Category Archives: europa

La historia de la primera cooperativa de energía renovable española

. . DESAROLLO SUSTENTABLE . .

Un artículo por Ula Papajak en 350.org (reimpreso de acuerdo con su misión de construir un movimiento global para resolver la crisis climática)

En 2010 Gijsbert Huijink y un grupo de amigos y amigas lanzaron una campaña para encontrar a 350 personas que se unieran a la primera cooperativa de energía renovable en España. ¡Seis años después Som Energia ha logrado tener 27.000 miembros, 37.000 clientes y genera suficiente energía para cubrir las necesidades de 3.200 familias!

energy
Foto de Som Energía Cooperativa

Huijink explica cómo, a pesar de las barreras legislativas y la crisis financiera, él y un grupo de amigos y amigas consiguieron administrar una cooperativa exitosa.

SOM Energia produce electricidad desde sus propias fuentes de energías renovables (sol, viento, biogás, biomasa) y se financia a través de las contribuciones económicas voluntarias de sus miembros. La cooperativa está organizada horizontalmente, con grupos locales autónomos en pueblos y ciudades que determinan el futuro de la organización. Actualmente vende su electricidad a precio de costo, más bajo que el del mercado de electricidad convencional. El precio de cada kWh es medio centavo más barato que el precio de mercado.

¿Cómo empezó todo?

– Cuando me mudé a España con mi mujer en 2005, compramos una vieja granja – explica Huijink. – Estábamos sorprendidos de lo difícil que era conseguir electricidad allí. Al principio estudiamos instalar paneles y baterías solares – afirma Huijink – después, pensamos en poner una pequeña turbina eólica al lado de nuestra casa. Pero entonces nos topamos con la legislación, las trámites económicos y prácticos y todo empezó a complicarse… tras un tiempo, nos dimos cuenta de que sería mucho más sencillo invertir en una turbina eólica más grande con otras personas. Empecé a buscar una cooperativa en España pero no pude encontrar ninguna, así que decidí crear una. Compartí la idea con mis amigos y amigas y, antes de darme cuenta, varios estaban interesados.

En diciembre de 2010, 157 personas se unieron con el objetivo común de producir y consumir su propia energía renovable. En enero de 2011, empezaron a solicitar todos los permisos necesarios y en octubre inauguraron el servicio, inicialmente para unos pocos cientos de clientes.

Superando las adversidades

– Finalmente un primer proyecto PV de 100 kW en un edificio industrial de Lleida fue seleccionado – explica Huijink. La instalación comenzó a principios de 2012 y para abril estaba plenamente operativa. Otros 8 proyectos fueron seleccionados y realizados, dando paso a una planta de 732 kWp de energía solar y una planta de biogás de 500 kW. La inversión total ascendió a 3,5 millones de euros. Alrededor de 1.100 de nuestros miembros participaron. La recaudación de dinero comenzó en junio de 2012 y en 10 meses ya nos habíamos financiado totalmente. Todas estas inversiones nos mantuvieron muy ocupados hasta principios de 2014. En ese momento éramos menos de 10 personas en la oficina para llevar a cabo todas las tareas. Entonces, el Gobierno decidió que España había producido más que suficientes proyectos renovables y no podía permitirse pagar más tarifas de alimentación (FIT), por lo que no se aceptarían más proyectos, paralizando el desarrollo de nuevos avances.

Además, a pesar de una decisión parlamentaria unánime de implementar rápidamente una ley de consumo propio cuatro años después, no se ha llevado a cabo ninguna solución práctica. Hay un pequeño vacío legal, por lo que no es imposible, pero lo cierto es que solo unos pocos cientos de pioneros tienen paneles solares en su tejado. Las tácticas del Gobierno han sido retrasar cualquier iniciativa práctica y justa. Por lo que en la actualidad estamos ante la propuesta legal #3, sin saldo neto y un impuesto solidario que hace que pagues todos los kWh que produces tú mismo, ¡incluso aquellos que utilizas instantáneamente y nunca entran en la red eléctrica! Así que la solución que ha creado tanto entusiasmo y participación ciudadana en otras ciudades fue firmemente negada a nuestros miembros.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para una version inglês o aquí para una version francês )

Question for this article:

Are we making progress in renewable energy?

(Artículo continúa de la parte izquierda de la página)

* Con los dos mecanismos para incrementar la producción renovable básicamente bloqueados, comenzamos a buscar inspiración en otras iniciativas en Europa.

* Buscábamos un modelo que nos permitiera:

* Establecer nuevos proyectos de energías renovables (y no refinanciar proyectos existentes)

* Dar una mínima rentabilidad a nuestros inversores

* No prometer cosas que no podamos cumplir

* Facilitar la participación de la gente

* Generar confianza para que la gente invirtiera en proyectos con una duración de 25 años (en un país mediterráneo donde 5 años es el mayor plazo para realizar planes)

* Permitir participar a todo el mundo en España, no solo a personas que tienen su propia casa y un tejado adecuado para un sistema solar PV, también a gente que vive de alquiler en un apartamento con pocas posibilidades prácticas de establecer su propio proyecto.

– El proyecto también comenzó en medio de una crisis financiera – añade. – No había acceso a financiación bancaria de ningún tipo. Los bancos estaban sencillamente cerrados. Estaban intentando gestionar los negocios existentes y reducir sus pérdidas y no estaban interesados en nuevos negocios, desde luego no en una cooperativa sin ninguna experiencia financiera ni ningún número detrás. Sin embargo, debido a todas esas barreras, nos dimos cuenta rápidamente de que nadie iba a hacer que funcionara, teníamos que hacerlo nosotros. No podíamos contar con ningún apoyo, y por lo tanto, nos concentramos y planeamos una estrategia.

Encontramos nuestro propio modelo. Con una mezcla de proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos por toda España, tratamos de simular la típica curva de demanda de nuestros miembros lo mejor posible. Ya que no había FITs, todos los proyectos tenían que competir en el ‘mercado’ e incluso pagar un impuesto de producción de electricidad del 7% al Estado. Solo los proyectos más eficientes garantizaron la rentabilidad de las inversiones, así que buscábamos proyectos en el sur de España con 1.600 horas de carga total, en lugares con mucho viento con más de 2.700 horas de carga total y re-alimentación de proyectos hidroeléctricos donde las obras públicas estuvieran en buen estado y ‘solo’ tuviéramos que poner una turbina nueva.

Cualquiera de nuestros 27.000 miembros actuales puede participar realizando un préstamo especial de 25 años sin intereses a la cooperativa. Inviertes en el sistema y no en una tecnología específica. Todos compartimos las ventajas y desventajas de cada proyecto. Por cada participación de 100 euros, los participantes reciben alrededor de 170 – 200 kWh/por año como compensación en su factura eléctrica con Som Energia. Los participantes continúan pagando impuestos, la entrada de red, etc.

¡Simplemente empieza!

– Sabemos que nuestro modelo no se puede reproducir fácilmente. Hay muchas maneras de hacer esto con éxito. Pero mi consejo para cualquiera que quiera crear su propia cooperativa es ¡simplemente hazlo! Busca tu enfoque – ya sea un proyecto de eficiencia energética, producción local, biomasa o solar. Ten en cuenta que los bancos están pagando tasas de interés históricamente bajas en este momento y muchas personas han perdido su confianza en el sistema bancario, pero, ¡todavía quieren invertir sus ahorros en proyectos significativos y comenzar!

(Gracias a Kiki Chauvin, el reportero de CPNN para este artículo.)

La alcaldesa de Madrid: “Las ciudades pueden acabar con la apatía democrática.”

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo de Rubén Amón, Mathieu de Taillac, y Alessandro Oppes en El Pais Reproducido con fines no comerciales y abreviado por CPNN

En esta entrevista conjunta por El País, Le Figaro y La Repubblica, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere dejar una ciudad más verde, más limpia, más equilibrada y más justa

Madrid2

Pregunta. ¿Y cree que hay una sensibilidad femenina en la manera de gestionar la cosa pública en esa “liga” de ayuntamientos? La alcaldesa de París, de Roma, de Barcelona, más usted en Madrid…

Respuesta. Sí. He insistido mucho en que la cultura de la mujer está más relacionada con lo cotidiano, lo práctico. La cultura de la vida. Las políticas contra el subdesarrollo indican el papel activo de la mujer, en su papel de la economía doméstica. Los programas contra la pobreza se apoyan en las mujeres. Si hubiera habido mujeres después del 20-D al frente de los partidos, habría habido un acuerdo.

P. ¿Ya ha tenido algún contacto con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi? ¿Y ve más parecidos o diferencias entre Ahora Madrid y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) al que ella pertenece?

R. No conozco muy bien al M5E. Lo que sí tiene de importante es que es una alternativa nueva, que no tiene estructura de partido tradicional. Yo sí he felicitado a Virginia, pero creo que no he recibido ninguna respuesta. De todas formas, estoy segura de que nos veremos pronto.

P. Pero también usted matiza que hay mujeres que adoptan un patrón masculino. El caso de Esperanza Aguirre, de Rita Barberá…

R. Hay una mujer que asume su propia cultura, que tiene que ver con lo cotidiano, con lo práctico, con lo inmediato, como he dicho, pero hay mujeres que adoptan patrones masculinos, autoritarios, porque se sienten más seguras. Lo he visto en la judicatura y ocurre en la política. Es un debate muy interesante.

P. También lo es el debate de las grandes ciudades que asumen pautas del Estado. Desde el medio ambiente hasta la inmigración.

R. Las ciudades vamos asumiendo muchas competencias que estamos ganando de derecho. Ha ocurrido con los refugiados. Hemos llegado a acuerdos con ACNUR para llevar a cabo un plan de acogidas. Podemos montar estructuras, servicios de emergencia. Lo tenemos más sencillo que el aparato de un gran Estado. Hemos acogido a personas que recalaron por vías irregulares. Se les ha ayudado. Tenemos redes que el Estado no tiene. De las funciones, tenemos que pasar a las competencias. Estamos más cerca de los problemas.

P. ¿Y entiende necesaria una cooperación entre las grandes capitales europeas, una Europa de las capitales?

R. Hay una conexión entre las ciudades. Porque hay inquietudes comunes. Se me ocurren los presupuestos participativos. Los hemos hecho en Madrid, pero podrían organizarse con otras ciudades para proyectos comunes. Lisboa, París y Madrid forman un eje de historia. Las ciudades pueden acabar con la apatía democrática. Y como dice Ban ki moon, la apatía es el veneno de la democracia. Las ciudades europeas podemos contrarrestar la falta de movilización. Hace un falto un marco de relación entre ellas. Capitalizamos una manera de vivir la historia. No es la ciudad estado. Es la superación de un marco formal que sobrepasa a las naciones. Las comunicaciones han acabado con las fronteras, las han destruido. Las ciudades se convierten en asentamientos con más posibilidades de que aumente el empoderamiento de los ciudadanos.

( Clickear aquí para la version inglês)

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

How can culture of peace be developed at the municipal level?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

P. Y al mismo tiempo se ha abierto una gran competición de las grandes ciudades para disputarse el “botín” del Brexit.

R. Hay una competición leal. Madrid está muy bien situada. Por nuestra capacidad de crecimiento, por el precio de las rentas, por el talento de los jóvenes, por la competitividad de los salarios. Y además Madrid es una ciudad muy segura, está comunicada como muy pocas y tenemos un clima extraordinario. Tenemos que hacer valer todas esas cualidades.

P. Madrid es reconocida por haber capitalizado en Europa la fiesta del orgullo gay y haberla convertido en fiesta de interés general.

R. Madrid es una ciudad abierta. Es la ciudad de las libertades. Y ha sido premeditado proteger institucionalmente la fiesta del orgullo gay, como lo fue ya el año pasado colocar la bandera de arcoíris. Es un reconocimiento a los derechos que antes se discutían. Y que discutía el propio PP, con su política de rechazo, confrontación, o con sus recursos al Tribunal Constitucional. La gran victoria de este movimiento es que ahora el PP se quiere acercar. Por eso hay que ser generosos e integrarlos.

P. Los atentados de París dieron pie a que Madrid organizara el Foro por la paz, tratando de inculcar junto a la capital francesa una suerte de política preventiva.

R. Porque somos conscientes de que en las grandes ciudades se producen también elementos negativos y existe en ellas el cultivo de la violencia. Desde la violencia de género hasta los fenómenos equivalentes a las maras, a los grupos de jóvenes delincuentes organizados. Y todo pasa por educar para la paz. Empezando en las escuelas. Buscamos en ellas que los niños aprendan el valor del diálogo y de la mediación. Y que sepan resolver sus problemas entre ellos.

P. ¿Pero no tiene la impresión de que los grandes atentados, como en Londres, París, Madrid o Bruselas, han creado una psicosis terrorista?

R. Por mucho que se quiera psicotizar a las ciudades con el terrorismo, los ciudadanos no renuncian a vivir su ciudad. No he visto esa psicosis en París. Ni lo veo en Madrid, pese a nuestra experiencia de terrorismo. Las ciudades malamente renuncian a la idea de vivir. Y son menos susceptibles de lo que parecen desde fuera.

P. Ya ha dicho que no va a repetir mandato. ¿Qué ciudad quiere dejar?

R. Me gustaría haber logrado dos cosas. Valorar la actitud: el cambio, la cercanía, la limpieza ética. Y apreciarse la mejora de la ciudad. Madrid tendrá más flores, va a ser más verde y más limpia. Más equilibrada y más justa.

(Gracias a la Global Campaign for Peace Education de difusión de este artículo).