Category Archives: America Latina

Punta del Este (Uruguay): Ismael Cala presentará el America Business Forum, considerado «el Davos de Latinoamérica»

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Miami Diario

Ismael Cala, estratega de vida, autor y comunicador, será el presentador oficial del America Business Forum 2020, el mayor foro global de líderes en América Latina, que reunirá en Punta del Este (Uruguay) a más de 5.000 autoridades de gobierno, representantes del sector privado y ONG.

El encuentro, previsto para el 7 de febrero de 2020, constituye una ocasión única para entender el tiempo presente, proyectar el futuro de la región y posibilitar un espacio de interacción y networking con los principales líderes globales de mayor impacto.

«El 2020 impone para la región un despertar. Es la hora de cambiar el juego de abordar el mundo de los negocios y de la productividad dentro de un contexto holístico para el bienestar, la cultura de la paz y el desarrollo de nuestras naciones. Voy a entrevistar a empresarios, a gente que con su ejemplo nos ha dejado un legado de éxitos, pero también hablaremos sobre sus aprendizajes y fracasos», explicó Ismael Cala.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

Journalism in Latin America: Is it turning towards a culture of peace?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico, en un mundo sustentable y con equidad de género, America Business Forum contará con la participación de CEOs, líderes políticos y emprendedores de alto impacto que compartirán sus historias de vida y su visión en un mundo global y cambiante. Los oradores buscarán inspirar y ayudar a entender la evolución de nuestro rol, en el proceso de generación de valor en distintas áreas de interés como tecnología, deporte, sustentabilidad, entretenimiento, periodismo, moda, y así impulsar cambios e impactos globales desde América Latina.

Ignacio González, presidente del America Business Forum, dijo que el proyecto tiene «el potencial de transformar Punta del Este en la Davos de América Latina».

«En este contexto, Ismael Cala es el presentador ideal para adentrarnos en este viaje, no solo por su calidad humana, su rigor periodístico, y su gran capacidad como entrevistador, sino por lo que representa él mismo como líder renovador de nuestro tiempo», añadió González.

America Business Forum  tendrá lugar en Punta Centro de Convenciones, el 7 de febrero a partir de las 9:00 horas. Entre los oradores participarán el empresario italiano Giuseppe Cipriani, el actor y productor argentino Adrián Suar, el actor chileno Benjamín Vicuña, el cineasta uruguayo Federico Álvarez, el presentador Don Francisco, la psicóloga Pilar Sordo y el neurocientífico Facundo Manes

El gobierno del estado de México realiza Congreso Internacional en Cultura de Paz y Perspectiva de Género

. PARTICIPACION DEMOCRATICA .

Un artículo de Asi Sucede

Con el objetivo de reflexionar y analizar diversas alternativas para la promoción de una convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva para el desarrollo de una cultura de prevención de la discriminación y el acoso escolar, se realizó el Congreso Internacional en Cultura de Paz y Perspectiva de Género, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.


Es organizado por la Secretaría de Educación, en colaboración con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, y con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, así como docentes y servidores públicos (Foto: Especial).

Organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de México, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), en colaboración con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, este Congreso ofreció capacitación simultánea, intercambio de experiencias y opiniones, así como la deliberación de estudios en materia de Cultura de Paz, Educación Socioemocional y Perspectiva de Género, como temas primordiales.

Durante la inauguración de las actividades, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, refirió que este Congreso busca generar mecanismos para la paz escolar.
Ante cerca de 900 docentes y servidores públicos vinculados con procesos de educación, Fernández Campillo precisó que para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fundamental sumar esfuerzos para crear una convivencia escolar armónica, que contribuya a la formación de los líderes que consolidarán el progreso y bienestar del Estado de México y de sus familias.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

Is there progress towards a culture of peace in Mexico?

En su participación, Bienvenida Sánchez Alba, docente de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la importancia de estar en un Congreso que aporte a los asistentes metodologías e instrumentos didácticos para minimizar la discriminación por razones de género en la comunidad escolar, así como para realizar trabajo en colaboración con las familias, con el personal administrativo y las autoridades locales.

Por su parte, Rafael Grasa, ponente de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Estudios para la paz, en su conferencia “El eslabón débil: cómo evaluar la educación en valores y la educación para la paz”, expuso que, para hacer una evaluación de ambos temas, primero se debe planificar y después construir entornos armónicos basados en tres pilares: capacidad de analizar conflictos, contar con herramientas del diálogo: consenso y disenso, y la acción colectiva no violenta.

En el Congreso también se abordaron alternativas que habrán de traducirse en conductas más adaptativas y disciplinadas, en la generación de pensamientos y emociones que motiven a un aprendizaje que contribuya a la mejora del rendimiento académico, el apego a la escuela y al mejoramiento de las relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar.

Durante el Congreso se dictaron cinco conferencias magistrales, se realizó el Foro Especializado de Discusión: “Educación emocional y perspectiva de género para la construcción de paz en la escuela”, además de 18 talleres en los que se compartieron conocimientos y experiencias exitosas sobre la convivencia escolar a partir de las líneas de Igualdad de género, Derechos Humanos, Mediación de conflictos, Convivencia pacífica y Comunicación no violenta.

Entre los conferencistas destacan Lucas J. J. Malaisi, psicólogo con estudios de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción, Gloria María Abarca Obregón, doctora en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de Castellón, España, además de la participación de Elizabeth María del Pilar Ozuna Rivero, directora del Convive.

Con este tipo de acciones, el gobierno del estado de México contribuye en la formación y capacitación continua de docentes, al proporcionarles herramientas para completar y enriquecer su formación como constructores de cultura de paz para la convivencia escolar, en escuelas mexiquenses.

Perú: Impulsan la paz en 4 idiomas nativos

. PARTICIPACION DEMOCRATICA .

Un artículo de Los Andes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició la campaña “Elige una cultura de paz” como parte de sus acciones para reforzar la prevención de los conflictos electorales que pudieran ocurrir en el contexto de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

De esa manera, busca promover entre la ciudadanía, así como en las organizaciones políticas y sociales, la construcción de una democracia basada en valores como el respeto, la tolerancia y el diálogo, que conlleven a rechazar todo tipo de violencia durante el proceso electoral.

Question for this article:

How should elections be organized in a true democracy?

Para tal fin, la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE difundirá a nivel nacional material gráfico y audiovisual con contenidos sobre el enfoque de cultura de paz durante los comicios en marcha.

Los mensajes serán difundidos, además del español, en seis lenguas nativas, beneficiando así a los integrantes de las comunidades aimara, asháninka, awajún, quechua, shipibo y wampis.

Con estas acciones, el JNE busca reforzar su trabajo de prevención y gestión de situaciones de conflictividad electoral, mediante una cruzada de sensibilización con un enfoque inclusivo de las distintas culturas existentes en el país.

Dicha labor procura garantizar no solo el respeto a la vida, los derechos y libertades fundamentales, sino también el ejercicio de la voluntad popular en un entorno pacífico que permita el fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto al Estado de derecho.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Querétaro, México: Mediación beneficia a casi 8 mil personas en la capital

LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN

Un artículo de Gonzalo Flores en am de Queretaro

Desde su creación en marzo de este año hasta la fecha, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro ha atendido 4 mil 870 conflictos ciudadanos, con los que se ha beneficiado a 7 mil 850 personas que han recurrido a esta dependencia para la resolución de conflictos, informó Joaquín Gerardo González de León, titular de la Dirección de Gobernación y coordinador del área de mediación.


Entrevista con Joaquín Gerardo González de León

Solo en 20 casos del total, resaltó el funcionario, es que se han enviado a los juzgados cívicos, cuando no la mediación no da resultado y alguno de los involucrados reincide en las acciones de la disputa, aunque dijo que estos casos son mínimos y corresponden a faltas administrativas.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para una versión en inglês del artículo.)

 

Question related to this article:

Is there progress towards a culture of peace in Mexico?

Mediation as a tool for nonviolence and culture of peace

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

González de León recordó que en marzo de este año arrancó la operación de esta dirección con 8 oficinas en el municipio y 18 mediadores que fueron capacitados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Del total de expedientes creados para mediación, dijo que en el 60 por ciento de los asuntos los conflictos tienen que ver con asuntos vecinales, entre ellos, ruido, cuestiones de estacionamientos, basura en vía pública y mascotas, que enlistó como los principales motivos de quejas.

Dirección de Mediación ha resuelto más de la mitad de los conflictos entre particulares

También reveló que en el 60 por ciento de los casos han llegado a acuerdos entre vecinos, «y aunque los problemas no se resuelven de fondo, abrir el diálogo ya es un avance y sobre eso se hacen acuerdos que deben de respetar ambas partes».

En los casos restantes, destacó que no se llegan a acuerdos por la negación de alguna de las dos partes involucradas, o porque no asisten a las mediaciones.

Este porcentaje de solución de conflictos representa que la población tiene el interés de solucionar sus conflicto mediante el diálogo», afirmó.

Avanza fortalecimiento de la paz en Michoacán, México: Fermín Bernabé

. PARTICIPACION DEMOCRATICA .

Un artículo de Michoacan en concreto

Con base en una reforma a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena concentrará su accionar legislativo en un firme objetivo: transitar a la reconstrucción del tejido social de la entidad.

Una vez que el legislador emanado de Morena consiguió reformar la Ley de la Paz en Michoacán, subrayó que trabajará en fortalecer las bases de promoción de la cultura de la paz y la coordinación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para así alcanzar y preservar una convivencia solidaria, pacífica y respetuosa entre los michoacanos.

Question for this article:

Is there progress towards a culture of peace in Mexico?

Dijo que la reforma de su autoría propone incluir a la familia como un núcleo socio-cultural, mediante la aplicación de acciones que permitan fortalecer los valores humanos y, su vez, acondicionar un entorno de sano desenvolvimiento social.

“Vamos a impulsar programas integrales que fomenten el fortalecimiento de los valores humanos en las familias y sociedad”, puntualizó el diputado local por el Distrito 10.

Agregó que se echarán a andar estrategias de educación y sensibilización para las familias y alumnos de las escuelas ubicadas en los polígonos con mayores índices de violencia, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes ahí habiten.

Fermín Bernabé concluyó al señalar que la paz es el valor social que lo motivó a presentar reforma a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, pues como integrante del Poder Legislativo, dijo:

“nos corresponde la reforma progresiva de la ley y no se trata de un sueño, sino el propósito racional y posible de alcanzar una cultura de la paz por medio del acatamiento del Estado de Derecho y el fortalecimiento de los valores en la familia, base de la sociedad; con el fin de construir una sociedad sólida en valores”.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Padres compren juguetes de paz a sus infantes

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo por El Dia

Tras pasar las fiestas navideñas y  acercase  las de Reyes, como experto en Resolución de Alternativa de Conflictos y Mediación, convido a los padres y madres a adquirir juguetes de entretenimiento, de recreación de la vida  y reflexión para los niños, niñas y adolescentes en estas venideras Día de Reyes.


Alexis Peña Céspedes, invitado especial evento.

Todo inició a través de una campaña en el año 1999, por iniciativa de organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, para que la familia no regalaran a sus infantes, juegos que inciten a  la violencia y agresión en la comunidad, escuela y familia.

La campaña «Juguemos a la paz…con juguetes de vida» incidió para que los propietarios de empresas de juguetes evitaran juegos de tradición violentos; tales como pistolas, metralletas, tanques de guerras; los cuales inciden para que la persona menor de edad aprendiera desde los mismos a manejar conflictos de manera agresiva.

He sostenido ante el brote de la violencia intrafamiliar, que en el marco de la «Campaña Navideña Regala Juguetes de Vida», creemos importante iniciar un proceso de sensibilización en la ciudadanía para integrarla en la promoción hacia una «Cultura de paz» a través los medios de comunicación y una amplia jornadas de actividades en las comunidades.

Es fundamentalmente importante que los adultos (padres/madres, progenitores, docentes y tutores) en relación a los juguetes, han favorecido una cultura de  violencia por desconocimiento de estos. Además, y desgraciadamente, con una fuerte influencia desfavorable en el desarrollo armónico de los menores. Esta población de «adultos» es la que, con mayor frecuencia, compra juguetes bélicos.

Esta campaña invita a la ciudadanía a “impulsar una mayor toma de conciencia en los padres, madres, adultos y grupos de familias, de la necesidad de favorecer un clima de armonía y paz dentro de la familia para fomentar una Cultura de Paz, desechando todo tipo de violencia intrafamiliar.

Felicito a los empresarios importadores, ya que los mismos están concienciado gracias a la campaña juguemos a la paz, en donde personalidades del periodismo, artes, líderes sociales y empresario se han empoderado para juntos promover una cultura de paz en la República Dominicana.

Que aprenden niños y niñas con los juguetes

Como experto en mediación de conflictos, entiendo que las personas menores de edad requieren según la edad, jugar y recrearse; ya que a través de los juguetes se puede influir en el niño, niña y adolescente el tipo de persona que podría ser cuando sea adulto.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

Do war toys promote the culture of war?

Recuerdo que desde siempre, los niños y las niñas de todas las épocas y todos los pueblos han jugado, respondiendo a la necesidad de actividad que tienen. Necesidad de moverse, curiosear, de coger los objetos que les son próximos, mani­pulando y experimentando con ellos.

Comprendo que conforme el niño, la niña y adolescente van en desarrollo, el juego va cambiando. Además, extiende, que según su desarrollo la persona menor de edad sustituirá la acción real por la acción imaginaria, creando un mundo a su medida, a caballo entre su imaginación y el mundo de los adultos/as, al cual quiere pertenecer pero lo puede.

Es a través del juego, el niño/a podrá expresarse y comunicarse libremente. Conforme la niña y el niño crecen cada vez más, adaptarán su juego al de los otros/as, tomando símbolos y reglas comunes. Reglas que respetarán, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía y de esa manera ser personas pacificas y tolerantes con los demás.

Desde este enfoque, el juego, además de ser la actividad que más placer da al niño/a, le ayuda a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales, permitiéndole conocer mejor el mundo exterior y tomar conciencia del papel que interpretará y afirmar de esta manera su propia personalidad.

Pienso que hay que buscar, pues, el tiempo y el espacio para el juego del menor y ser muy conscientes del papel que tiene en su desarrollo de personalidad. Y teniendo en cuenta que a través de los juguetes canalizamos las energías negativas hacia la positiva que posee el ser humano.

En los primero 18 meses desarrollo de la persona menor de edad, este se ve con su realidad a través de los sentidos y a la vez, se ve actuando sobre este. Hace actividades como el chupete, moverse con muñecos, peluches y juguetes de oficios.

Entiendo que existen juguetes que motivan a las construcciones, que los motivan a la naturaleza de su contexto y juegos que fomentan la cooperación en la comunidad, familia, escuela, club e iglesias.

Expreso que a través del juego, las personas menores de edad tienden a lograr en su memoria una organización, manejo y resolución pacífica de conflictos; así como, valoración al medio ambiente como a la cooperación, solidaridad, trabajo en equipo y sobre todo, comprensión a las normas, respecto y reglas de concentración. Además, se logra la atención, creatividad como resultados positivos de los juegos.

Sugiero, que en estos tiempos de violencia y agresividad en la escuela y colegio, se puede a través de los juguetes promover una cultura de paz y convivencia. Recomiendo en ese sentido, que la entidad educativa puede construir un mural con participación del estudiantado en donde se contemplen los valores de la paz; así como, las heroínas y héroes de paz en la humanidad y el país.

Recomiendo además, incentivar a la comunidad educativa al trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación como herramientas eficaz para solucionar y mejorar la convivencia en la escuela o colegio. También la escuela como en algunas se han realizado, puede utilizar material reciclaje para construir juguetes.

Puede también la escuela, realizar concursos de lecturas sobre cuentos, fabulas, historias que promuevan la paz como valor de convivencia y de desarrollo personal. Incentivar además, que en las fiestas navideñas y reyes, a que le escriban al niño Jesús y a los reyes sobre sus vidas y solicitudes de juegos.

Mientras en la comunidad, se pueden organizar intercambio de juguetes violentos por juguetes de vida a través de las organizaciones barriales, vecinales e iglesias. Todas actividades pueden ser apoyadas por los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes.

Xalapa, México: Presentan Festival Internacional De Cine Para Una Cultura De Paz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo de Expression Veracruz

Para contribuir a revertir la situación de violencia que afecta a la comunidad, del 19 al 22 de diciembre se desarrollará en el municipio el Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz (Ficcpaz), mediante el que se exhibirán más de 140 filmes de 32 países.

El director de cine y coordinador del evento, Ricardo Braojos, detalló que la selección oficial incluye cortometrajes de ficción y documental que servirán para propiciar un diálogo sobre las similitudes y oportunidades que la sociedad tiene ante los escenarios actuales, entre ellos Historias de Ciudad Xalapa.

Agregó que participan trabajos de México, España, Irán, India y Brasil. También se proyectará seis largometrajes y habrá cuatro conferencias magistrales sobre producción, realización, cinematografía y distribución.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

Film festivals that promote a culture of peace, Do you know of others?

Is there progress towards a culture of peace in Mexico?

El jefe de Difusión, Promoción y Desarrollo de la Cultura, Jorge Acevedo Olguín, dijo que para el Ayuntamiento es importante que en Xalapa ocurra un festival de esta magnitud, y especialmente en espacios ubicados en colonias de la periferia, donde habitan personas en situación de vulnerabilidad.

Para llevar cine al público que normalmente no tiene acceso a estos eventos, las funciones se llevarán a cabo en espacios como los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) Constituyentes y Las Minas, y la Aldea Meced; además de los foros La Central, La Casa de Nadie, Cine Carmela Rey, 4 Regiones Café y Flavia.

El coordinador del encuentro Territorios sin Descanso, Rodrigo Zárate, manifestó que se compartirá experiencias sobre cultura de paz a través del arte. Destacan el proyecto Puro Borde, que aborda la problemática de migración en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, así como Escuela de Paz de Tepito, que explica cómo desde la educación se contribuye a crear entornos menos violentos en ese barrio de la Ciudad de México.

Acompañada de la participante Mitzy Plasencia, la actriz y jurado Pilar Ixquic Mata expresó que se desarrollará el RallyHCX, evento donde cinco equipos tendrán 72 horas para realizar y presentar cortometrajes de ficción que se proyectarán y premiarán al concluir el festival.

Este jueves, a las 12:00 horas, en la Casa de Nadie, se realizará el banderazo del RallyHC. A las 16:00 horas, en los CGC Constituyentes, Las Minas y la Aldea Meced se proyectarán cortometrajes; a las 17:30 se presentará un encuentro de improvisación teatral en el CGC Constituyentes, y a las 18:30 horas se ofrecerá una exhibición fílmica en este mismo espacio y la Aldea Meced.

México: Inauguran actividades de la campaña “Juego como Instrumento de Cultura de Paz”

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo por Isaura López Villalobos de UDG TV

Guadalajara arrancó la campaña itinerante y permanente “El Juego como Instrumento de Cultura de Paz” en el Paseo Fray Antonio Alcalde con el objetivo de promover la cultura de paz y la no violencia, así como la solución pacífica de conflictos en la sociedad.

Question for this article:

Do war toys promote the culture of war?

En el día de la Abolición de la Esclavitud México, el presidente municipal Ismael Del Toro Castro, expresó ante niñas y niños que hoy se vive un secuestro social.



Durante este viernes en el Paseo Fray Antonio Alcalde se realizaron varios talleres didácticos e intercambiaron varios juegos bélicos por lúdicos.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Justicia alternativa fortalece la cultura de paz en Chiapas

. . PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA . .

Un artículo de NVI Noticias

Mediante el permanente estudio de alcances jurídicos, el cumplimiento de la Reforma Penal y la capacitación, el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa ejerciendo acciones en beneficio de las y los chiapanecos, destacando particularmente la resolución de controversias, una herramienta que coadyuva para garantizar la justicia en Chiapas.

En este sentido, es pertinente mencionar que en Chiapas, como en toda la República Mexicana, a partir de la Reforma Penal de 2008 se iniciaron una serie de cambios relevantes en el Sistema de Impartición de Justicia, que significaron también una revolución en la forma en que se resolvían las controversias.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página.)

( Clickear aquí para la version inglês)

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo

Restorative justice, What does it look like in practice?

(El artículo continúa de la parte izquierda de la página)

Uno de estos grandes cambios, fue la aplicación de la Justicia Alternativa como herramienta para la solución de conflictos, que además tiene como propósito, lograr un acuerdo entre las y los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo.

Todo el proceso de implementación ha implicado adecuaciones y actualizaciones de distinta índole, tanto en la ciudadanía como en las instituciones. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó dos tesis emitidas por Tribunales Colegiados de Circuito, relativas a esta herramienta de justicia, que repercuten en la actuación de las y los especialistas en la materia; así como en los juzgados de toda la entidad.

Es por ello que el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, ha instruido a todo el personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Chiapas (CEJA), que encabeza la directora Elisheba Goldhaber Pasillas dar continuidad a la capacitación de  los juzgados tradicionales y de control y tribunal de enjuiciamiento, lo que brindará una mayor certeza jurídica a la ciudadanía.

En este sentido, el subdirector regional del CEJA San Cristóbal, Rodrigo Domínguez Moscoso, refirió que la primera de las tesis publicadas por los Tribunales Colegiados de Circuito, “establece que la justicia alternativa constituye un derecho humano de rango constitucional. Con la reforma al artículo 17 de la Constitución, el Estado deja de ser el único facultado para resolver controversias entre las personas, y nace la justicia alternativa, para que las propias personas sean quienes resuelvan sus conflictos con la ayuda de mediadores y conciliadores.”

República Dominicana: Educación continúa capacitación sobre ética, cultura de paz y protección de los derechos

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un artículo de CDN

Más de 250 directores regionales, distritales y de centros educativos de la provincia [de Valverde] participaron en la tercera jornada de capacitación sobre los lineamientos de impactos en los temas de ética e integridad pública, las estrategias de la cultura de paz en las escuelas y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que organiza el Ministerio de Educación con el propósito de que los actores del sistema educativo se empoderen de esos temas.

La idea de esos encuentros surgió por iniciativa del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, luego de realizar una actividad para los preparativos del inicio del año escolar que involucró a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, y la idea es desarrollarlos en todas las regionales educativas del país.

Las jornadas, organizadas a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, se realizan conjuntamente con las referidas instituciones públicas, a las que se han unido la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del MINERD, al exponer sobre la cultura de paz en los centros educativos, explicó que desde hace tiempo el Ministerio de Educación ha venido trabajando en diferentes acciones que apuntan a conocer las garantías de derecho y las normas de convivencia en los planteles, y que deben ser conocidas por todos los actores involucrados en la educación preuniversitaria.

“Ésta es la tercera jornada de un cronograma que tenemos diseñado para llegar a todas las provincias del país. La respuesta que hemos recibido de los docentes que han participado en estos encuentros ha sido muy satisfactoria, porque han escuchado, pero también, han manifestado las inquietudes del día a día de sus centros educativos”, sostuvo Pérez.

Al presentar la Estrategia Nacional de Cultura de Paz en los Centros Educativos, Pérez explicó que ésta fue diseñada por el MINERD, con el objetivo de propiciar en toda la comunidad educativa el desarrollo de capacidades que contribuyan a lograr una convivencia armoniosa en las escuelas, por lo que exhortó a los directores a implementarla.

(Clickear aquí para la version inglês.)

Question for this article:

What is the relation between peace and education?

Añadió que el fin de esta actividad es empoderar a los directores con estas estrategias, para garantizar el derecho de los estudiantes, que son la materia prima de los maestros. “Quien no conoce la Ley 136 de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y las medidas que se tienen que tomar para garantizar esos derechos, está un poco perdido”, añadió.
Sostuvo que todo gestor, director o maestro tiene que saber cuáles son los riegos que corre un estudiante cuando no se toman las medidas adecuadas para garantizarle su derecho.

Destacó lo importante que es para los directores y maestros el conocimiento del protocolo de cultura de paz, ya que de este documento también emanan las normas de convivencia y las tres reglas de actuación: una para casos de violencia escolar, otro para casos de bullyng y el último para casos de abuso sexual, acciones que se dan en cualquier escuela, por lo que se debe estar preparado para saber cómo abordar cada situación cuando se presente.

“Desde el MINERD y la dirección de Orientación y Psicología quiero que sepan que no están solos, que cuentan con nuestro apoyo para que ustedes en los centros educativos puedan tener una convivencia armoniosa. El hecho de que nos haya acompañado La Procuraduría, CONANI, DIGEIG y la dirección de Ética, nos sigue dando un mensaje de que en los distintos centros educativos no estamos solos”, afirmó Pérez.
De su lado, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, dijo que la ética implica consideración por la sociedad y hacerla mejor cada día, respetar y amar a la persona, y que el maestro debe tener amor por el propio país y por la familia.

Explicó que la rectitud es un valor clave para el educador y el educando, y que es un reto el que le hizo el ministro Peña Mirabal, de llevar a cabo estos talleres en todo el país con miras a la formación de comisiones de ética pública en los centros educativos.

“Él está decidido (el ministro) a que su gestión esté manejada por la ética, por los valores de la transparencia, y que ello implica trabajar para tener una educación de calidad, para formar un recurso humano que tenga todas las condiciones para integrarse a la sociedad como un transportador de nuevas avenidas de justicia y de paz”, expuso Cadet.

En la jornada de la Regional 09 de Valverde, Mao, hablaron, además, Estefany Pérez, representante de la DIGEPEP, quien trató el tema de la restitución de los derechos fundamentales, inclusión social y sistema educativo; mientras que la encargada de la oficina técnica regional de CONANI, Johanna Estévez, expuso sobre la implementación de la Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva.

En la actividad también tuvieron participación Ana Paredes, procuradora fiscal de Mao y el director regional, Henry Rodríguez, quien pronunció las palabras de bienvenida y motivación del taller.

El tercer encuentro fue realizado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente al Distrito Educativo 09-01, Mao, donde fueron convocados 266 directores de los distritos de Esperanza, Laguna Salada, Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos. Este miércoles 30 la jornada se desarrolla en Monte Plata y en los próximos días serán impartidas en Barahona y Santo Domingo.