuevas fuerzas en el escenario político a fin de enriquecer el debate y la deliberación sobre grandes problemas nacionales.

A su vez, la tercera parte contiene el acuerdo Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas; el punto cuatro aborda la solución al problema de las drogas ilícitas; el quinto el tema de las víctimas; y el sexto los mecanismos de implementación y verificación.

Los jefes de las delegaciones gubernamental, Humberto de la Calle, y de las FARC-EP, Iván Márquez, firmaron siete originales del documento, los cuales se distribuirán entre las partes negociadoras, los países garantes y las naciones acompañantes (Venezuela y Chile).

El séptimo ejemplar se depositará tras su firma ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.

A este texto conclusivo de las conversaciones le seguirá la décima conferencia de las FARC-EP, el plebiscito, cuya fecha está por definirse y mediante el cual se busca refrendar lo pactado, así como la firma protocolaria de la paz.

Los firmantes coincidieron en que si bien no es el acuerdo perfecto, constituye un mecanismo viable para iniciar las transformaciones necesarias en Colombia, sobre bases de garantías al respeto de los derechos fundamentales de las nuevas y futuras generaciones.

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

Peru: Decenas de miles participaron en la marcha Ni Una Menos en todo el país

. IGUALDAD HOMBRES/MUJERES .

http://rpp.pe/politica/actualidad/ni-una-menos-sigue-en-vivo-la-marcha-que-se-realizara-en-lima-noticia-986942

Cientos de miles de personas, entre ellas el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), participaron este sábado en la marcha nacional Ni una menos convocada por colectivos civiles para rechazar la violencia contra la mujer. La manifestación partió aproximadamente a las 3:30 p.m. desde el Campo de Marte, para seguir un recorrido por el centro histórico de Lima hasta la concentración final en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. La marcha fue multitudinaria y según los organizadores, solo en Lima, asistieron aproximadamente medio millón de personas.

peru
Miles se congregan ahora frente al Palacio de Justicia tras marcha “Ni Una Menos”. (Aarón Ormeño/ El Comercio)

En todo el país. En otras ciudades del país, cientos de integrantes de colectivos civiles y sociales también marcharon por las calles principales portando pancartas y lanzando lemas en defensa de las mujeres y para exigir a las autoridades castigos más drásticos para los agresores. En Lima, participaron miles de hombres y mujeres de todas las edades, así como miembros de organizaciones civiles y sociales, organismos del Gobierno y representantes de partidos políticos.

“Si tocan a una, tocan a todas” era el consigna que coreaban los participantes en la marcha Ni Una Menos que se realizó de manera pacífica. Familias enteras, amigos y activistas, confundiéndose con el presidente Kuczynski y la primera dama Nancy Lange, ministros de Estado, mujeres policías, llevaban pancartas y vinchas en demanda de una sociedad más igualitaria, ante los crecientes casos de agresiones hacia la mujer en el país.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

((Haga clic aquí para un artículo en Inglés de este evento)

Question related to this article:

Protecting women and girls against violence, Is progress being made?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Los carteles. “Mi mamá no cría machos ni cría frescos”, rezaba un cartel llevado por un niño acompañado de sus padres. Pese a tratarse de una marcha en rechazo a la violencia, el ambiente era de alegría. Como adelantaron los organizadores, la idea era “darle la vuelta” al dolor de la agresión. “Vamos a promover una cultura de paz y tolerancia, diciendo no a la violencia (…) No más violencia contra las mujeres y los niños”, dijo el presidente.

El presidente Kuczynski se unió a la convocatoria al publicar un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que acompañó con una foto en la que apareció junto a su esposa Nancy Lange, y su hija menor, Susan, y el cartel que identifica a “Ni una menos”. “Sin respeto no hay sociedad que funcione. Rechazamos cualquier acto de desigualdad y violencia de género”, dijo el presidente en la marcha. La primera dama recorrió algunas calles de Lima junto a su hija tal como había anunciado.

La vicepresidenta. En la manifestación también participó la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, una de las autoridades más activas en la promoción de la marcha. “No permitimos ni queremos una víctima más de la violencia”, dijo Aráoz a la prensa. Como se recuerda la también congresistas confesó en el programa “Todo se sabe” de RPP Noticias, que ella también fue una víctima de violencia psicológica y no denunció a su agresor, por lo que pidió a las mujeres maltratadas que no callen y busquen ayuda.

Los ministros. Varios integrantes del Consejo de Ministros también estuvieron en la marcha. “Aquí hay hombres y mujeres, no es una pelea, es una lucha contra una estructura machista que se ha mantenido por años”, dijo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, presente en la marcha. Por su parte, el ministro de Interior, Carlos Basombrío, se comprometió a “capacitar a los comisarios policiales para que tengan mejores protocolos” al momento de abordar una denuncia de agresión contra la mujer.

Ni una menos. La marcha fue convocada en las últimas semanas mediante las redes sociales, después de que los medios se hicieran eco de sentencias judiciales consideradas benévolas contra los atacantes de mujeres. Entre ellos los casos emblemáticos de Lady Contreras y Cindy Arlette Contreras. La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la movilización de unos 2.500 agentes para garantizar la seguridad durante la multitudinaria marcha.

Brasil: Escolas públicas da cidade de São Vicente transformam educação por meio da cultura de paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Um artigo de Herbert Lima e Myrian Castello

Uma comissão de Cultura de Paz composta pelos educadores Carla Souza, Damiana Albuquerque, Herbert Santo, Ingrid Geraldo, Lourdes Santo, Myrian Castello, Regina Morais, Sandra de Aragão, Tatiana Rodrigues e Wagner Bessa, realiza um Programa de Formação de Educação para a Paz de 60 horas para profissionais de todas as unidades de ensino público da Educação da cidade de São Vicente em parceria com a Secretaria da Educação.

Vicente

* Os principais objetivos da formação são

* Estimular novas formas de convivência;

* Melhorar as relações de grupo e clima nas unidades escolares;

* Planejar mudanças positivas a partir da identificação de problemas comuns;

* Criar redes de comunicação e realiza-AÇÕES;

* Possibilitar o olhar afetivo para as unidades escolares e trabalhar em comum-unidade,
percepção e elaboração de ações para o desenvolvimento local

* Trabalhar a cultura para a paz na educação de forma a apreciar, sustentar, co-criar soluções e visualizar resultados.

Para a realização destes objetivos a formação é composta por 7 módulos, duas etapas:

Etapa 01:
Contato
Com-ciência
Transforma-Ação
Re-conhecer
Conecta-Ação

Etapa 02:
Prática
Apresenta-Ações

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para a versão inglês.)

Question for this article:

What do you think of this curriculum for training peace educators?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

Todos os módulos foram criados por meio de inspirações de organizações e metodologias já validadas como:

Pedagogia da Cooperação e Cultura de Paz: um Caminho de Ensinagem Compartilhada, onde cada um e cada uma são considerados mestres-aprendizes, com-vivendo a descoberta de si mesmos e do mundo, através do encontro com os outros, diante de situações-problema que os desafiam a encontrar soluções cooperativas para o sucesso de todos e para o bem-estar Como-Um.

Palas Athena: A Palas Athena promove, agencia e incuba programas e projetos nas áreas de Educação, Saúde, Direitos Humanos, Meio Ambiente e Promoção Social, com a finalidade de aprimorar a convivência humana por meio da aproximação de culturas e articulação dos saberes.

Jogo Oásis: O Jogo Oasis é uma ferramenta de apoio à mobilização cidadã para a realização de sonhos coletivos.

Comunicação Não-Violenta: apoia o estabelecimento de relações de parceria e cooperação, em que predomina comunicação eficaz e com empatia. Enfatiza a importância de determinar ações a base de valores comuns.

Justiça Restaurativa consiste em um paradigma não punitivo, baseado em valores, que tem como principal objetivo a reparação dos danos oriundos do delito causados às partes envolvidas – vítima, ofensor e comunidade – e, quando possível, a reconstrução das relações rompidas.

Danças Circulares: Promove a união de grupo, o espírito comunitário que se instala a partir do momento em que todos, de mãos dadas, apoiam e auxiliam os companheiros além de promover a interculturalidade.

Psicomotricidade: estudo o homem através do seu corpo em movimento e em relação ao seu mundo interno e externo.
Durante os módulos, a formação contou com a participação de 93 unidades de ensino e cerca de 300 profissionais da educação que conseguiu promover a cultura de paz dentro e fora dos muros da escola.

Diversas ações foram realizadas pelos gestores em parceria com a comunidade no entorno escolar.

A pesquisa feita em todos os módulos demonstrou o alto nível de envolvimento e satisfação dos participantes que pedem a continuidade e expansão das formações.

As atividades foram realizadas de janeiro a junho e pretendem continuar.

Para saber mais: comissaoculturadepaz@gmail.com

Programa inovador de liderança, ética e cultura de paz transforma jovens brasileiros

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Um artigo de Herbert Lima, 29 anos e participante do programa

Se a nossa cultura promove tantas violências, como podemos transformá-la em uma Cultura de Convivência?

A ideia de liderança, assim como tantas outras ideias, está se transformando. Vivemos não uma era de mudanças, mas uma mudança de era. Temos conhecimentos suficientes para construir uma sociedade que favoreça uma convivência saudável conosco, com os outros e com o ecossistema onde estamos inseridos.

youth

Para promover essas transformações, contudo, mudanças de olhares e atitudes são necessárias. É esse o objetivo do programa Ética e Cultura de Paz – Jovem liderança para uma convivência cidadã, que é promovido pela Palas Athena e acontece através de 4 oficinas e 3 imersões na natureza – totalizando 30 horas de atividades. Esse programa é concebido pela Palas Athena, que há mais de 40 anos forma gestores públicos e privados, lideranças locais e educadores de todo o país. Conheça mais da Palas Athena aqui.

Foram selecionados 44 participantes, jovens com diferentes histórias de transformação social. O processo de seleção levou em consideração a diversidade de áreas de atuação e territórios dos participantes. Todos agora seguem na formação que já rende parcerias e bons frutos para a promoção de um mundo melhor.

“é realmente um programa incrível para nós, acredito que todo o conhecimento que recebo hoje aqui vou poder distribuir em minhas atividades diárias, com certeza sou uma pessoa melhor ao conviver com as pessoas neste curso e poderei trabalhar ainda mais pela cultura de paz e transformar o mundo de uma boa maneira.”

(Clique aqui para uma versão inglês

 

Question related to this article.

Jovens do mundo todo se reúnem em Hiroshima para falar de cultura de paz e desarmamento nuclear

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Um artigo de Herbert Lima e Myrian Castello

A Rede Mundial de Prefeitos pela Paz organiza anualmente em conjunto com a Hiroshima Peace and Culture Fundation e a Universidade da Cidade de Hiroshima no Japão um curso de verão intitulado Hiroshima e a Paz. O Objetivo deste curso de verão é oferecer aos estudantes uma luz sobre a natureza da guerra e construção da paz sobre vários aspectos, incluindo o bombardeio nuclear de Hiroshima e ao mesmo tempo explorar assuntos contemporâneos relacionados a paz mundial e a era da globalização.

Hiroshima
Jovens participam do curso Hiroshima e Paz (turma de 2015)

O curso conta com a participação de diversos professores e autoridades, além do depoimento de sobreviventes da bomba atômica que assolou a região durante a segunda guerra mundial. Neste ano 40 jovens selecionados pela Rede Mundial de Prefeitos de todo mundo irão participar do curso que dura 10 dias e está inserido no calendário oficial de eventos em memória dos mortos pela bomba da cidade de Hiroshima no mês de agosto.

No site da universidade de Hiroshima são fornecidas mais informações sobre o curso https://www.hiroshima-cu.ac.jp/Hiroshima-and-Peace/index.htm

Se quiser saber mais sobre a Rede Mundial de Prefeitos pela Paz no site : www.mayorsforpeace.org/

(Clique aqui para uma versão inglês

 

Question related to this article.

Brasil: Uma Fábrica dos Sonhos criando novos caminhos para a Cultura de Paz e não-violência

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Um artigo de Herbert Lima e Myrian Castello

A Fábrica dos Sonhos é um movimento nascido no Brasil que desde 2013 cria espaços para desenvolvimento de pessoas e organizações, realização de sonhos, conexões e cultura de paz. O movimento foi idealizado pelos jovens Myrian Castello, Thayná Monteiro e Herbert Lima, que sonham em um mundo melhor aonde as pessoas possam realizar seus sonhos. Eles criam atividades tais como cursos, palestras, e encontros que despertam a melhor versão das pessoas usando diversas ferramentas que incentivam a ação e a reflexão.

dream
Foto: Atividade com Jogo Cooperativo

Uma atividade de destaque recentemente organizada pela Fábrica dos Sonhos é a Trilha da Des-conexão um novo movimento que estreou no dia 26 de Junho e reuniu um grupo de pessoas entre 14 e 56 anos no Parque Ibirapuera em São Paulo. A proposta era enxergar no meio corrido e estressante que envolve a cidade de São Paulo uma oportunidade para trazer às pessoas uma maneira de se desconectarem do seu dia-a-dia, dos seus smartphones, para se conectarem consigo e com a natureza que as cercam e promoverem a cultura de paz, o aut-conhecimento e a relação delas com o mundo.

A Trilha da Des-conexão contou com a participação de especialistas e ações de:

Jogos cooperativos – “Como jogamos no jogo, jogamos na vida” – Com o intuito de promover reflexão e autoconhecimento de maneira divertida, os jogos cooperativos propõem uma maneira de ser quem somos, sem barreiras e julgamentos.

Biomimética – Descobrir soluções para o mundo através da observação da natureza.

Cultura de paz – Descobrir, aprender e compartilhar o que é paz para cada um e como podemos levá-la para nosso dia-a-dia

Programação Neuro Linguistica (PNL) – Descoberta e ressignificação da história de cada um.

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para uma versão inglês

 

Question related to this article.

Youth as future peace-builders, What project-based learning initiatives are available?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

Utilizaram também as metodologias criadas pela organização para promoverem consciência como a “Mentoria Colaborativa” que é a colaboração entre os participantes para desenvolvimento dos sonhos e da consciência.

Além disso a Fábrica dos Sonhos propõem também a criação de uma economia mais consciente e positiva, com a promoção do desenvolvimento de uma nova relação com o dinheiro em que a organização visa trazer cursos acessíveis para os participantes. As pessoas que participaram da trilha puderam escolher entre: pagar apenas o custo do material, o material mais as horas trabalhadas dos organizadores, ou ainda colaborar com a organização de forma voluntária com um valor acima dos custos. Supreendentemente 85% das pessoas escolheram a última opção.

“ Achei sensacional o sistema de pagamento! Fez a trilha ser acessível e mais ainda, fez ela ser construída por todos. Minha sugestão é continuar com esse sistema de escolha de pagamento, para que mais pessoas se sintam confortáveis e participem.”

“Aprendi que não preciso de horas de convivencia para me tornar amiga de alguém, aprendi que um domingo no parque pode ser muito mais que isso, aprendi que momentos simples como compartilhar uma refeição com alguem pode ser sensacional.” Finotti, A.

Durante a caminhada fizeram paradas com reflexão e conexão com a história de cada um e com a natureza que foi essencial para que cada um descobrisse mais sobre si e sobre a natureza, abrindo espaço para a paz de dentro para assim promovê-la no mundo.

As trilhas acontecem regularmente e em calendários específicos. Para maiores informações basta entrar em contato pelo e-mail: fabricadossonhosx@gmail.com ou pelo site: www.fabricadossonhos.net