Angola alberga bienal sobre cultura de paz en África

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Agência Angola Press

El ministro de Enseñanza Superior, Adão do Nascimento, anunció a los representantes de los Estados Miembros de la UNESCO que Angola va a albergar, a partir del próximo año, una bienal sobre la Cultura de Paz en África.

Angola
Ministro de Enseñanza Superior – Adão do Nascimento
Foto de Francisco Miudo

Al intervenir en la 38ª sesión plenaria de la Conferencia General de la UNESCO, que tiene lugar en París desde el día 3 de este mes, el gobernante dijo que la bienal hará, entre otras, una evaluación del cumplimiento, por los Estados Miembros de la Unión Africana, del Plan de Acción aprobado en Luanda, en Marzo de 2013.

Para el ministro, esta bienal es una vía pragmática para la materialización del lema secular de la UNESCO, concretamente “naciendo las guerras en el espíritu de los hombres, es en el espíritu de los hombres que deben ser erguidos los baluartes de la paz”.

El jefe de la delegación angoleña a la conferencia general saludó los apelos de la UNESCO para que la comunidad internacional se empeñe en la defensa incondicional de los bienes del patrimonio de la Humanidad, víctimas de destrucción indiscriminada, tal como acontece infelizmente en varios puntos del mundo.

El ministro de Enseñanza Superior destacó los esfuerzos llevados a cabo por Angola, para englobar los más diversos actores en el cuadro de las iniciativas públicas y privadas con colaboradores nacionales y extranjeros.

En su intervención, Adão do Nascimento se refirió a las actividades más notorias de los últimos años, tal como el II Festival Nacional de la Cultura, considerando el momento más alto de la celebración y exaltación de la cultura angoleña, y el Encuentro Nacional sobre la Museología en Angola, que permitió compartir y enriquecer la visión sobre la política de museos del país.

( Clickear aquí para la version inglês de este artículo o aquí para la version francês.)

 

Question related to this article.

Cómo ser voluntario con el Voluntariado de las Naciones Unidas en línea

TOLERANCIA E SOLIDARIDAD .

De Gert Ceville-Danielsen, VNU Portfolio Manager, Sección de Programación de Desarrollo del Caribe y América Latina

Estimado CPNN,

Yo sé que CPNN tiene una enorme red internacional de educadores para la paz, las ONG, las organizaciones comunitarias y otras organizaciones, y pensé que nuestro servicio de Voluntariado en Línea podría ser útil para muchos de ellos.

Atentamente,
Gert

unv
Imagen del vídeo para Voluntariado en Línea

PARA LAS PERSONAS

El programa VNU es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

En caso de desear ser voluntario a través de Internet, visite www.onlinevolunteering.org . El servicio Voluntariado en Línea del programa VNU pone en contacto a voluntarios y organizaciones para que colaboren a través de Internet en pro de la paz y del desarrollo. En esta página web dedicada las organizaciones de desarrollo publican oportunidades de voluntariado en línea. Las personas interesadas identifican las oportunidades acordes con sus intereses, experiencia y aptitudes y envían las solicitudes directamente a las organizaciones para que éstas seleccionen a los voluntarios que desean involucrar.

Por favor contacte a info@onlinevolunteering.org en caso de tener preguntas sobre el voluntariado en línea.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clique aqui para o versão deste artigo em Inglês)

(El artículo continúa del lado izquierdo de la página)


2. PARA ORGANIZACIONES

El programa VNU es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

El servicio Voluntariado en Línea del programa VNU (www.onlinevolunteering.org) es un servicio gratuito que pone en contacto a voluntarios con organizaciones para que colaboren a través de Internet en pro de la paz y el desarrollo.

Los voluntarios en línea están en condiciones de apoyar a su organización de diferentes maneras. Pueden buscar información, diseñar sitios web, traducir publicaciones, asesorar y mucho más. Para tener una idea de la diversidad de las oportunidades que las organizaciones han venido publicando, le invitamos a explorar la base de datos de oportunidades en http://www.onlinevolunteering.org/es/org/opportunity_search/  o la sección Experiencias, en la que se describen las aportaciones de los voluntarios a proyectos de organizaciones de desarrollo de todo el mundo.

El servicio funciona así:

1. Registre su organización en www.onlinevolunteering.org
2. Publique una oportunidad de voluntariado.
3. Reciba las candidaturas de los voluntarios en línea.
4. Seleccione a los voluntarios con los que desea colaborar.
5. Comience la colaboración en línea.

Le invitamos a visitar la sección Recursos de la página web del servicio para más información sobre el voluntariado en línea y los criterios de elegibilidad para las organizaciones.

No dude en contactar a info@onlinevolunteering.org en caso de tener preguntas.

En espera de la solicitud de registro de su organización, le saludamos atentamente.

Colombia: “El proceso de Paz es de todos”.

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Alicia Cabezudo, Vicepresidenta del
International Peace Bureau

El proceso de educar para la paz tiene que empezar por muchos años de escucharnos unos a otros” -David Adams. Mesa Comunidad Educativa y Edupaz.

El 1 y 2 de octubre se realizó en la ciudad de Bogotá el “Encuentro Nacional de Educación para la Paz”, estrategia de información, reflexión y construcción de opinión pública sobre los retos de la paz en el actual contexto. Más de 600 personas asistieron al evento que se inició con una apuesta en escena del performance “Memoria, Manos a la Obra”, que puso en escena los retos de la realidad de un país en conflicto armado desde la mirada de aquellos que lo han vivido en su mayor intensidad.

encuentroEscena de vídeo del Encuentro Nacional de Educación para la Paz

En los dos días del encuentro se debatió acerca del contexto actual de la paz, en el marco de los diálogos y acuerdos de La Habana, las demandas de educadores, estudiantes, sectores y movimientos sociales, así como la necesidad de considerar como recursos sobre la memoria y la reconciliación, desde la perspectiva de la educación para la paz.

Así mismo, maestras y maestros contaron experiencias y compartieron sus saberes sobre diferentes temas como: educación en derechos humanos, competencias ciudadanas, capacidades ciudadanas, educación para la ciudadanía, educación ética en relación con la educación para la paz y se cuestionaron diversos enfoques sobre temas vinculados a inclusión, reparación y reintegración social desde la perspectiva de las víctimas y los victimarios
El segundo día los participantes analizaron los avances y las  necesidades  de una educación para la paz en el nivel regional , trabajando asimismo el marco de políticas nacionales y regionales de educación para la paz entre otros temas, los que serán publicados como Memorias del Congreso en los próximos meses.

La paz como concepto; educar para la paz y la construcción social del conocimiento vinculado con el campo de la no violencia son algunos de los temas que comparte la profesora Alicia Cabezudo en entrevista con la Fundación Convivencia. Enmarcada su figura con la imagen de las entidades que apoyan el evento, ella empieza a hablar con el vigor de quién espera contribuir desde su saber y su experiencia al proceso de paz que se está produciendo en Colombia.

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

España: Un llamamiento contra las maniobras de la OTAN vertebra movilizaciones y acciones de desobediencia civil

DESARME Y SEGURIDAD .

Un artículo de Tercera Informacion (reimpreso de acuerdo con la las normas de Creative Commons)

Más de 70 grupos y organizaciones de todo el Estado español y del resto de Europa han hecho público hasta el momento su apoyo al «Llamamiento a la acción» contra las maniobras militares «Trident Juncture 2015», las mayores de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, que movilizarán a partir de hoy a 36000 militares, 4.000 vehículos, aeronaves de guerra y cientos de carros de combate, en Italia, Portugal y, principalmente, en España, donde se desplegarán 20.000 efectivos (8000 de ellos aportados por las propias FFAA españolas).

no nato

Siguiéndo este llamamiento ya han actuado, mediante tácticas de noviolencia, grupos de distintos lugares como Bilbao o Valencia, donde se ha obstruido la salida de maquinaria militar, al encadenarse activistas antimilitaristas a los tanques preparados para participar, cortando así el flujo de armamento que va desde el puerto de Sagunto hasta la prinicipal zona de estos «juegos de guerra», en Zaragoza, que, por su parte, prepara una protesta en forma de cadena humana contra la visita a esa ciudad del secretario general de la OTAN el próximo 4 de noviembre (que la organización militar ha definido como el «día de los vistantes distinguidos»), y donde, a su vez, tomarán el relevo de movilizaciones y acciones de desobediencia civil que se habrán llevado a cabo en Barbate (Cádiz) con el apoyo de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia y la Red Antimilitarista Europea. «La guerra empieza aquí, parémosla aquí»: ése es lema principal que enmarcan estas acciones de protesta y resitencia civil a la barbarie”, aclaran desde Alternativa Antimilitarista.MOC, impulsora del llamamiento, que puede ser consultado en http://bit.ly/apoyas

El conjunto de los grupos firmantes consideran que estas “supermaniobras” «incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…»

Y es que el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante de puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra que certificarán la capacidad ofensiva e intervencionista de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y exhibirán su poder de destrucción.

Para el conjunto de las organizaciones que apoyan el llamamiento «las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta.»

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para una version inglês)

Question for this article:

Can NATO be abolished

(El artículo continúa desde el lado izquierdo de la página)

Según los grupos firmantes, ejemplos de estas políticas que priorizan la preparación de la Guerra son el hecho de que, sólo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. Alternativa Antimilitarista.MOC llama la atención sobre el dato de que sólo con una decima parte de ese presupuesto militar y represivo español, obtendríamos la cantidad con la que Acción Contra el Hambre calcula que se podría acabar con la desnutrición infantil en todo el planeta. Mientras, por otro lado, el Estado español está entre los 7 mayores exportadores de armamento mundiales, y los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU son los mayores exportadores de material bélico.”

Según Alternativa Antimilitarista.MOC “estas políticas contribuyen a aumentar la tensión, la inseguridad y la escalada armamentística en el mundo, y nos abocan a nuevas guerras que producen nuevos ’enemigos’, que se utilizan como coartada para justificar más ejército y más militarismo, lo que cierra este círculo vicioso: Si quieres la paz, prepara la paz, no la guerra”

Para Alternativa Antimilitarista.MOC “Las consecuencias de estas políticas militaristas, tanto de los estados del bloque de la OTAN, como de Rusia y sus aliados, son mucho más visibles para la opinión pública: la violación sistemática de derechos humanos, la destrucción y la persecución de la población civil, la violencia extrema hacia las mujeres, el expolio de los recursos, y el éxodo de millones de personas en lugares como Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, entre otros territorios. Es necesario actuar consecuentemente sobre la terrible situación de las personas refugiadas: una política realmente humanitaria habría suspendido de inmediato estas maniobras e invertido su presupuesto (cuya dimensión se mantinene en secreto) en ayuda al refugio de esta población que, precisamente, huye de la Guerra.”

En palabras de integrantes de la red antimilitarista “Tenemos que construir una cultura de paz basada en la cooperación, la justicia y la noviolencia, y no en la disuasión y la fuerza”. “Hay que cambiar el paradigma de la defensa y pasar de la seguridad entendida militarmente, que nos conduce una y otra vez a la guerra y la violencia, a la ’seguridad humana’ según la definió ya hace décadas el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo, que pone en el centro la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza”. En este nuevo paradigma, “los ejércitos y la estructura militar son, en realidad, una amenaza más a esos derechos y deberían ser abolidos y desmantelados”, han declarado.

El llamamiento se hizo público por vez primera el 1 de septiembre y continua recogiendo nuevos apoyos, que se difundirán de nuevo, actualizados, en una segunda entrega poco antes del «climax» de las maniobras, cuando Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, visite Zaragoza el 4 de noviembre para presenciar la “demostración de fuerza terrestre”.

Clickear aquí para las organizaciones y grupos que apoyan el “Llamamiento a la acción contra las maniobras “Trident Juncture 2015” de la OTAN

Finaliza en Bolivia Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente

. . DESAROLLO SUSTENTABLE . .

Un artículo de Prensa Latina

Cochabamba, Bolivia, 12 oct. La II Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente finalizó hoy aquí con la exigencia de los países del Sur de cambiar el sistema de consumo y crear un nuevo orden económico en favor de todos por igual. En la clausura el presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que solo con justicia ambiental se resolverán los grandes problemas generados por el cambio climático y remarcó que ello ocurrirá “cuando los grandes contaminadores se vean obligados a compensar por sus acciones”.

cochabamba
Los presidentes Correa, Morales y Nicolás Maduro. Foto: ABI

El mandatario ecuatoriano destacó que el capitalismo salvaje no va a poder solucionar los problemas ambientales, como tampoco pudo hacerlo, dijo, el socialismo tradicional, que no disputó la noción de desarrollo con el capitalismo’.

No obstante, resaltó que el socialismo del siglo XXI presenta al mundo una nueva visión de desarrollo, prestada de los pueblos ancestrales, que significa vivir bien, satisfaciendo las necesidades de base en armonía con la naturaleza y con las demás culturas.

Su homólogo Nicolás Maduro, instó a hacer de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21) en París, la reunión de los movimientos sociales movilizados para defender la vida de la Madre Tierra.

Nuestro compromiso es llevar adelante sus propuestas a la Cumbre de París, de aquí saldrá la voz de las masas, de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales para exigir a los países industrializados, a las oligarquías, al sistema económico de consumo, la construcción de un nuevo orden universal, limpio, transparente y para beneficio de todos por igual, remarcó.

Maduro remarcó que en la referida cumbre no se aceptarán más mentiras, porque “estamos cansados de escuchar muchas promesas de inversiones millonarias pero observamos poca acción y resultados, cero”.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para una version inglês )

Question for this article:

What is the relation between the environment and peace?

(Artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Patria es Humanidad, como dijo el prócer revolucionario cubano José Martí, y así unidos, todos los países del Sur podremos conseguir salvar la Madre Tierra, aseveró.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a los pueblos del mundo a defender los derechos de la Madre Tierra por encima de las guerras y el desarrollo de armas nucleares.

Cuando los países en desarrollo, de África y América Latina y el Caribe sufren los daños del cambio climático, pero sobre todo cuando sufren los desmanes del capitalismo depredador de la naturaleza, llamamos a defender los derechos de la Madre Tierra por sobre las guerras, las armas nucleares y la economía de consumo, afirmó.

Rodríguez Parrilla, rememoró que los países industrializados desean imponer a los del Sur patrones de consumo insostenibles y que estos deben ser renovados por un nuevo sistema económico mundial.

Al respecto adelantó que en la Conferencia sobre el Clima de la ONU en París, los países del Sur no aceptarán un acuerdo que diluya las responsabilidades de los países desarrollados.

Allá exigiremos que esos países, las transnacionales, paguen la deuda ecológica, paguen la deuda externa que hace rato está pagada, precisó.

El diplomático cubano felicitó a los organizadores del evento y manifestó al presidente Evo Morales, el respaldo incondicional de su país al proceso de cambio y a la causa marítima boliviana.

Morales, mientras tanto, agradeció el apoyo del canciller cubano, de los presidentes Correa y Maduro, de las tantas autoridades que asistieron al cónclave pero principalmente, de los miles de delegados de los movimientos sociales que son la esencia de estas cumbres que buscan poner cota a la crisis medioambiental.

Si no paramos este calentamiento, las juventudes van a ser víctima del capitalismo. Si no paramos el calentamiento qué será de las nuevas generaciones, comentó Morales, quien advirtió que el calentamiento global y el cambio climático son problemas que nos deja el capitalismo.

Al mismo tiempo, recordó que cientos de años de saqueo, desde el 12 de octubre de 1492, dañaron a la Madre Tierra por el afán de llevarse los recursos de una región que siempre fue muy rica.

Brasil: Audiência discutirá educação voltada à cultura da paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Um artigo de Aqui Acontece

As comissões de Cultura; e de Educação da Câmara dos Deputados realizam hoje (08 de outubro) uma audiência pública para debater experiências educacionais voltadas à cultura de paz. O debate foi sugerido pela deputada Jandira Feghali (PCdoB-RJ) e pelo deputado Aliel Machado (PCdoB-PR).

brazil
Click on photo to enlarge

Jandira Feghali afirma que há uma cultura de “violência sistêmica” nas escolas no Brasil. “Crianças, adolescentes e adultos sofrem cotidianamente com a violência direta (agressão, bullying, etc.) e com a violência indireta (falta de condições materiais da escola e entorno)”, ressalta.

A deputada lembra, no entanto, que questões referentes à cultura de paz já são amplamente difundidas por organismos internacionais, como a Organização das Nações Unidas (ONU) e a Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco).

“No Brasil, os estudos da paz são emergentes em diversas universidades, gerando qualidade de argumentos, além de dezenas de cidades que desenvolvem projetos cotidianos de educação para a paz, gerando mudanças no foco do enfrentamento das violências para a aprendizagem de não violência ou da paz”, explica a deputada.

A parlamentar cita também o Plano Nacional de Educação (PNE), que prevê políticas de combate à violência nas escolas, “inclusive pelo desenvolvimento de ações destinadas à capacitação de educadores para detecção dos sinais de suas causas, como a violência doméstica e sexual, favorecendo a adoção das providências adequadas que promovam a construção da cultura de paz e um ambiente escolar dotado de segurança para a comunidade”.

O deputado Aliel Machado afirma que, mesmo com essa previsão no PNE, é preciso aprofundar a discussão e propor “ações efetivas e a longo prazo nas escolas, como parte integrante do seu planejamento e das práticas escolares cotidianas”. “As escolas podem incorporar em seu dia a dia práticas da educação para a paz”, sugere.

(Clique aqui para a versão inglês.)

Question for this article:

Peace Studies in School Curricula, What would it take to make it happen around the world?

Convidados

Foram convidados para o debate:

– a assessora especial do Ministério da Educação, Helena Singer;

– a coordenadora de Implementação das ações de prevenção em segurança Publica do Departamento de Políticas, Programas e Projetos do Ministério da Justiça, Priscilla Oliveira;

– a professora do Departamento de Fundamentos da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (UFC), Kelma Socorro Alves Lopes de Matos;

– o professor da Universidade Federal da Bahia (UFB) e fundador e diretor do Instituto Nacional de Educação para a Paz e os Direitos Humanos (Inpaz), Feizi Masrour Milani;

– o professor da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG-PR) e coordenador do Núcleo de Estudos e Formação de Professores em Educação para a Paz e Convivência da UEPG, Nei Alberto Salles Filho; e

– o fundador e orientador estratégico da organização Inteligência Relacional, Mestre em Psicologia Social pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP), e professor visitante da Universidade da Califórnia, Santa Bárbara (EUA), João Roberto de Araújo.

A audiência está marcada para as 10 horas, no plenário 10.

Bolivia: Universitarias marcharon promoviendo Cultura de Paz

. IGUALDAD HOMBRES/MUJERES .

Un artículo por Roberto Patiño, El País on line

En el marco de las actividades implementadas a partir del Día del Mujer y en contra de la violencia hacia este género, estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) realizaron una marcha con carteles y pancartas que llevaban mensajes por una Cultura de Paz.

bolivia

Con poleras y blusas blancas, sin petardos ni truenos, llegaron a la Plaza Luis de Fuentes y realizaron un sencillo mitin. En el acto, la estudiante de la UPDS, Paola Piotti, apuntó que es necesario entender que la Cultura de Paz es la única forma que se tiene para superar la violencia en el país. Destacó que en la marcha no hubo gritos ni cánticos porque la paz se transmite a través del silencio en el que todas las personas puedan estar en comunión.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Tarija, Patricia Paputsakis valoró que los jóvenes se comprometan a frenar la violencia, a ser agentes de transformación en esta campaña lanzada por su despacho.

“La Cultura de Paz – sostuvo- es un cambio de actitudes de conducta que podamos tener para poder solucionar las diferencias a través de prácticas no violentas, a través del diálogo, de la concertación, de la mediación y en el que no intervengan golpes, insultos ni violencia psicológica”. A su vez, la rectora de la UPDS, María Virginia Ruiz, subrayó que la frase Cultura de Paz denota armonía, amor, aunque los problemas siempre persistan pero se trata de resolverlos mediante el diálogo y que las mujeres son quienes deben ponerle freno a la violencia.

( Clickear aquí para la version inglês.)

Question related to this article:

Película: Una realidad oculta en Honduras es la protagonista de “Tierra Fértil”

. . DESAROLLO SUSTENTABLE . .

Un artículo de a Mecate Corto, Noviembre 2013

“La realidad cambia muy rápido en el Aguán”, dice una narración casi al finalizar el documental Tierra Fértil, una producción que en dos horas refleja tres años de lucha, pérdidas y triunfos del movimiento campesino por la recuperación de tierras en el valle del Aguán en Honduras.

tierra2

Sin duda, las cosas cambian rápido, muchas mujeres y niños se despidieron de sus esposos y padres al salir el sol, pero al atardecer sabían que no los volverían a ver, sabían que los habían asesinado. Esa es una parte de la realidad cambiante para miles de campesinos sin tierra en Honduras, y especialmente para los campesinos que comenzaron hace 3 años la recuperación de tierras acaparadas por grandes terratenientes en el Bajo Aguán. Una crisis que ha cobrado la vida de alrededor 60 campesinos.

“Mostrar al mundo que hay muchas historias detrás de las cifras que conocemos, eso me llevó a hacer este documental, un reportaje no era suficiente para contar lo que está sucediendo en Honduras y en especial en esta problemática de la tierra”, cuenta el director de Tierra Fértil, Jesse Freeston quien se ha dedicado al periodismo por muchos años y ha cubierto las noticias en Honduras, pero ahora presenta en un nuevo género esa realidad oculta por la noticia diaria.

“En Honduras nunca habrá paz si no hay tierra para los más empobrecidos”, decía una campesina captada por la cámara de Freeston. Y esa guerra que se lleva la vida de miles de hondureños y hondureñas diariamente tiene causas profundas.

Freeston cree que en Honduras hay tierra fértil, mucha tierra pero en pocas manos, convirtiendo al país en uno de los más desiguales y violentos del mundo. Esas causas hay que conocerlas, dice Freeston para poder cambiar un poco esa realidad violenta de la que tanto se habla en el mundo.
“El documental tiene el poder de llevar a la gente que lo ve al lugar que quieres enseñar, yo quiero llevar a la gente al Aguán”, explica el cineasta.

El documental Tierra Fértil fue pre-estrenado en Honduras el pasado mes y cuenta la historia del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Muca; así como la represión que viven los campesinos y campesinas en las comunidades recuperadas, represión desde la guarda armada del terrateniente Miguel Facussé, en este caso, pero también represión por parte de las fuerzas armadas del Estado así como de la Policía Nacional.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês )

Question for this article:

What is the relation between peasant movements for food sovereignty and the global movement for a culture of peace?

(Artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Freeston estuvo en los lugares precisos para captar la brutalidad con la que los campesinos y campesinas, niños y niñas eran desalojados una y otra vez en distintos sitios. Captó y nos muestra las imágenes crudas de los labriegos asesinados, el llanto de las mujeres que no solo perdieron sus esposos sino en muchas ocasiones, sus hijos en abortos espontáneos.

Nos muestra la fuerza de mujeres líderes como Reina de la comunidad El Elixir, que aun en medio de las amenazas cree que otra Honduras es posible para que vivan dignamente las futuras generaciones.

Pero también el director estuvo en medio de los grandes empresarios y políticos que promueven un desarrollo que no concuerda con la mayoría de la población. Nos lleva a entender que lo que sucede en el Aguán es parte de una política de Estado que se enfoca en entregar el territorio a los mejores postores, en muchas ocasiones son empresarios nacionales y en otras muchas, empresarios trasnacionales y hasta gobiernos extranjeros.

Sin embargo, Freeston también nos muestra esos triunfos que los campesinos y campesinas han obtenido a pesar de los obstáculos.

“Toda la gente que se ve en este documental está sufriendo, pero también están ganando, han habido muchas emociones, pérdidas, alegría y tristeza. Siempre vemos al Aguán como una reserva de tristeza pero también hay triunfos”.

Triunfos como la Cooperativa Salamá, la Cooperativa Prieta y la Cooperativa San Esteban, que han representado un modelo de producción amistoso con el nivel de vida campesino, dándole una vida digna que el Estado no ha tenido como prioridad dar a este sector empobrecido.

Esta realidad del Aguán, Freeston sabe enlazarla con la coyuntura del golpe de Estado, que causó una ruptura en la historia hondureña. En Tierra Fértil podemos ver cómo el golpe de Estado lleva a las calles a un pueblo en resistencia y va creciendo el movimiento social, esto sin duda tiene repercusiones en los conflictos de tierra en el Aguán en los que los campesinos y campesinas se sienten más respaldados para iniciar la lucha.

En Honduras, la reforma agraria de 1960 terminó en los 30 años después con la Ley por la Modernización Agrícola en la que miles de campesinos vendieron sus tierras por falta de acceso a los medios de producción. En el Aguán, personajes como Miguel Facussé representan los grandes ganadores de este movimiento de fichas por parte del gobierno, sin embargo hace tres años los campesinos se levantan a reclamar la injusticia de que 100 mil de ellos no tienen tierras para cultivar y la tierra es de quien la trabaja.

“Nosotros no somos peces para vivir del mar, ni aves para vivir del aire, somos humanos para vivir de la tierra”, esta frase no solo abre el documental Tierra Fértil, no es solo una consigna campesina, es la exigencia que muchas veces queda en los gritos desesperados por justicia, pero se siembra en la tierra de una mejor Honduras soñada.

Firmantes de paz aportarán su experiencia en Colombia

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de La Prensa Grafica (reimpreso sin fines comerciales)

Chile decidió instalar el grupo en El Salvador para hacer “más visible el apoyo latinoamericano” al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Nombres que hicieron historia en la búsqueda y logro de la paz en el país, hace ya más de dos décadas, compartirán sus conocimientos y experiencias para contribuir con el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

amigos
La embajadora de Chile, María Inés Ruz, ha sido una de las gestoras para la conformación del grupo que aportará su experiencia en el proceso de paz colombiano.

David Escobar Galindo, Alfredo Cristiani, Nidia Díaz, Fidel Chávez Mena, Ana Guadalupe Martínez, Óscar Santamaría y Salvador Samayoa son algunas de las personalidades que conformarán el segundo Grupo Amigos por la Paz de Colombia, que será instaurado en nuestro país y comenzará a funcionar a partir del viernes 16 de octubre.

Su conformación es a iniciativa del Gobierno de Chile, que en 2012 instauró en Santiago el primer grupo de amigos y que ha estado presente en calidad de acompañante en la mesa de diálogo colombiana.

En los últimos años, este país que preside Michelle Bachelet ha sido facilitador en procesos de paz como el de Perú-Ecuador y en Haití.

Por eso Chile ha decidido instalar el segundo grupo de amigos en El Salvador, para hacer “más visible el apoyo latinoamericano a este proceso”. Además, se tomó en cuenta a nuestro país por el proceso de paz que puso fin al conflicto armado que se encrudeció en la década de los ochenta y concluyó en 1992 con la Firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa desde el lado izquierdo de la página)

“Qué mejor que El Salvador, que vivió un importante proceso de paz, así lo ha considerado Naciones Unidas. Desde mi punto de vista, a pesar de que hay problemas y que es un país donde todavía no se ha consolidado definitivamente un proceso de diálogo y concertación, sí es evidente que hay grandes esfuerzos por promover una cultura de paz. En ese sentido consideramos que El Salvador puede ser muy importante en este acompañamiento”, explicó María Inés Ruz, embajadora de Chile en nuestro país.

“Todas las personas (del grupo) con las que he conversado han considerado que es una iniciativa muy positiva y están dispuestos a contribuir. La primera reunión oficial del grupo será a partir de ese mismo día (16 de octubre ) y es una iniciativa abierta, es decir que la idea es que los propios integrantes identifiquen líneas de acción que sean muy realistas”, agregó la diplomática.

El Grupo Amigos por la Paz de Colombia de El Salvador estará integrado también por Miguel Sáenz Varela, Eduardo Sancho, Francisco Jovel, Héctor Dada Irezi, José María Tojeira, Wilfredo Hernández (vicepresidente del PARLACEN) y Amparo Marroquín (Doctora en Filosofía).

“El aporte de todos estos profesionales sin duda alguna va a ser muy importante para la mesa de negociación de Colombia. Es una gente de amplia experiencia, con una amplia capacidad académica y con una tremenda trayectoria. Sus conocimientos y vivencias van a ser de mucha importancia”, reiteró la embajadora chilena.

Para la instauración del grupo asistirán el diplomático Luis Meira y el exsubsecretario de Aviación Raúl Vergara, representantes de Chile en la mesa de negociación colombiana.

La línea de trabajo o los aportes a realizar por este grupo serán definidos por los mismos integrantes una vez que se hayan instaurado. Pero la embajadora Ruz tiene una visión al respecto.

“Yo los veo dando conferencias en distintos lugares aquí en El Salvador y en el extranjero. Yo los veo también sistematizando su experiencia y escribiendo libros, hay mucho que escribir aquí y eso puede ser un aporte. Los veo también viajando a Colombia y a Chile”, aseguró la diplomática.

Grupos como el de Santiago de Chile y el de El Salvador no serían los únicos, complementó Ruz. Otros serán instaurados eventualmente en varios países de la región, para lo cual la embajada chilena estaría en la disposición de contribuir en la organización de otras instancias.

Aboga Cuba en la Unesco por cultura de paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de La Agencia Cubana de Noticias

Cuba se pronunció hoy [13 oct] ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por una cultura de paz en un mundo golpeado por guerras atroces y actos terroristas.

cuba
click on the photo to enlarge
Juan Antonio Fernández habla ante la UNESCO

Informa la agencia Prensa Latina, que en su intervención el representante de la nación caribeña ante el Consejo Ejecutivo de esa institución, Juan Antonio Fernández, consideró que “nuestra rica diversidad está siendo socavada por el extremismo fanático de quienes consideran que sus opciones son las únicas”.

“Pretenden imponer una monótona e inaceptable uniformidad, incluso mediante la destrucción deliberada de sitios del Patrimonio Mundial”, apuntó Fernández.

Remarcó que el acelerado cambio climático, consecuencia entre otros factores, de los irracionales modelos de producción y consumo del primer mundo, pone en peligro la supervivencia misma de la especie humana.

Llamó a que la Unesco realice una contribución aún mayor en la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible, al tiempo que reiteró la necesidad de efectuar una reforma holística e integral de ese organismo y su gobernanza.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, consagra el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional y una cultura de paz en este empeño, enfatizó.

El funcionario apuntó que la educación es esencial para vencer la ignorancia. La ciencia resulta el mejor antídoto frente al oscurantismo y el combate de los virus y las pandemias, dijo.

La cultura constituye la clave para comprender la riqueza de la diversidad y apreciar las insustituibles maravillas del patrimonio universal de la humanidad. La información y las comunicaciones facilitan el conocimiento mutuo y el debate de las ideas, resaltó.

Asimismo, llamó a dejar a un lado los egoísmos e intereses estrechos, a escoger el camino de la inclusión y el diálogo participativo, y a que se reafirme el compromiso de una Organización al servicio de todos y con todos.

A juicio de Cuba, no hay tarea más urgente y necesaria que concentrar todas nuestras energías y esfuerzos en la implementación de la Agenda para el Desarrollo Post 2015, que recién acaban de adoptar nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas, añadió.

En tal sentido, agregó, necesitamos una Organización fuerte y dotada de los recursos humanos y financieros imprescindibles con el fin de desempeñar su labor con mayor eficacia y eficiencia, para contribuir desde su mandato y sin descanso al cumplimiento de los objetivos del desarrollo.

Fernández reiteró el compromiso de la nación caribeña con la Unesco y los valores que ésta representa.

Cuba, que ha sembrado tanta solidaridad, espera el próximo 27 de octubre, un apoyo abrumador de la comunidad internacional en ocasión de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que demandará, una vez más, poner fin a la larga e injusta política de bloqueo que le impone Estados Unidos, concluyó.

( Clickear aquí para la version inglês.)

 

Question related to this article.