Category Archives: America Latina

México: Organizan en Edomex Congreso Internacional de Educación para la Paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo del SDP Noticias

La Secretaría de Educación del Estado de México llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Educación para la Paz e Intercambio de Experiencias Exitosas de Convivencia Escolar, con el fin de dar a docentes de todos los niveles competencias de mediación de conflictos.

El evento, realizado en el marco del Día Internacional de la No Violencia, tuvo como sede la ciudad de Toluca y constó de seis conferencias magistrales, un foro de discusión con especialistas, 19 talleres, cuatro mesas de debate y una videoconferencia, en la que 750 educadores recibieron capacitación en materia de igualdad de género, derechos humanos, mediación de conflictos, cultura de paz y cuidado del medio ambiente, impartidas por expertos originarios de Argentina, Colombia, España y México.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

Questions for this article:

Where is peace education taking place?

(Artículo continúa de la parte izquierda de la página)

El Subsecretario de Educación Básica y Normal, Rogelio Tinoco García, dijo en el marco del evento que la escuela ha sido el espacio ideal para inculcar en la comunidad escolar valores que promueven la paz y la convivencia, como la tolerancia, la igualdad, el respeto, la conciliación, el dialogo y la cooperación.

Por su parte, Elizabeth Ozuna Rivero, Directora General del CONVIVE, dijo que este organismo trabaja con seguimiento a políticas públicas y acciones encaminadas a la generación de ambientes de paz, por ello, se realizan esfuerzos como éste para que los docentes tengan múltiples herramientas y habilidades sociales pacíficas.

Acudieron al encuentro Claudia Alonso Pesado, Coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

También estuvieron presentes la Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente y la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de México.

( Clickear aquí para una version inglês.)

Colombia: Escuelas para la Paz entregó primeros resultados

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de La Nacion

Escuelas para la Paz, consistió en el desarrollo de un diplomado dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia, docentes y líderes comunales de las instituciones educativas Villa de Los Andes, en La Plata; Silvania, en Gigante; La Arcadia, en Algeciras y Carlos Ramón Repizo, en San Agustín.

La Secretaria de Educación, Gloria González Perdomo, precisó que el proyecto se llevó a cabo mediante foros y talleres, y el producto fue la publicación de una cartilla pedagógica.

Añadió que estas se han venido entregando a las comunidades educativas en foros subregionales en las instituciones educativas referidas y cuyo cuarto y último foro fue llevado a cabo en el Municipio de San Agustín el pasado viernes 7 de septiembre.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

“Estas cartillas, como producto pedagógico del proyecto, deben servir como referente para que todos los establecimientos educativos, privados y públicos del departamento, asuman las problemáticas que se relacionan con la paz. La convivencia es uno de los pilares del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, del gobernador y presidente de la Federación Nacional de Departamento, Carlos Julio González Villa”, manifestó González Perdomo.

La paz, tema transversal

Humberto Montealegre, coordinador de los programas de transversalidad de la Secretaría de Educación Departamental dijo que es satisfactorio contribuir a la apertura de espacios para la convivencia desde la escuela.

“El propósito del proyecto de Escuelas para la Paz y la Democracia Participativa es la construcción de un documento curricular base para desarrollar la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas, pero no como asignatura, sino, de forma transversal”, explicó.

Finalizó diciendo que de esta manera y de acuerdo con el plan de estudios de cada establecimiento educativo, todos los docentes, desde preescolar hasta undécimo, deberán desarrollar desempeños que tienen que ver con cultura de paz, convivencia y democracia

Argentina: XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo por Alexis Rafael Peña Céspedes en El Dia

Todos los años se anuncia al mundo, la realización de un Congreso Mundial de Mediación, en donde cientos de personas mediadoras de los 5 continentes del planeta se encuentran y comparten experiencias. En esta ocasión se realizará en Buenos Aires, Argentina.

Conflictos y Mediaciones en esta semana exhorta a toda la ciudadanía y a las personas profesionales interesadas en conocer estos mecanismos, participar en este evento que luce de interés para quienes desean formarse como mediadores, conciliadores, árbitros y autocompositores de conflictos.

Según indica el organizador de este hermoso evento el DR. JORGE PESQUEIRA LEAL, “en el transcurso del presente siglo, nos hemos encontrado en África, la Unión Europea y el Continente Americano, siempre con el compromiso de aportar nuestros conocimientos y experiencias para abrir espacios a la solución armónica y pacífica de los conflictos”.

Más adelante agrega que los congresos mundiales de mediación, “se han convertido en el sitio donde convergen mentes brillantes que aportan los últimos avances de la metodología más valiosa para que los protagonistas de los conflictos detonen su potencial creativo y solucionen sus desavenencias” con el interés de fomentar y preservar la en esos continentes.

En esta ocasión Argentina compartirá el XIV CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN Y CULTURA DE PAZ, en donde se darán citas ciudadanos del mundo promotores de la paz y la convencía en los espacios familiares, vecindad, trabajo, deportes, religión y otros.

El equipo organizador de este magno evento con la esperanza en los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCS o Disputas (RAD), indican que “el siglo XXI abriera espacio a sociedades fraternales, solidarias y cooperativas, en donde la coexistencia pacífica, la justicia social y el bien común, fueran el signo distintivo de nuestros tiempos, se ha diluido día con día, por lo que es necesario el fortalecimiento de espacios destinados a promover la cultura del ser, entre los que se encuentran nuevas estrategias de diálogo, mediación y conciliación, tanto intrapersonal como interpersonal y grupal”.

Destacan que “Una persona es violenta o es pacífica dependiendo de cómo se relaciona consigo misma. La familia, la escuela o la comunidad, son violentas o pacíficas dependiendo, también, de cómo se relacionan sus protagonistas, y lo mismo ocurre con la sociedad en general”.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

Mediation as a tool for nonviolence and culture of peace

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

De estas reflexiones se desprenden compromisos tanto de los Estados, los organismos internacionales, gobiernos locales y sociedad civil, para que juntos asuman compromisos tendentes a fomentar otros mecanismos de solución de conflictos.

Plantea los organizadores que, desde esa perspectiva, resulta “urgente cambiar la manera de relacionarnos, para lo cual, la mediación, en principio, pero también los diálogos, la conciliación y las prácticas restaurativas, son mecanismos idóneos para desactivar la construcción social de personalidades propensas a solucionar los conflictos a través de la fuerza”. La fuerza como mecanismo a nuestro entender, genera consecuencias negativas para las personas y las sociedades.

Reflexionan en bases a ese contexto, “urge redoblar esfuerzos a través de los congresos mundiales de mediación, para aportar a la sociedad” en todos los continentes “alternativas viables para que, en primer término, se reduzca la violencia en la familia, en la escuela y en la comunidad, pero también se desactiven conflictos en todos los ámbitos, incluyendo aquellos que dañan la vida y la evolución de naciones y que colocan en riesgo la seguridad mundial”.
Este XIV CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN Y CULTURA DE PAZ se ha planteado como objetivo general “Contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover Políticas Públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas”.

Los objetivos específicos

Pero asimismo, ha asumido unos objetivos específicos muy claros y precisos para hacer realidad los métodos alternativos de resolución de conflictos, pero además, los mecanismos de mediación, arbitraje, conciliación, justicia restaurativa u otros métodos viables.

Estos objetivos específicos narrados más abajo se plantean según los organizadores “Promover el intercambio de experiencias en mediación, conciliación, prácticas restaurativas y transformación de conflictos, que sirvan de insumo para el mejoramiento de las distintas prácticas de abordaje de conflictos”. Dentro de los cuales estos destacan los siguientes:

* Ampliar los ámbitos de aplicación de la mediación, la conciliación y prácticas restaurativas en base a las experiencias adquiridas en distintos países del mundo.

* Identificar buenas prácticas de prevención de la violencia, diálogo social y transformación de conflictos en nuestro planeta.

Analizar los logros alcanzados por las iniciativas estatales de fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias o de justicia autocompositiva.

* Generar lineamientos de Política Pública que permitan una gestión más integral y sostenida de conflictos por parte de los Estados.

Brasil: Cotia terá neste domingo (26) a 1ª Caminhada pela Cultura de Paz

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Um artigo de Visão oeste

Está marcada para domingo (26/08) a 1ª Caminhada pela Cultura de Paz, realizada pela Secretaria de Esportes, Cultura e Lazer de Cotia em parceria com uma comissão de representantes de diferentes matrizes religiosas da cidade.

O objetivo do evento é disseminar a paz, o respeito, o diálogo inter-religioso, trazendo, por meio da cultura, o respeito pelo outro, mostrando que a intolerância tem gerado sofrimento diário pelo mundo.

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para a versão inglês.)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Can festivals help create peace at the community level?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

A abertura será às 9h30, na Praça da Matriz, com saída prevista para às 10h. O percurso contará com música, poesia e danças. O ponto de chegada será na Praça Joaquim Nunes e os participantes serão recepcionados por uma festa cultural com barracas de comidas, exposições de artesanatos, microfone aberto, apresentações de danças, roda de capoeira, roda de samba, entre outras atrações.

“A proposta é abrir um caminho para que haja a promoção do respeito às culturas. O envolvimento de religiões diversas num único evento é uma forma de combater preconceitos com expressão, combater a segregação, combater o preconceito de uma forma geral”, avalia Gilmar de Almeida, secretário adjunto da pasta, responsável pelo departamento de Cultura.

Ainda segundo ele, o objetivo é que este seja um movimento que se perpetue em Cotia.

Colombia: Donde hubo guerra ahora se instauró la Ruta de la Paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un articulo para El Tiempo

Un fin de semana se vive en familia y amigos a ritmo de tambores en San Basilio de Palenque, o a ritmo de porro del compositor Lucho Bermúdez en El Carmen de Bolívar, pero no regrese a casa sin traerse una hamaca de San Jacinto.

Estos pueblos forman parte de la Ruta de la Paz, una estrategia impulsada por el gobierno departamental, el plan ‘Bolívar sí avanza’ y la Secretaría de Cultura e Icultur, que busca promover el desarrollo turístico y cultural en corregimientos y municipios que fueron afectados por el conflicto armado colombiano, pero que hoy son zonas llenas de vida, progreso y valentía, donde sus habitantes cuentan con entereza sus historias, muestran su belleza natural, comparten su riqueza cultural y generan desarrollo económico.

La Ruta de la Paz la conforman los municipios de Santa Catalina de Alejandría, Turbaco, Arjona, San Basilio de Palenque (Mahates), María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox. Allí, el viajero encontrará belleza natural y riqueza cultural, como los artesanos de filigrana en Mompox, el puerto mágico sobre el río Magdalena, cuya reconocida arquitectura colonial hace que aún se respire ese espíritu que Gabriel García Márquez llamó Macondo.

La ruta, como producto turístico, se articula con el Corredor del Caribe que ha diseñado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lograr el fortalecimiento del empleo, la productividad, competitividad, sostenibilidad, formalización, seguridad y educación a través de los colegios Amigos del turismo.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

En Magangué, por ejemplo, se destaca el trabajo que se inicia en el Centro Cultural José Francisco Chico Cervantes, el cual fue recientemente entregado por el plan ‘Bolívar sí avanza’ e Icultur. Aquí, 343 jóvenes comenzaron sus estudios en diferentes programas culturales, entre los cuales se encuentran técnica vocal, piano, guitarra, percusión, danza, actuación teatral y comunicación. Todo esto con profesores contratados por la Alcaldía.

Centro Cultural Julio Rojas, abierto al talento sanjuanero

Una de las joyas de los Montes de María, una tierra llena de folclor y costumbrismo como lo es San Juan Nepomuceno, ya cuenta con un centro cultural al que han bautizado Julio Rojas Buendía, en honor del célebre músico y abogado que nació en esas tierras un 9 de julio de 1959 y murió en Barranquilla el 20 de junio de 2016. Acordeonero y dos veces rey vallenato del Festival de La Leyenda Vallenata, en 1983 y 1994.

La entrega la hicieron hace dos meses la Gobernación de Bolívar e Icultur. El evento contó con la asistencia del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, el alcalde municipal y otras personalidades de esta población.

Con esta inauguración, explica la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, se consolida la Red Departamental de Escuelas de Música en Bolívar, donde todo un semillero de talentos se sigue fortaleciendo con infraestructura como esta. “Se hizo con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), los cuales están bien invertidos y nos permiten seguir innovando y abriendo camino a nivel nacional. En general, son seis centros culturales para Bolívar, de los cuales ya hemos entregado cuatro, a través del gobierno departamental e Icultur. Ya tienen centro cultural los Municipios de Santa Rosa de Lima, Magangué, Cicuco y ahora San Juan Nepomuceno. Faltan por entregar los de Regidor y Tiquisio. Así tenemos infraestructura cultural al servicio de todos los bolivarenses, pero sobre todo para los niños, que son los que esperamos aprovechen más estos espacios para la cultura”, manifestó la directora general de Icultur.

Con esta entrega, los sanjuaneros podrán adelantar procesos de formación artística vocacional en los programas de música de banda, música de acordeón, guitarra acústica, gaitas, pitos y tambores, danza folclórica y artes plásticas.

Brasil: Cultura de Paz será tema de palestra gratuita em Guarujá

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Um artigo de Resenhando

A Escola do Legislativo de Guarujá (ELG) realiza na próxima quinta-feira, dia 16, das 19 às 21 horas, palestra gratuita sobre ‘Cultura de Paz’.  A atividade será aberta a todos os interessados e ficará a cargo da diretora da ELG, a jornalista e psicopedagoga Vanessa Ratton.


Vanessa Ratton

Ela integrará a grade do curso de Promotoras Legais Populares (PLPs), que ocorre desde o primeiro semestre, através de uma parceria entre a ELG e a Secretaria Municipal de Coordenação Governamental de Guarujá (Segov).

(Clique aqui para a versão inglês.)

Question for this article:

How do we promote a human rights, peace based education?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

Não é necessário realizar inscrição prévia. Basta vir à Câmara Municipal (Av. Leomil, 291, Centro, 2º andar) no horário agendado. Mais informações podem ser obtidas pelo e-mail: escoladolegislativo@ camaraguaruja.sp.gov.br

IMPORTÂNCIA: De acordo com Vanessa Ratton, a Cultura de Paz é um conjunto de valores, atitudes, tradições, comportamentos e estilos de vida baseados no respeito à vida, ao fim da violência, à pratica da não-violência por meio da educação, diálogo e cooperação.

“Ela nos ajuda a conviver melhor em casa, no trabalho e na sociedade. Nos ensina a dialogar e a evitar discussões. Nos faz pensar em como combater a violência a partir de nós mesmos, promovendo mais reflexão sobre acolher ideias e culturas diferentes sem negar que há o conflito, mas o transformando numa oportunidade de aprendizado para todos”.

Data: Quinta-feira, dia 16/8
Horário: Das 19 às 21 horas
Local: Av. Leomil, 291, Centro

Brasil: Petrópolis da Paz completa um ano e comemora 400 atendimentos

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Um artigo de Diario de Petrópolis

O projeto de Mediação Comunitária, está comemorando um ano de atuação no município. Já foram mais de 400 atendimentos entre alunos, profissionais da educação e familiares. O projeto começou no dia 17 de agosto de 2017, após uma iniciativa do Prefeito Bernardo Rossi por meio da Lei n° 7.532.        Segundo a coordenadora do Programa Municipal de Pacificação Restaurativa Petrópolis da Paz, Elsie-Elen Carvalho, o objetivo principal do projeto é buscar soluções para os conflitos apresentados e as mudanças na busca da inclusão e paz social.

O grande sucesso do programa é o trabalho na Câmara Pública, situada na Av. Koeler, 206, Centro. O local, é um braço do projeto, que atende as pessoas que são encaminhadas pelos parceiros, como Centro de Referência de Atendimento à Mulher (CRAM), comunidade e pessoas que procuram o serviço de forma espontânea. A Câmara recebe casos para serem mediados como brigas domésticas, família, vizinho entre outros. A ação consiste em ouvir os dois lados e buscar de forma pacificadora uma solução satisfatória para ambos. As mediações podem durar mais de três meses para serem concluídas.

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para a versão inglês.)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Mediation as a tool for nonviolence and culture of peace

(Artigo continuação da coluna esquerda)

“Em um ano, tivemos muito resultado com as mediações da Câmara Publica, onde recebemos as pessoas aqui e é uma ferramenta gratuita, com mediadores voluntários, inclusive na área jurídica”, contou a coordenadora.

O programa possui três projetos: Mediação Escolar, Comunitáriae Justiça Restaurativa. A base do trabalho começa nas unidades de ensino, onde a equipe assiste e capacita os alunos e professores, de forma social e emocional. Os conflitos existentes são mediados e orientados pelos voluntários do programa, o que beneficia a organização da escola, onde os próprios alunos, através das ferramentas apresentadas pelo projeto, saberão resolver as questões.

Três escolas participam das ações de mediação escolar: Escola Municipal Liceu Carlos Chagas, Escola Municipal Amélia Antunes Rabello e Escola Municipal Governador Marcelo Alencar, além da mediação de Justiça restaurativa nas Escolas Municipais Germano Valente, Hercilia Henriques Moret, Papa João Paulo II e Professor Nilton Costa.

“A ideia principal da Mediação Escolar é estimular uma atmosfera colaborativa nas escolas a partir da criação do hábito de diálogo e resolução de conflitos por meio de soluções apresentadas pelos próprios envolvidos e, portanto, principais interessados em resolvê-los. Espera-se que com a utilização da mediação de conflitos a cultura de paz seja difundida na escola,e na vida em sociedade”, define a pedagoga e psicóloga e responsável pelo Departamento da Mediação Escolar, Vanessa Siqueira.

O programa tem parceria com a Secretaria de Saúde e Gabinete da Cidadania, além do Tribunal de Justiça, Delegacias de Petrópolis, Conselho Estadual e Municipal de Segurança Pública, Procon, Conselho Tutelar e Universidades.

Chiapas, México: Canje de armas abona a la paz y la seguridad, afirma Velasco

DESARME Y SEGURIDAD .

Un artículo de NVI Noticias

Con el objetivo de sensibilizar a las familias chiapanecas y como un método preventivo, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la campaña de Canje de Armas 2018, donde resaltó la participación activa de la ciudadanía y su contribución para que Chiapas siga teniendo uno de los índices delictivos más bajos del país.

Acompañado del Comandante de la VII Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar y  del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el Ejecutivo estatal manifestó que desde el inicio de su gobierno se estructuró un sistema de seguridad en el que han participado diversas instituciones para salvaguardar la tranquilidad y armonía en todas las regiones de la entidad, fomentando la cultura de paz para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros.

Señaló que año con año el Gobierno del Estado junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pone en marcha esta campaña en la que las familias chiapanecas hacen entrega de algún arma que tengan en su hogar a cambio de artículos electrodomésticos o despensas alimentarias, proceso en el que, dijo el mandatario, las mujeres han jugado un papel importante al tener un 70 por ciento de presencia.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês )

Question for this article:

“Put down the gun and take up the pen”, What are some other examples?

(Artículo continúa desde la parte izquierda de la página)

“Esta causa ha logrado consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, haciendo entrega de artículos electrodomésticos para poder captar todas las armas posibles en los municipios con mayor índice delictivo. Afortunadamente la respuesta de la ciudadanía ha sido estupenda, sobre todo la participación de las mujeres quienes no dudan en traer las armas para que elementos del Ejército Mexicano las destruyan”, enfatizó.

En esta ocasión el canje de armas se realiza en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde desde el inicio de la campaña se han canjeado 54 armas entre largas y cortas, 14 cargadores, mil 472 cartuchos y tres granadas.

Cabe mencionar que de 2013 a 2017, se han recaudado más de 95 mil armas y artefactos, contando con la participación de 24 municipios.

Además de la Sedena, participan la Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y los Ayuntamientos.

Estuvieron presentes en este evento el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; Octavio Lozoya Uribe, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Neftalí del Toro Guzmán, alcalde de Tapachula y Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad y Tránsito del municipio de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Colombia: En Caldas se intensifica cultura de paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Eje 21

Mediante el diplomado “La educación rural como escenario en la construcción de paz”, docentes de instituciones educativas públicas, gestores culturales, bibliotecarios, líderes sociales, policías, integrantes de la Cruz Roja y miembros de los consejos municipales de paz de Samaná, Chinchiná, Pensilvania, Riosucio, Salamina y zonas aledañas se convierten en replicadores de paz.

La formación la reciben de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales –en cabeza del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación–, quienes ofrecen herramientas que aportan a su trabajo cotidiano en la construcción de paz y en la recuperación del tejido emocional, psicológico y social.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo, recordó que el posacuerdo no significa que haya una paz definitiva y duradera, en especial en los municipios colombianos donde el conflicto armado ha dejado afectaciones.

“Con la formación buscamos que estas personas sean más proactivas y propositivas, de manera que se conviertan en educadoras de paz tanto en los colegios como en otros ámbitos. Así se logra una mejor convivencia y se frena la violencia en sus comunidades”, dijo el docente Castaño Duque.

Algunas de las temáticas que verán las cerca de 130 personas beneficiadas del diplomado son: Educación y Cátedra de la Paz; Derechos humanos y derecho internacional humanitario; La Constitución de 1991 y su aporte a la paz; Construcción de ciudadanía en periodos de posacuerdo; Arte, cultura y posacuerdo; Ley de Víctimas; Acuerdo entre el Gobierno y las FARC – aplicación.

La paz como vivencia

La profesora Luz Mary Zuluaga Salazar, de la Institución Educativa José María Carbonell, en Palestina (Caldas), afirmó que más “que pensar la paz enmarcada en un cátedra, se debe pensar en una vivencia. Nosotros como profesores desde las aulas debemos hacer un trabajo articulado con temas como las artes, la cultura y el posconflicto para fomentarla en los estudiantes”.
Agregó que en estas zonas se desconoce lo que se debe hacer después de 52 años de guerra.

“La violencia destruye los hogares y hemos sentido que trasciende a las aulas de clase cuando los estudiantes se agreden o intimidan a la gente. Es por eso que lo que estamos aprendiendo con la Universidad Nacional nos ha servido para ir cambiando poco a poco esa mentalidad”, expresó la docente.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

De otro lado, el profesor Julio Alexander Argoti Álvarez, de la Institución Educativa Naranjal, en Chinchiná, puntualizó que “no nos inmutamos por la muerte de alguien o por la afectación de una comunidad. En necesario sensibilizar más a la población. Entre más herramientas de formación y visión tengamos, más será posible alcanzar cambios”.

Al respecto, el profesor Emanuel Márquez, uno de los encargados de realizar la formación del diplomado, indicó que con este los asistentes no solo han podido analizar el conflicto armado en el país, sino que también cómo desde su diario vivir pueden vencer sus temores y aportar a la paz del país.

“Los docentes de las áreas rurales se sienten expuestas, con miedo y desplazados de su liderazgo, por grupos que puedan llegar a intimidarlos a ellos y a las comunidades. Es precisamente con las herramientas que se ven en el Diplomado que estas personas pueden reunificar y resignificar el tejido social de sus zonas”, puntualizó.

Experiencia

La U.N. Sede Manizales tiene en su programa curricular y pedagógico proyectos relacionados con la construcción de paz, el análisis de las variables del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC, y la historia del conflicto armado.

Uno de los aportes más importantes es La Cátedra de La Paz, en la que participan semestralmente 120 estudiantes de los 11 pregrados de la Sede, y el proyecto “Construcción de Paz: la UN de cara al posacuerdo”, con programas de extensión como el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia ”, al que asisten docentes, funcionarios de la rama judicial, uniformados de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional, líderes sociales, integrantes de la Cruz Roja y profesionales de las diferentes áreas.

Además se adelantan programas de capacitación en extensión con diferentes sectores, en talleres, seminarios y otras actividades académicas y pedagógicas que buscan un mayor aporte y acercamiento con las comunidades.

De ahí que el Ministerio de Educación Nacional confiara en la U.N. para realizar el diplomado “La educación rural como escenario en la construcción de paz”, que apunta a que, desde las regiones, el aula de clase y los escenarios de convivencia, mediante un diálogo abierto, dinámico y respetuoso, se permita que los ciudadanos asuman el reto de superar las diferencias ideológicas y políticas que por 54 años afectaron el país, debido a los efectos de la confrontación armada.

Se trata de una formación gratuita, con una duración de 120 horas; también pretende fortalecer las estrategias pedagógicas y didácticas de los docentes de Ciencias Sociales y de otras áreas en la implementación de la Cátedra de La Paz en las instituciones educativas, como lo dispone la Ley 1732 de 2014, en temas relacionados con la historia del conflicto armado, el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, y lo que debe ser el país del posacuerdo.

El diplomado será certificado por la U.N. Sede Manizales, con el aval del Ministerio de Educación Nacional.

Cátedra de UNESCO y UTPL fomenta la formación de gestores de paz para Perú, Colombia y Ecuador

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo de La Conversación

Mediante la intervención y apoyo de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL, el 27 de junio de 2018 se firmó un convenio entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y UNESCO Quito que permitirá el fortalecimiento de programas de educación para que los futuros gestores de la paz puedan actuar desde una perspectiva sensible a la conflictividad, luchar contra la violencia.

130 estudiantes y docentes de instituciones de educación superior y de redes por la paz, de Colombia, Perú y Ecuador, se reunieron en Loja con el objetivo de fortalecer las competencias de jóvenes líderes en temas relacionados con la construcción de entornos sin violencia.

Del 27 al 29 de junio de 2018, tuvo lugar en Loja, el I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL y UNESCO Quito.

El evento se desarrolló a través de conferencias magistrales y talleres sobre temas inherentes a la generación de paz por medio de la educación ambiental, la ética en la educación superior, la no violencia y la cultura relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

( Clickear aquí para la version inglês.)

Questions for this article:

Where is peace education taking place?

(Artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Santiago Pérez, docente de la UTPL y coordinador de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, mencionó que este programa es una iniciativa innovadora en Latinoamérica, al ser la primera vez que tres países buscan unirse para fomentar la construcción de cultura de paz, y que, gracias al aval de UNESCO Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela y al apoyo de varias entidades públicas y privadas del Ecuador, se aseguró la calidad de las conferencias y los talleres brindados.

Conformación de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz

Fruto de este programa, la UTPL junto a las universidades colombianas y peruanas presentes, fueron partícipes de la firma de compromiso para la constitución de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz.

Gracias a esta red, los jóvenes gestores de paz formarán parte de programas que les permitirán desarrollar competencias sociales y productivas para participar activamente en la resolución de conflictos y violencia urbana. Asimismo, se podrán conocer a fondo metodologías como TINI (Tierra de niños, niñas y jóvenes para el Buen Vivir) del Ministerio de Educación de la República del Ecuador y UNESCO, o los modelos manejados por la Fundación Futuro Latinoamericano y la Fundación de las Américas para el Desarrollo – Ecuador, en la confrontación de situaciones conflictivas.

Pérez afirma que una vez finalizada la etapa de capacitación, se busca que los jóvenes sean transformadores de sus realidades más cercanas.

El acto de convenio contó con la presencia de José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL; Saadia Sánchez, directora y representante de la oficina de la UNESCO en Quito; y, Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa.

Cada año, la Red Internacional de Jóvenes por la Paz pondrá a disposición un número específico de plazas para los jóvenes interesados en convertirse en gestores de paz en los tres países.