Category Archives: America Latina

8va. Feria de Iniciativas NoViolentas se realizó en Quito, Ecuador

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo de Pressenza

En el marco de Octubre No Violento, esta mañana y tarde se realizó en Cumandá Parque Urbano, en la ciudad de Quito, la 8va. Feria de Iniciativas No Violentas se realizó en Quito.

Cientos de personas visitaron stands y participaron de actividades lúdicas, sensoriales, con mascotas, gimnasia cerebral, entre otras que se inscribieron en esta feria que ya constituye un referente de actividades e iniciativas por la noviolencia, la no discriminación y la inclusión.

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Can festivals help create peace at the community level?

Octubre NoViolento y la Feria de Iniciativas No Violentas -especialmente- busca visibilizar las iniciativas existentes en la ciudad y en el país, en torno a noviolencia y, al mismo tiempo, sensibilizar cada vez a más amplias capas de la población sobre la importancia de trabajar en perspectiva noviolenta.

Cabe señalar que en este 2019, el octubre por la Paz y la Noviolencia cuenta con el respaldo decidido del Distrito Metropolitano de Quito, cuyo Concejo en pleno aprobó la resolución No. C 067 – 2019 que declara el mes de octubre como el “Mes de la Noviolencia en el Distrito Metropolitano de Quito” y resuelve que el Distrito Metropolitano de Quito “fomente una cultura de paz en la diversidad, libre de violencia y discriminación”.

Como antecedente se señala que en junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Resolución 61/271, declara el 02 de octubre como el Día Internacional de la Noviolencia.  Con estos dos breves antecedentes, las organizaciones humanistas que convergen en el Espacio Noviolento realizan cada año, desde hace una década, el octubre por la Paz y la Noviolencia.

( Clickear aquí para la version inglês.)

México: Fortalecen en Guadalupe cultura de la paz con justicia alternativa

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo de Posta

Con el propósito de difundir mecanismos de justicia alternativa para la solución de problemáticas escolares, familiares y de la comunidad, el Gobierno de Guadalupe que encabeza la alcaldesa Cristina Díaz firmó un convenio con el Instituto Republicano Internacional.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

( Clickear aquí para la version inglês)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Restorative justice, What does it look like in practice?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

La alcaldesa de Guadalupe y Máximo Zaldivar, director Residente del Instituto Republicano Internacional, suscribieron el acuerdo de colaboración ante representantes del Poder Judicial de Nuevo León y funcionarios municipales.

Durante su intervención, Díaz Salazar destacó el compromiso de la administración municipal de resolver de la mejor forma los conflictos a través del diálogo y de manera pacífica, siempre apegados a los principios de justicia y promoviendo una cultura de paz.

“Es importante no solo establecer este mecanismo sino difundirlo en todos los lugares como una solución para las familias que a veces viven con conflicto, como una solución en las escuelas y en nuestras colonias”, manifestó la Presidenta Municipal.

Agregó que con la implementación de este proyecto, se brindarán talleres de comunicación, capacitación de justicia y estrategias de difusión, mismos que permitirán una mejora continua de la justicia penal.

“Para nosotros es muy importante lograr la firma de este convenio con el Instituto Republicano Internacional en donde están involucradas muchas de las áreas del servicio público de la administración porque lo que buscamos es una cultura de paz en nuestro municipio”, añadió Díaz Salazar.

Chile: declaración de Mundo sin Guerras y sin Violencia

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo de Pressenza

Ningún sociólogo ni político pudo vaticinar lo que venía tras largos años de un sistema neoliberal que ha ejercido toda su violencia económica sobre el pueblo, pero que como vapor dentro de una olla a presión, se iba acumulando un hastío incontenible que detonó con la protesta estudiantil tras el alza de las tarifas del Metro.


(Imagen de Laura Feldguer)

Sin duda se debe a un modelo económico, político y social fallido que no da para más. Es violento e intrínsecamente perverso. Su sistema económico es generador de tremendas desigualdades de ingresos, no es capaz de asegurar sueldos dignos a la mayoría de la población. Genera ambiciones y codicias desmedidas que pervierten y corrompen al más honesto de los sujetos. Su sistema educacional tiende a crear tecnócratas ambiciosos altamente competitivos que carecen de valores cívicos fundamentales como el respeto, la solidaridad y espíritu fraternal que debe reinar en toda sociedad.

Como todo desborde social, los hechos de violencia se produjeron inexorablemente con la secuela de saqueos e incendios de los cuales todos hemos sido testigos, fundamentalmente sobre el agente detonador, el Metro, pero que alcanzó además a numerosos supermercados y tiendas del retail.

Probablemente este mismo fenómeno social se hubiera dado con la Nueva Mayoría o con otro gobierno de cualquier otro signo político que no se comprometiera a terminar con la inaceptable desigualdad que violenta el alma de todos los ciudadanos. Es también un sistema político, una forma de hacer política, violenta, descalificadora, discriminativa, que está totalmente desacreditada ante la ciudadanía. Es un fenómeno acumulativo que iba a reventar por cualquiera de sus costuras.

Sin embargo esta asonada social está siendo cooptada por los anarco-violentistas que amenazan con quemar todo hasta no dejar piedra sobre piedra. Tras ellos viene el lumpen que aprovecha estos desbordes para saquear y robar a su regalado gusto haciéndose pasar por legítimos manifestantes. Y sorprendentemente, a la cola vienen los aprovechados, los sinvergüenzas que sin ser delincuentes declarados, se suman a la turba saqueadora para robar como los más connotados ladrones. Lo que prueba que los ladrones son muchísimos más de los que creemos y que consagra el dicho que reza que es la oportunidad la que hace al ladrón. Es necesario buscar formas de defenderse de estos elementos que desacreditan y generan legítimo rechazo en la opinión pública.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

Can peace be guaranteed through nonviolent means?

La población no quiere más violencia, también se hartó de ella, y está comenzando a sentir miedo e inseguridad, también rabia contra los vándalos y los saqueadores que invaden sus barrios y las tiendas en donde se abastecen de los bienes esenciales para su subsistencia. Este miedo e inseguridad es compartido por los comerciantes grandes y pequeños que ya no se atreven a abrir sus negocios por temor a los saqueos a plena luz del día con los locales abiertos.

El haber decretado Estado de Emergencia y con ello el control militar de la seguridad pública, y el toque de queda como corolario, fue una medida desesperada de un gobierno que se sintió en jaque, tal vez necesaria para contener la violencia, pero con un tremendo repudio por parte de la población, sobre todo de los que vivieron los periodos más oscuros de la dictadura cívico-militar.

Desde Mundo sin Guerras y sin Violencia comprendemos la dinámica de esta expresión social fruto de tantos años de abusos y corrupción de prácticamente todos los estamentos sociales, pero la situación de violencia está llegando para quedarse y es necesario que vaya disminuyendo en frecuencia e intensidad.

Ante este escenario violento, Mundo sin Guerras y sin Violencia declara absolutamente necesario un Acuerdo Nacional amplio que incluya a todos los sectores políticos y sociales en un ambiente de respeto, humildad y generosidad, deponiendo todos los egos personales e institucionales, y que se comprometan de cara a la ciudadanía a realizar las reformas que sean necesarias, incluida una Nueva Constitución, a que se aseguren niveles de igualdad satisfactorios, a un nuevo sistema de pensiones que entregue jubilaciones dignas, a una reforma educacional para que sea verdaderamente gratuita y que forme verdaderos ciudadanos y también a un sistema de salud que prevenga las enfermedades y las recupere en cuanto se produzcan, políticas sociales todas que no deben permitir que estas actividades dirigida al bienestar de la ciudadanía, se transformen en un negocio que sólo persigue el lucro.

Mundo sin Guerras y sin Violencia propugna La No Violencia activa como forma legítima de lucha para lo cual se debe tender a neutralizar todos los hechos de violencia vandálicos que contaminan y desacreditan la legítima movilización social. Las movilizaciones no violentas que se han visto en nuestra capital son un ejemplo de esa lucha, aprobada y compartida por toda la población. Estas actividades se deben fomentar decididamente para lograr un ambiente de cohesión social, de reconocimiento y tolerancia por el otro, con todas las diferencias que puedan tener.

Si luego de esta legítima protesta y del Acuerdo Nacional amplio, no se modifican radicalmente las políticas sociales, cabe el siguiente paso que es el Paro Nacional, sin marchas ni otro tipo de expresiones que puedan ser contaminadas por la violencia, y la desobediencia civil frente a leyes y normas claramente injustas. Expresiones todas que no requieren de ruido ni de fanfarria ni de insultos ni descalificaciones para nadie, en un marco de pleno respeto por todos y para todo.

Todo por el bien de Chile y de su pueblo, Mundo sin Guerras y sin Violencia.

México: Inauguran II Foro Global de Cultura de Paz, en el CUCEA

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo de UDGTV

Las políticas públicas para contrarrestar la violencia no han cumplido con las expectativas de la sociedad, por lo que es conveniente promover la paz en cada colonia y barrio a través de talleres, a fin de que la población esté enterada sobre estrategias que pueden propiciar la paz, afirmó el Presidente de la Comisión Nacional para la Cultura de la Paz México (Comnapaz), maestro Hiram Valdez Chávez.

Dijo que es necesario fundar comunidades de desarrollo y paz, así como fortalecer la red de organizaciones civiles para transformar la violencia. Agregó que 8por la paz, tomando como bandera la educación no formal.

Lo anterior lo destacó durante su participación en la ceremonia inaugural del II Foro Global de Cultura de Paz, que se desarrolla este lunes 21 y hasta el miércoles 23 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

En el foro participan 120 expositores nacionales y extranjeros de países como Canadá, España, Italia, Argentina y Colombia, que desarrollarán temas como: Educación para la paz; Medio ambiente y paz; Derechos humanos; Seguridad, y Cómo los ciudadanos se pueden organizar para favorecer la cultura de la paz.

( Clickear aquí para la version inglês.)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

How can we develop the institutional framework for a culture of peace?

El foro fue inaugurado por el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, quien resaltó la importancia de promover la cultura de paz, seguridad y prevención, a través de la investigación y la vinculación con la sociedad por parte de la UdeG.

“En nombre de la paz se han hecho atrocidades; por lo tanto, hay que entender, integrar, sanar y activar a la paz como verbo, para ser faro de luz en este tema”, dijo el Presidente internacional del Organismo Global Ciudadano de Cultura de Paz, Norman Bardavid Nissin.

Explicó que la paz es el estado del ser en unidad y, por lo tanto, el norte de la brújula es ser unidad en la perspectiva individual, social y medio ambiental.

“Es decir, considerar que todos somos parte de tres dimensiones: hombre, humanidad y planeta, y éstas deben estar incluidas en el sistema educativo, de modo que el alumno sepa ser un complemento como pareja, familia, barrio, municipio, nación, planeta y humanidad”, subrayó.

A este foro se espera la asistencia de 300 personas entre estudiantes, líderes sociales, activistas, organizaciones civiles y universidades de Jalisco y de estados del país como Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

De Jalisco hay asistentes de Puerto Vallarta, Ocotlán y municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), entre otras ciudades.

El foro es organizado por la Comnapaz, Mesa de Paz Jalisco; y es impulsado por la UdeG, a través del CUCEA.

En la ceremonia se entregó el Premio por la Paz 2019. Entre los premiados se encuentran: Verónica Hurtado López, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Juan Antonio González Mora, Presidente municipal de Tonalá y egresado de esta Casa de Estudio, y Blas Sergio Jasso Hinojosa, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Venezuela: Presidente Maduro se reunió con activistas del Barco de la Paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Ultimas Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con activistas del Barco de la Paz, que arribó este jueves (3 octubre) al Puerto de La Guaira. 

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

Peace Boat: Building a Culture of Peace around the World

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

La actividad que se realizó en el Despacho N° 1 del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, y contó con la participación de la directora del Crucero, Yoshida Marin, y el director internacional del Barco de la Paz, Nohira Shinsaku.

La embarcación, que cumple su decimoséptima visita a Venezuela, arribó con una tripulación de 1.200 personas, quienes participarán en programas de intercambio en material de salud, cultura, deporte y economía.

El Barco de la Paz es una organización no gubernamental, con sede principal en Japón, orientada a la promoción de la paz a través del intercambio internacional.

El propósito fundamental en la construcción de una red de acción ciudadana que fomente la instalación de una cultura de paz. Reseñó Prensa Presidencial.

Brasil: Prefeitura de Rio Branco inicia Festival Cultura de Paz nesta sexta-feira

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Um artigo de AC Jornal

A Prefeitura de Rio Branco, por meio da Fundação de Cultura, Esporte e Lazer Garibaldi Brasil (FGB), dá início ao Festival Cultura de Paz nesta sexta-feira, 4, às 19h, no Centro Cultural Lydia Hammes. O projeto, que conta com patrocínio do Ministério da Cidadania e apoio via emenda parlamentar do ex-deputado federal Angelim, levará 10 ocupações artísticas para dois espaços da cidade: Centro Cultural Lydia Hammes (bairro Aeroporto Velho) e Cacimbão da Capoeira (Centro).

(Artigo continuou na coluna à direita)

(Clique aqui para a versão inglês.)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Can festivals help create peace at the community level?

(Artigo continuação da coluna esquerda)

As atividades serão realizadas entre os meses de outubro e novembro de 2019. O primeiro evento terá como temática “Empoderamento Negro”, e contará com apresentações das Moças do Samba, Capoeira Senzala, e slam com May Dourado e Matheus MB.  A entrada é gratuita.

Outros quatro temas serão levados ao Lydia Hammes nos dias 11, 18 e 25 de outubro e 1º de novembro. São eles: Juventude, Povos da Floresta, Empoderamento da Mulher e Direitos LGBTQI+. As mesmas temáticas serão abordadas no Cacimbão da Capoeira, nos dias 3, 10, 17 e 24 de novembro e 1º de dezembro.

“Esse projeto visa ocupar espaços da nossa cidade com arte e cultura, discutindo temáticas importantes de políticas afirmativas. Ficamos muito contentes em ver projetos como esse saindo do papel, pois é a prova de que a prefeita Socorro Neri se importa com o que é essencial: nossa humanidade”, destaca o presidente da FGB, Sérgio de Carvalho.

Nicaragua: Comisiones de Paz aportan a la prevención de violencia contra la mujer

. IGUALDAD HOMBRES/MUJERES .

Un artículo por Iliana Vásquez en TN8

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz han asumido como parte de la agenda de la cultura de paz colaborar en el desarrollo de políticas y programas gubernamentales dirigidos a la prevención de la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus niveles, así lo informó este jueves el diputado Carlos Emilio López. 


Foto TN8

La actividad, realizada en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, contó con “Relacionados a la prevención de los femicidios y otros delitos contra las mujeres, prevención de la violencia hacia la niñez, prevención de agresiones informáticas como la porno-venganza; entre otras formas de manipular, engañar y destruir la dignidad de las mujeres”, manifestó el diputado de la bancada del FSLN. 

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

(Haga clic aquí para el artículo en Inglés)

Question related to this article:

Protecting women and girls against violence, Is progress being made?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

López aseguró que hasta la fecha se han instalado y se encuentran funcionando 7,171 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el país. 

El diputado miembro de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional indicó que las comisiones están integrando a jóvenes de distintos sectores para consolidar la cultura de paz.

“Desglosadas por departamentos; tenemos en Nueva Segovia 450, en Madriz 192, en Estelí 331, en Chinandega 609, en León 542, en Managua 977, en Masaya 346, en Carazo 225, en Granada 279, en Rivas 286, en Chontales 287, en Boaco 375”, informó. 

Organización

De acuerdo con el informe número 12 que detalla los avances cualitativos y cuantitativos de las instalaciones de las comisiones; en Río San Juan se han creado 355, en Zelaya Central 324, en Jinotega 246, en Matagalpa 896, en la Región Autónoma del Caribe Norte 52, en la Región Autónoma del Caribe Sur 73 y en el Triángulo Minero 320. 
Por otra parte, las comisiones hacen un llamado a los Estados a tomar acciones urgentes para detener los miles de focos de incendios forestales en la Amazonas.

“Y detener los miles de incendios que están quemando el pulmón de la Tierra. A no dejar solo al Estado Plurinacional de Bolivia y a su presidente Evo Morales; sino a actuar de forma coordinada para proteger uno de los orígenes de la vida, del planeta”, enfatizó el diputado Carlos Emilio. 

De esta manera las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz cumplen con el compromiso asumido con Nicaragua y la comunidad internacional de elevar la voz ante situaciones que afectan a la población mundial, al tiempo que cumplen con los compromisos asumidos por el bien de los nicaragüenses.

2ª Caminhada Pela Cultura de Paz de Cotia, Brasil, recebe apoio da 2ª Marcha Mundial Pela Paz e a Não Violência.

DESARME Y SEGURIDAD .

Un artigo de Pressenza

No domingo 18/09/2019, pessoas da cidade de Cotia e municípios vizinhos prestigiaram a programação da 2ª edição da Caminhada pela Cultura de Paz, que aconteceu no domingo (18), em Cotia. O evento teve as participações da World March for Peace and Nonviolence [Marcha Mundial pela Paz e Não-violência], diversas expressões culturais, etnicas, religiosas e movimentos populares.

A Caminhada é realizada pela Prefeitura de Cotia, por meio da Secretaria de Esportes, Cultura e Lazer, e pela Comissão da Paz, composta pelo Departamento de Cultura e representantes da sociedade civil: Casa de Airá – Tradição e Cultura; Instituto Gira-Sol; Casa Olê Orixá Obá Ayrá; Templo Vô Lazaro de Aruanda e A Mensagem de Silo – Parque de Estudos e Reflexão Caucaia.

(Clique aqui para a versão inglês.)

(Artigo continua na coluna esquerda)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

How can we be sure to get news about peace demonstrations?

(Artigo continua da coluna esquerda)

A passeata, a cor universal da Paz, o branco, era predominante e o clima de fraternidade pairou sobre os participantes. “Este evento é a celebração do nosso Movimento da Cultura de Paz, da resistência e defesa dos direitos das pessoas, da diversidade cultural e religiosa. Diversas frentes e ideologias se dão as mãos contra o preconceito, a violência, a intolerância.

Nós somos diferentes, pensamos diferentes, temos histórias diferentes, temos religiões diferentes, mas somos iguais nos direitos. A Comissão propõe este diálogo com a sociedade, um diálogo pela paz por meio da paz”, revela nota da Comissão. Para o Secretário de Esporte, Cultura e Lazer, Givaldo, “A Caminhada pela Cultura de Paz é a mobilização maior de um evento que acontece o ano todo, que realiza diversas reuniões e debates com a população”.

De acordo com Gilmar de Almeida, Gestor de Cultura da cidade, o evento está tomando corpo e, a partir de agora, Cotia vai atuar no sentido de regionalizar a Caminha pela Cultura de Paz. “Um evento tão importante como este não pode ficar limitado a Cotia. Vamos buscar expandi-lo, regionalizá-lo, pois a luta pela paz não pode ter fronteira”, disse.

Neste contexto a 2ª Marcha Mundial Pela Paz e a Não Violência que “marchará” desde 02/10/2019 até 08/03/2019, percorrendo todo o globo passando por Cotia por volta do dia 12/12/19, considera muito importante apoiar e participar em eventos locais como este realizado na cidade de Cotia.

Nesta caminhada também se fizeram presentes a Mensagem de Silo, uma das promotores desde a edição passada da caminhada, que além de participar das reuniões organizativas também esteve difundindo os valores de paz e não violência através de suas reuniões e cerimônias que propiciam o acercamento ao tema. E o Parque de Estudos e Reflexão Caucaia, através das diferentes pessoas aplicadas na investigação e promoção da Paz e a Não Violência também se fez presente.

Colombia: Universitarios piden rodear acuerdo de paz

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Caracol radio

Margarita Villota, egresada de la Universidad del Rosario, asegura que, la salida de cualquier conflicto no debe ser mediante el uso de armas, sino a través de la legalidad y la vía política. “Aunque es triste”, era de esperarse la conformación de un grupo de disidencias, pues históricamente en otros conflictos, como en Irlanda del Norte, Guatemala o Sudáfrica, ha ocurrido.

Villota señala que, es necesario construir una cultura de paz en la que la ciudadanía pueda alzar su voz y expresarse libremente. Al mismo tiempo, explica que, el colectivo rechaza la retoma de armas por parte de los exlíderes, la guerra y todas las acciones fuera del marco de la legalidad.

David Gómez, quien pertenece al colectivo, explica que, pese a la organización de disidencias, el acuerdo no se ha acabado y es por esto que es necesario defender todo lo pactado para proteger a las víctimas y garantizar la no repetición de estos hechos.

(El artículo continúa en la parte derecha de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

El colectivo de la Universidad del Rosario, junto a otras universidades como Andes, Externado, Nacional y Tadeo, piden al gobierno la garantía y compromiso por el derecho a la paz.

“El plan es buscar informar y apoyar a las personas que fueron parte de la guerrilla, que creen en la paz y que están en procesos productivos o cursando programas en universidades. Estas personas le demuestran al país que la mayoría de esa vieja guerrilla, que algún día se alzó en armas, hoy quiere la paz al igual que el resto de Colombia”, explica Villota.

Tras el anunció de Iván Márquez, junto a Jesús Santrich y alias el Paisa, Rosaristas Por la Paz considera necesario que la ciudadanía se apropie del Proceso de Paz y exija su derecho constitucional a la paz.

David Gómez aclara que, en los últimos días los estudiantes y egresados de las distintas universidades han tenido acciones, como la del viernes pasado en donde empapelaron a Bogotá pidiendo que la guerra pare, así como se encuentran planeando acciones para las próximas semanas.

El grupo surgió por el interés de los estudiantes y egresados de la Universidad del Rosario para promover el “Sí” en la campaña por el Plebiscito y, posteriormente, con la perdida de esas votaciones, desarrollar acciones para que se logrará llegar a un acuerdo.

Brasil: Pacto Lajeado pela Paz começa a formar turmas de facilitadores da paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artigo do Independente

O desenvolvimento de uma cultura de paz para o município de Lajeado começa a ganhar forma. Nos dias 7 e 8 de agosto foi realizada a formação do primeiro grupo de lideranças do município como facilitadores da paz.


Foto: Divulgação

(Clique aqui para a versão inglês.)

(Artigo continua na coluna esquerda)

Question for this article:

How do we promote a human rights, peace based education?

(Artigo continua da coluna esquerda)

O grupo participou do Curso de Formação Básica para Facilitadores de Justiça Restaurativa para o conhecimento da metodologia dos Círculos de Construção de Paz Não Conflitivos. A formação de facilitadores da paz, promovida pela Prefeitura de Lajeado em parceria com o Ministério Público (MP), faz parte do conjunto de ações da Justiça Restaurativa do Pacto Lajeado pela Paz.

A partir de setembro, as capacitações também serão voltadas para a rede de atendimento das áreas de saúde, educação, assistência social e cultura, grupos comunitários, como líderes comunitários e religiosos, jovens dos Centros de Referência de Assistência Social (CRAS) e Centro de Referência Especializado de Assistência Social (CREAS) e Organizações Não Governamentais (ONGs).

O curso tem duração de 25 horas e é dividido em dois dias. Interessados em realizar o curso podem entrar em contato com a coordenação do Pacto Lajeado pela Paz pelo fone 3982-1104 ou pelo e-mail pacto@lajeado.rs.gov.br.